Inicio La Pampa Ya hay 559 que piden ser repatriados

Ya hay 559 que piden ser repatriados

AVALANCHA DE SOLICITUDES EL PRIMER DIA

En la primera jornada desde que se habilitó el registro de aquellos pampeanos y pampeanas que están en otras provincias y quieren retornar a La Pampa, hubo más de 500 inscriptos. Esto será evaluado por el Ejecutivo provincial que, en coordinación con Nación, establecerá los «cupos» de personas habilitadas para el reingreso, teniendo en cuenta la evolución epidemiológica de la provincia, entre otros factores.
El Gobierno provincial lanzó una nueva oportunidad para que aquellos pampeanos o pampeanas que se encuentran en otras provincias tengan la posibilidad de retornar. Para esta segunda tanda de «repatriados», habilitó ayer el sitio regresoacasa.lapampa.gob.ar.
La medida se instrumentó a través del Decreto 816/2020. La normativa, según habían informado desde el Gobierno provincial, prevé que quienes regresen deberán estar en aislamiento obligatorio durante 14 días.
En ese sentido, fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA informaron que, hasta las 18 horas de ayer, se habían inscripto un total de 559 personas. A su vez, se había registrado 215 choferes que serían los responsables de ir a buscarlos y traerlos de regreso a LA Pampa. De esta manera, el listado de personas inscriptas ascendió a 774. Sin embargo, se espera que el número incremente con el paso de las horas.

Por «cupos».
El Ejecutivo provincial aclaró que «la inscripción en el registro, que no implica la autorización inmediata de ingreso a la provincia, estará disponible para quienes tengan domicilio legal registrado en La Pampa y que, a raíz de la cuarentena dispuesta por la pandemia, hayan quedado varados en otras provincias del país».
La nómina, que se elaborará en base a la cantidad de inscriptos, tiene como objetivo «organizar el operativo a través de ‘cupos’ reducidos de regreso. De esta forma, será el Gobierno provincial quien coordine con el Gobierno nacional cuántas personas por día estarán habilitadas para reingresar a la provincia».
«El fraccionamiento apunta a que el ingreso sea controlado y monitoreado por personal de salud, de modo tal que se preserven todos los requerimientos epidemiológicos para reducir al mínimo los riesgos de contagio», explicaron.

Aislamiento estricto.
Por otro lado, se estableció que quienes vuelvan a la provincia, como así también la persona que conduzca el vehículo que los vaya a buscar y los traiga desde el destino en que se encuentren, deberán guardar cuarentena durante 14 días corridos.
El proceso de aislamiento podrá ser llevado adelante en los domicilios particulares o bien en establecimientos dispuestos por el Gobierno provincial. «La decisión de donde se realizará la cuarentena será potestad exclusiva del Ministerio de Salud de La Pampa, quien pondrá en consideración diversos factores», indicaron.

Mecanismo de regreso.
En relación a la metodología, desde Provincia señalaron que «quienes regresen a la provincia deberán hacerlo en un vehículo con capacidad para no más de cinco personas. Será uno de los integrantes del grupo quien registre a los demás ocupantes, haciendo constar el nombre, apellido, número de documento, domicilio de procedencia y domicilio al que se dirige. Los certificados expedidos para el regreso al domicilio habitual tendrán 96 horas de validez a partir de su emisión».
«Los datos consignados en el registro tendrán carácter de Declaración Jurada y podrán ser constatados las veces que resulte necesario por personal policial y de salud que se encuentren realizando operativos en las distintas rutas nacionales», precisaron.
Finalmente, remarcaron que «la sola inscripción en el registro no implica la inmediata autorización, sino que será el Gobierno de La Pampa el que habilite cupos, teniendo en cuenta la evolución epidemiológica de la provincia, entre otros factores».