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Ya demuelen el viejo autódromo

La torre desde donde se realizaban las tareas de fiscalización y cronometraje, además de las trasmisiones y coberturas periodísticas de las competencias, los boxes que albergaban a los autos, pilotos y equipos y el galpón donde se realizaban las revisiones técnicas, el cual contaba con una terraza, ya no existen más en el viejo Autódromo Parque Ciudad de Santa Rosa.
Todas esas edificaciones fueron derribadas en los últimos días por una máquina que realiza tareas de limpieza y desmantelamiento para evitar que ocurran siniestros en caso de ingresos no permitidos al lugar por parte de terceros. Así lo confirmaron ayer por la tarde a este diario fuentes de la Caja Forense, la entidad propietaria del predio.

Picadas.
Las últimas competencias que se realizaron en el lugar tuvieron lugar en el invierno de 2015. Se trató de picadas de autos y motos. La decisión de autorizar aquellos eventos la había tomado por aquellos años la Municipalidad de Santa Rosa, entonces a cargo del justicialista Luis Larrañaga. Luego, cuando la jefatura comunal quedó en manos del radical Leandro Altolaguirre, la comuna decidió devolver el predio a la Caja Forense.
En el año 2018, el Concejo Deliberante de Santa Rosa eliminó la restricción que tenía para su uso el predio ubicado sobre la Ruta Nacional 5. En rigor, el cuerpo deliberativo derogó la ordenanza 1075 (que declaraba de interés municipal esa pista de carreras). Además, el segundo artículo de la iniciativa autorizaba el parcelado de una superficie de dos hectáreas, un triángulo en la punta NE del predio sobre la vera de la Ruta Nacional 5.
Sin embargo, desde la Caja Forense negaron que los trabajos realizados en estos días por la máquina que se ve en la foto tomada ayer por la tarde tengan que ver con un futuro loteo. «Por el momento no hay ningún proyecto de loteo», aseguraron.

Las últimas carreras.
El domingo 13 de noviembre de 2011 corrieron seis categorías por última vez en el Autódromo Parque. Fue justo un año antes de la inauguración del Autódromo Provincia de La Pampa, ubicado en Toay. Un artículo publicado el lunes 14 de noviembre de 2011 en LA ARENA indicaba que el escenario automovilístico iba a cerrar para siempre sus puertas para ser demolido, algo que terminó ocurriendo este verano, ocho años después.
Aquel domingo cerraron sus campeonatos el Supercar y la Fórmula Renault Pampeana, y también corrieron el Promocional Centro Pampeano, TC Pampeano, Zonal 2000 y la Monomarca Fiat 128.
El trazado supo albergar a categorías de La Pampa y nacionales, como el TC 2000, con figuras de la talla de Juan María Traverso, Ernesto «Tito» Bessone o Rubén Luis Di Palma, entre otros tantos. Fue construido por iniciativa de José Ollo, un hombre apasionado por el automovilismo que le dedicó muchas horas de su vida. Ese mismo vecino fue quien impulsó la pavimentación del circuito, una obra que fue inaugurada el 3 de septiembre de 1978.