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«Ya no hay a quién echarle la culpa»

MICROS: LA PROVINCIA CEDERA LOS TERRENOS DE LA PLANTA DE ASFALTO AL MUNICIPIO

La Provincia anunció que cederá a la Municipalidad de Santa Rosa los terrenos donde funciona la planta de asfalto y donde el municipio instaló las oficinas del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU). Así lo confirmó el gobernador Sergio Ziliotto durante la presentación oficial de esta empresa estatal que se hizo cargo a partir de ayer del servicio en la ciudad.
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por Ziliotto, el intendente Luciano di Nápoli, el ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay, y el gerente del EMTU, Emmanuel Alfayate, entre otras autoridades provinciales, municipales y sindicales.
Di Nápoli catalogó la jornada de ayer como «trascendental» para la capital pampeana y que «tiene que ver con una decisión histórica que tomó el municipio», pero que «se enmarca dentro de políticas públicas de poder afrontar los problemas y hacernos cargo de ellos».
«Acá no hay nada de improvisación, es una política y una concepción ideológica que tuvimos desde el día uno. Esto lo expresamos en la campaña e incluso en la interna. Esta decisión estaba dentro de la plataforma electoral que les propusimos a los santarroseños», indicó, haciendo referencia en parte a algunas críticas que emergieron desde diferentes sectores de la política.

Momento oportuno.
La crisis del transporte que se agudizó este año llevó a la gestión municipal a tomar esta iniciativa. «Por su puesto que teníamos la concepción bien arraigada de la decisión política tomada, lo que faltaba era la oportunidad del momento. Allí analizamos distintas variables, estuvimos viendo cuáles eran las alternativas y llegó el momento en que había que tomar una decisión. En este sentido, avanzamos y construimos esta empresa municipal», aseguró.
Por otro lado, recordó que la creación del Ente no fue un logro de la gestión sino de toda la comunidad santarroseña. «Detrás de esto está todo un equipo que pudo hacer realidad esto, incluso este lugar donde estamos sentados, poder reacondicionarlo. Todos los trabajadores de la empresa, todos los que se suman hoy a este Ente, que nos apoyaron desde el día uno, aportando su experiencia. Todos los concejales que acompañaron la decisión política y este hecho trascendental y en definitiva a toda la comunidad de Santa Rosa», sostuvo.
«La municipalización del servicio representa algo que nos tenemos que apropiar todos. Seguramente vamos a tener inconvenientes, no estamos exentos de los problemas, principalmente en estos primeros días. Pero, hablando curvas y de pandemia, lo que vinimos a hacer en Santa Rosa es romper la curva de decadencia en la que estaba sumida nuestra ciudad y esto es una prueba», agregó.

Servicio eficiente.
En esta línea, el intendente remarcó que el principal objetivo que buscará concretar el EMTU no estará enmarcado dentro de la «lógica de rentabilidad» que persiguen las empresas privadas, sino en ofrecer un servicio «óptimo» y de «calidad» que permita «desarrollar estratégicamente» a la capital pampeana.
«En el caso del transporte público, hay dos intereses bien contrapuestos: uno es el de la lógica rentabilidad que busca una empresa y la rentabilidad social que busca el municipio, que no tiene que ver tanto con la ganancia económica, sino con poder desarrollar estratégicamente nuestra ciudad y, sobretodo, brindar un buen servicio a los usuarios», precisó.
«Esto no quiere decir que tengamos que brindar un servicio ineficiente o deficitario, todo lo contrario. Hemos analizado y creemos que podemos brindar un servicio y hacer de esto una empresa que le cueste menos al municipio de lo que le estaba costaba. Ese es el desafío, brindar un servicio de calidad», subrayó Di Nápoli, a la vez que destacó que la municipalización del transporte es una decisión que «trasciende a este intendente y a esta gestión».

«Un orgullo».
Ziliotto, por su parte, afirmó que es «un orgullo y una satisfacción estar acá compartiendo este acto», el cual es una muestra clara de la «reivindicación del rol del Estado buscando al intervención de la economía a favor de los que menos tienen». Y remarcó: «Creo que en épocas de pandemia, una de las cosas positivas que podemos sacar es esto».
«Hoy los países que llevaron adelante exitosamente el combate contra el coronavirus, son aquellos que tuvieron una participación activa del Estado. Aquellos que delegaron la Salud en manos privadas están luchando contra la caída de la economía pero principalmente contra la muerte», explicó el mandatario en ese sentido.
«Por eso, tenemos muy en claro que tenemos que apoyar este tipo de iniciativas, por una cuestión ideológica pero principalmente por nuestra historia como provincia, que hoy en el marco de la emergencia sanitaria y económica, resurge este Estado presente», completó Ziliotto, quien hizo alusión al estudio privado que destacó el papel que tuvo el Gobierno en el manejo de la pandemia: «No es casualidad que La Pampa sea la que mejor ha interpretado el cómo enfrentar la pandemia desde estos dos sectores y ese es un resultado, un esfuerzo, un éxito de todos».

Un desafío.
Sobre el paso que dio la Intendencia de Santa Rosa al estatizar el transporte urbano, Ziliotto celebró la decisión pero advirtió que «hoy empieza un gran desafío: demostrar que el Estado es eficiente en la prestación de los servicios públicos». Y señaló: «Ya no hay excusa, no hay a quién echarle la culpa. La comunidad la construimos entre todos, al Estado lo construimos entre todos».
Finalmente, el mandatario pampeano anunció que el Gobierno cederá a la Municipalidad de Santa Rosa los terrenos -ubicados sobre la calle Colectividad Latinoamericana 3.250- donde están emplazados tanto la planta de asfalto como la sede del EMTU.
«Es un pequeño aporte del Gobierno provincial, que seguro no va a ser el último. Quiero darle a Luciano la documentación, en la cual está inmersa toda nomenclatura catastral. Este predio es de la Provincia y estamos dispuestos, a pedido del intendente, a que sea parte de los cimientos de la base de este Ente Municipal», concluyó.

Convocan a comisión
El transporte urbano de Santa Rosa comenzó a funcionar desde este lunes bajo la órbita estatal. Ahora, el municipio deberá terminar de pulir cómo será el funcionamiento de la prestación del servicio, por lo que en los próximos días convocará a la Comisión Permanente del Seguimiento de Transporte para debatir sobre estos lineamientos.
«En los próximos 15 días voy a convocar a la Comisión Permanente del Seguimiento de Transporte para discutir lo que serán los nuevos recorridos y cómo vamos a prestar el servicio. Nosotros tenemos una propuesta pero queremos que se debata y sea participativo. A partir de allí, discutir el futuro del servicio. Ahora estamos funcionando como se venía haciendo hasta que podamos discutir este nueva lógica», remarcó Di Nápoli.
Como adelanto, ante una consulta de la prensa, el jefe comunal aseguró que el municipio está en proceso de «elaboración» la propuesta en lo que serán los recorridos y los horarios del servicio. En este sentido, dijo que EMTU buscará un esquema «circular» del transporte que tendrá como objetivo «ahorrar tiempos» a los pasajeros y no «sumar kilómetros». Por otro lado, el intendente también indicó que convocará al Consejo de Personas con Discapacidad para abordar temas referidos a la accesibilidad del transporte urbano.

«Se nota otro clima»
Los usuarios del servicio celebraron la municipalización del transporte y destacaron que «se nota otro clima», aunque hicieron oír un reclamo: «Debería haber más frecuencia y más unidades. No puede ser que estemos una hora esperando para que pase un colectivo». Por su parte, los trabajadores del ahora flamante EMTU también admitieron que iniciaron la semana «de una manera diferente, con otra energía que se notó desde la primera hora». Sobre la mejora del servicio, remarcaron: «Hay que tener paciencia».