Inicio La Pampa Ya están los fondos para instalar dos de los molinos

Ya están los fondos para instalar dos de los molinos

CASA DE PIEDRA

Juan Carlos Guzmán, subsecretario de Planificación y Transporte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, dijo que debido a la bajante en la producción hidroeléctrica, se estudia la instalación de entre 20 y 30 molinos para la generación de energía eólica.
«Hace 10 años que venimos con una bajante constante del nivel de agua en Casa de Piedra, donde el mayor afluente de agua que trae el Colorado es de deshielo. Estamos llegando a los 12 metros por debajo de la cota máxima que ha tenido el lago, por que se está generando energía con una sola turbina», explicó Guzmán.

Fuente Alternativa.
«Desde el Ente se planteó buscar alguna fuente alternativa, aprovechando que tenemos toda la infraestructura. Río Negro aprobó una modificación del estatuto del Ente para incorporar energías alternativas. La Pampa tiene aprobada y promulgada la ley 3200, que aprueba el cambio del estatuto social por parte nuestra».
Guzmán indicó que «al mes de diciembre habíamos contratado, desde el Ente Ejecutivo Casa de Piedra, un estudio de ingeniería, para hacer todo el procedimiento requerido por el Ente Nacional de Regulación Eléctrica, ante Cammesa, que es la empresa distribuidora, para que nos autorice el acceso a la capacidad de transporte. Asimismo se contrató al licenciado Guillermo Navone, para realizar el estudio de impacto ambiental. Se estudiaron tres lugares, y se consideró que el más adecuado era un cerro sobre Río Negro a cinco kilómetros de la presa. Un sector que tiene vientos de 7,3 metros por segundo, constantes, y es el lugar más adecuado».

Impacto ambiental.
El subsecretario explicó que «hay que avanzar ahora con el estudio de impacto ambiental para presentar en la provincia de Río Negro. En cercanías de la Villa, se estudia la posible afectación de la fauna del lugar, además de la afectación visual en un lugar turístico como este».
«La idea es comenzar con uno o dos molinos, que el Ente tiene la capacidad económica para poder comprarlos. Después estamos viendo la posibilidad de gestionar algún crédito, para no tener que pedirle capitalización a las provincias, porque una de las cosas que tiene el Ente a lo largo de su existencia, es que siempre generó dividendos y nunca le pidió capitalización a las provincias. Se van a colocar entre 20 y 30 molinos, dado que tenemos muy buena infraestructura, desde Casa de Piedra tenemos una línea de 132 que hoy en día está ociosa y hay que darle uso».

Cuestión Grave.
Volviendo a la baja de los volúmenes de agua en el Lago, Guzmán dijo que «es una cuestión grave, porque estamos hablando del río Colorado, y hay provincias que quieren instalar obras aguas arriba como Portezuelo, que nos podrían perjudicar muchísimo más. Nosotros tenemos las zonas bajo riego de 25 de Mayo, de Casa de Piedra, el Acueducto, y ni hablar de la provincia de Buenos Aires que tiene casi 150.000 hectáreas bajo riego, de las que nunca se midió la importancia que tiene el Colorado».

Afecta al turismo.
«También se ve afectada la cuestión turística, el fin de semana pasado hubieron alrededor de 70 personas en el lago, que tienen que caminar más de 1.000 metros para llegar al Lago. Ya no está en la costa que se había hecho y que había un parador».
«Nosotros en la Villa hemos llegado a tener más de mil personas de la zona y hoy en día van solamente algunos que practican deportes náuticos», concluyó el subsecretario de Planificación.