“Ya está planificado el fraude”

ARIEL GARBARZ DENUNCIA SOBRE CAMBIOS EN EL PROCESO ELECTORAL

Una alarma se encendió en la oposición tras las modificaciones del gobierno nacional de Cambiemos en el proceso electoral que se realizará en octubre debido a que se introducirá un nuevo software para el envío de los datos del escrutinio, una decisión que tiende un manto de dudas sobre la posibilidad de que se cometan fraudes.
Hasta el momento, al finalizar los comicios, las autoridades de mesa contaban los votos y confeccionaban un acta. Esos documentos se trasladaban a los centros de transmisión electoral, donde se escaneaban los telegramas y se transmitían las imágenes a un centro de cómputos. Con las modificaciones previstas, el gobierno nacional pretende saltearse un paso y que para el escrutinio cada escuela funcione como un centro de transmisión.
El ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Ariel Garbarz, dialogó con Radio Noticias y afirmó que “el gobierno ya anunció que se suspendieron los telegramas como medio físico para trasladar los resultados de cada urna hasta el centro de cómputo, desde las escuelas. En todas las elecciones anteriores, el telegrama era la garantía de transparencia de los procesos”.
Sin embargo, Garbarz expresó que “esto se suspende a pedido de la Cámara Nacional Electoral que dice que hay que agilizar el proceso, evitar los problemas de cargas demoradas, que los votos del interior lleguen tarde. Entonces aprovechando este pedido de la Cámara, el Gobierno decide anular los telegramas y en su reemplazo escanear las actas de mesas de cada urna en cada escuela”.
A su vez, indicó que se van a usar 15 mil computadoras que estaban asignadas al programa Educ.ar y que se compraron 15 mil escáner para poner en cada escuela. “Van a escanear cada una de las actas firmadas por presidente de mesa y fiscales”, añadió el especialista y advirtió que “el problema es que lo van a hacer con un software de una empresa norteamericana que en sus cartillas técnicas informa que además de escanear, primero manda la información no directamente al centro de cómputos sino al lugar que el cliente o las autoridades de los comicios decidan para que en caso que se produzca alguna anomalía ellos tengan la posibilidad de modificar esas imágenes de los partes”.

Mecanismo.
Garbarz explicó el mecanismo previsto y las posibilidades de cometer fraude: “se escanea en una escuela, se manda el parte, el operador piensa que lo está mandando al correo pero no porque esa dirección es secreta, va a una dirección IP donde hay otra computadora. Se toma el total de votos de un partido que sea de la oposición, por ejemplo Unidad Ciudadana, se lo pone en cero, se borran todos los votos que tenían realmente y se lo vuelve a reenviar”.
“Ese software lo hace automáticamente una vez que se lo programó. Con lo cual, ni en la escuela ni en el centro de cómputos se enteran de que hubo un cambio. Este es el mecanismo que van a usar para cometer fraude en octubre”, sostuvo.
Garbarz, quien se desempeña como perito y fiscal informático en procesos electorales, señaló que “un software electoral no puede dar la posibilidad de interrumpir la transmisión, cambiar un parte por otro, y que siga viaje. Eso solamente tiene sentido si se quiere cometer fraude” y aseguró que el software a utilizar posee “un recurso informático que para lo único que sirve es para cometer fraude”.
El software que se utilizará es propiedad de la empresa norteamericana Smartmatic. “Esa empresa tuvo denuncias en varios países de Europa y América y todas son por fraude”, aseguró el especialista.
Con respecto al sistema que se venía utilizando en las elecciones anteriores, remarcó que “cada uno de los partes de las urnas de todo el país se ingresan dos veces, por duplicado, si uno no coincide con el otro el mismo sistema da la voz de alerta y se corrige en el centro de cómputo”.

“Es gravísimo”.
Garbarz manifestó que en “barrios de clase media alta, que en su mayoría han votado y van a volver a votar a Cambiemos, no llamaría tanto la atención que una gran cantidad de partes de mesa tengan el resultado de Unidad Ciudadana en cero. Eso se programa automáticamente, que los partes que vengan de tales escuelas tengan los acumuladores de Unidad Ciudadana en cero”.
“Eso se hace en milésimas de segundo, nadie va a notar la diferencia”, advirtió y aseguró que el fraude se pondrá en evidencia “cuando los fiscales saquen fotos en las escuelas con sus propios celulares y se comparen con la imagen que entra en el centro de cómputos. Pero va a ser demasiado tarde”.
“Esto es gravísimo. Es la primera vez que ocurre esta planificación de fraude informático electoral en Argentina”, agregó.

“Viola la ley”.
El especialista se mostró “muy sorprendido” porque tras el anuncio del gobierno nacional sobre la suspensión de los telegramas, la oposición “hasta ahora no han hecho ninguna presentación judicial masiva todos los partidos, que son obviamente los que se van a perjudicar con esto”.
“El solo hecho de que se suspendan los telegramas viola la ley. El Código Nacional Electoral que establece la obligación de usar el telegrama”, añadió.
En ese sentido, resaltó que la oposición debería reunirse de manera “urgente”, llamar a una conferencia de prensa para denunciar la violación al código electoral y “presentar un recurso de amparo ante la Justicia con la firma de diputados y senadores”.
Finalmente, Garbarz manifestó que espera “esta semana haya una reacción” por parte de todos los sectores de la oposición debido a que, según el especialista, “ya está planificado el fraude”.