Ya rige ampliación del radio de estacionamiento medido

A partir de hoy está vigente la nueva zona de estacionamiento medido, que incluye la incorporación de más cuadras tanto para el horario matutino como para el vespertino. En los últimos días, la comuna terminó de adecuar la señalización vertical, es decir, cambiar los carteles actuales por otros que añaden el nuevo horario: desde las 8 hasta las 14 y desde las 16 a las 20. Desde la mañana, se verán más agentes de tránsito en el área ampliada.
El año pasado el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que amplió la zona y el horario en que el estacionamiento debe pagarse. La norma fue reglamentada en septiembre de 2017. El subdirector de Control e Inspección de Servicios Públicos, Pablo Pera Ibarguren, explicó que la nueva área está delimitada por las calles General Pico, Alsina-Alvear, Rivadavia y Avenida Uruguay-Avenida España. Todas las cuadras que estén en el interior de ese rectángulo estarán comprendidas por el medido con tarjeta en el horario de la mañana, es decir, de 8 a 14.

Vespertino.
A su vez, las cuadras comprendidas en el interior del cuadrante conformado por las calles Pellegrini, Sarmiento-Mansilla, 25 de Mayo y Alem-Escalante estarán alcanzadas por el medido en horario matutino y vespertino, es decir, de 8 a 14 y de 16 a 20.
De este modo, las cuadras alcanzadas por el medido pasaron de 14 a 93. Desde el año 2010, el estacionamiento medido se realizó de 7 a 13 en un área más reducida que, en total, abarcaba 14 cuadras. De ellas, solo tres estaban alcanzadas también por el horario vespertino: Yrigoyen, entre 25 de Mayo y Avellaneda, y 9 de Julio, entre Avellaneda y Pellegrini.
Pera reveló que a partir de hoy se reforzará el plantel del agentes encargados de controlar el estacionamiento medido, quienes además, en las zonas nuevas, se encargarán de recordarle a los y las automovilistas que deben comprar y colocar las tarjetas.

Una hora.
“El conductor al estacionar su vehículo automotor deberá adquirir el derecho de estacionamiento por alguno de los medios que la Municipalidad de Santa Rosa habilite a ese efecto, pudiendo mover el vehículo de un sitio a otro y estacionar nuevamente dentro del radio del estacionamiento medido y por el tiempo que autoriza el derecho adquirido de acuerdo a la tarifa abonada”, dice la ordenanza.
El máximo tiempo que un auto puede permanecer estacionado en el mismo lugar, dentro del radio medido, es una hora. “En el caso en que, cumplido el tiempo, el vehículo automotor no fuera retirado se le confeccionará el acta de comprobación correspondiente. En la situación precedente, si el vehículo automotor no es retirado del lugar por el propietario y permanece estacionado con el duplicado del acta de comprobación en el parabrisas, podrá disponerse la inmovilización del mismo y/o el retiro con la grúa conforme lo establece la Ordenanza 5375/16, agregándose al importe de la multa los gastos de traslado, guarda y estadía”, dice la norma que hoy entra en vigencia.

Franquicias.
El Departamento Ejecutivo de la ciudad podrá otorgar franquicias sobre el derecho de estacionamiento exclusivamente para los vehículos automotores que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad que tuvieran licencia para conducir. El máximo de tiempo en estos casos será de 2 horas. Los interesados en obtenerlas deberán acreditar previamente la circunstancia ante la Municipalidad de Santa Rosa, para la extensión del correspondiente certificado de excepción.
A su vez, la comuna podrá otorgar franquicias de carácter general sobre el derecho de estacionamiento medido para días feriados, festivos, eventos culturales y especiales.
El artículo 19º de la ordenanza prohíbe la extensión de permisos de “Libre Derecho de Estacionamiento” para vehículos particulares a todo funcionario público municipal, provincial y/o nacional por parte de la Dirección de Tránsito. “Al momento de la promulgación de la presente Ordenanza caducarán automáticamente los permisos otorgados a los mencionados funcionarios”, reza.