Inicio La Pampa Ya dieron positivo diez chicos que fueron a Bariloche de viaje de...

Ya dieron positivo diez chicos que fueron a Bariloche de viaje de estudios

OTRA VEZ CATRILO

Hay preocupación del personal de Salud Pública por los aumentos de casos de Covid-19 en los últimos días en Catriló y Uriburu, y la poca colaboración de algunas personas «que ocultan información o mienten» sobre los contactos estrechos. En la primera localidad mencionada el foco está centrado en un grupo de egresados de un colegio secundario que regresó hace poco más de una semana de Bariloche, y en el otro pueblo -donde el municipio suspendió actividades- se registraron contagios en personas que volvieron de sus vacaciones en distintos puntos del país.
Catriló ya superó dos brotes de contagios de coronavirus, uno de ellos se inició el 23 de julio y significó el primero de la provincia. Ahora el personal del Hospital Amada Gatica trabaja intensamente para evitar un tercero. Si bien hay 13 casos activos, tres de ellos no corresponden al nexo epidemiológico que preocupa, que es el de los 24 jóvenes que regresaron en la noche del lunes 15 de este mes del viaje de egresados de Bariloche.
Hasta ayer había diez casos positivos de ese grupo juvenil (mujeres y varones), y cerca de 30 aislados por ser contactos estrechos. «No llamaría un nuevo brote. Dentro del grupo se determinó un pequeño foco de contagio, y por eso desde el hospital estamos en contacto permanente, pidiendo a los padres que colaboren, no ocultando síntomas, en acompañarnos diciendo los contactos estrechos. Necesitamos que nos informen a tiempo para poder aislar y evitar sí un brote comunitario», señaló una fuente sanitaria.
«Si bien la mayoría de los chicos se hisoparon entre el domingo y el lunes de esta semana, varios de ellos estaban sintomáticos desde que llegaron a Catriló y estuvieron así una semana», dijo. Incluso trascendió que un grupito estuvo el pasado fin de semana en Salliqueló (Buenos Aires).
Este diario pudo saber que antes de partir a Bariloche, desde la dirección del hospital se envió una notificación a los progenitores de los egresados pidiéndoles que -por precaución- hagan el aislamiento previo y posterior al viaje. Es más todos fueron hisopados y dieron negativo antes de partir a la ciudad turística. «Hasta este miércoles (por hoy) inclusive tenían que estar aislados. La mayoría no tuvo la responsabilidad individual, y además negaron síntomas. El miércoles pasado se conocieron los dos primeros casos positivos (en este caso los chicos informaron enseguida de los síntomas), y recién este lunes se hisoparon a ocho jóvenes, y cinco de ellos dieron positivo», agregó el vocero.
«Se sospecha que había varios chicos que llegaron infectados el lunes (15) a la noche y que fueron consultando a medida que pasaron los días. La mayoría (salvo los dos primeros casos positivos) no nos han aportado datos certeros para la trazabilidad, nos han ocultado datos (como que eran sintomáticos). Nos han mentido tanto los jóvenes como sus progenitores. Había recomendaciones y no cumplieron», disparó.
Por último hoy se hisoparán a tres chicos más y durante la semana no descartan a otros. En tanto, se informó que todos los mayores de 18 años que aceptaron iniciaron el tratamiento con Ivermectina.

Uriburu.
Por el incremento de casos positivo de Covid-19 en los últimos días en Uriburu, el municipio decidió el lunes suspender reuniones y distintas actividades como prevención.
Desde el Ejecutivo comunal confirmaron que quedaron suspendidas distintas actividades oficiales, la asistencia al complejo recreativo Ojo de Agua y reunión de personas al aire libre y en lugares cubiertos. Desde la intendencia se explicó que es «hasta nuevo aviso».
En los últimos días se registraron contagios nuevos: el lunes ocho y ayer cinco, con lo cual ya son 25 los casos activos en la localidad. Las preocupaciones del personal de salud local es que en muchos casos no se ha podido determinar el nexo epidemiológico, y además otros no informan o mienten sobre la trazabilidad.
Por su parte, el intendente Pascual Fernández ya cumplió el pasado viernes con el aislamiento tras haber dado positivo. Durante ese proceso, el cual estuvo en su domicilio con el grupo familiar, solo tuvo síntomas leves.

Alertan por contagios
El Ministerio de Salud comunicó un alerta al conocerse la confirmación de casos en Catriló, identificados con un grupo que regresaron de un viaje de egresados. «El regreso está estimado el 15 de febrero, y ante la falta de colaboración del grupo para brindar información y con el objetivo intentar frenar la diseminación del virus, autoridades del ministerio piden a la población que toda persona que presente alguno de estos síntomas dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, malestar general, dificultad para respirar, falta o disminución del gusto o del olfato, fiebre, vómitos o diarrea, se comunique al 2954-491018», señalaron.