Inicio La Pampa "Ya dejé un campo por los robos"

«Ya dejé un campo por los robos»

UN CABAÑERO DENUNCIO QUE LE FAENARON CUATRO VACAS DE PEDIGREE

Diego Grosso, un productor agropecuario cordobés, que tiene una cabaña en el campo La Maternidad, sobre la ruta provincial 10, denunció que el sábado fue víctima de un robo en ese establecimiento rural. «Están a la orden del día con los abigeatos», se lamentó. La denuncia quedó radicada en la Oficina Unica del Ministerio Público Fiscal de la localidad de Victorica, a cargo de Alejandra Moyano.
Grosso es de General Deheza, en la provincia de Córdoba. Junto con su hermano Marcelo arriendan las tierras donde tienen la Cabaña Don Luis, dedicada a la cría de Aberdeen Angus y Hereford. Los cuatro ejemplares que les mataron el sábado, madres con cría al pié, tenían un valor de 200 mil pesos cada una.
«Los faenaron en una parte de un cuadro que da sobre la ruta 10, al descampado, sin temor alguno», relató en una charla que mantuvo con este diario durante la tarde de la víspera. El productor relató que hace seis meses dejó «El último», otro campo que alquilaba en la zona, justamente porque se cansó de los robos de hacienda.

Relevamiento.
El predio que ocupa ahora está en el kilómetro 132, frente a otro establecimiento llamado «El Triángulo». El encargado del campo notó el abigeato el domingo a última hora de la tarde, cuando realizaba una recorrida para ver la hacienda. La denuncia policial fue radicada el lunes a la mañana y al mediodía una comisión policial, encabezada por el jefe de la Comisaría Departamental de Eduardo Castex, David Bazán, estuvo en el lugar.
«Se están realizando averiguaciones por el predio La Maternidad, sobre la ruta provincial 10, entre Winifreda y Luan Toro, por el faltante de cuatro vacunos. Por ahora se está investigando en base a lo que se pudo recopilar, se tomaron testimonios, algún que otro indicio y se cuenta con la colaboración de la Unidad Regional I de Santa Rosa y de la División de Seguridad Rural. Esperemos en las próximas horas tener alguna novedad», dijo Bazán ante la consulta de LA ARENA.

Sorprendido.
Bazán se mostró sorprendido por la magnitud del abigeato ocurrido en La Maternidad. «A solo 300 metros está el casco y vive un empleado, que no escuchó nada. Todo está a la vista de la ruta, pero bueno, en este caso, se ve que ha sido algo circunstancial», opinó el comisario.
-¿Hay muchos abigeatos en la zona?
-Para mí es la primera intervención por faena que tengo. La zona de incumbencia de la departamental de Castex es grande e incluye a Rucanelo y Conhello. Para llegar al campo tuve que hacer 80 kilómetros, porque fui hasta Winifreda y de ahí a Luan Toro, pero no tengo hechos de significancia por el número de animales. Sí te puedo decir que he visto que hechos similares que ocurrieron en otros puntos de la provincia.