viernes, 24 septiembre 2021
Inicio La Pampa Ya salieron todas las notificaciones

Ya salieron todas las notificaciones

CUENCA DEL DESAGUADERO

El gobierno pampeano ya remitió a los juzgados federales de todas las provincias involucradas los oficios notificándoles que se abrió una causa en la Corte Suprema con vistas a conformar el comité de cuenca de la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. Este paso representa un firma avance del gobierno pampeano en pos de este objetivo, un viejo deseo del gobierno y de la sociedad pampeana que hasta ahora se ha encontrado con la fuerte resistencia de varias provincias, principalmente Mendoza y San Juan.
La novedad del envío de todos los exhortos fue confirmada ayer por la tarde desde la Fiscalía de Estado pampeana. Ahora son los Juzgados Federales de todas las provincias involucradas los que deberán notificar a los Poderes Ejecutivos y a las Fiscalías de Estado de cada jurisdicción.
La demanda ya en marcha comprende a todas las provincias de la extensa cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y al gobierno nacional, que es el actor que tiene la responsabilidad principal de promover el uso racional y solidario de los ríos, y elaborar y poner en práctica la Política Hídrica del país.
Las provincias involucradas en la demanda con Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Río Negro y Buenos Aires.
Durante el mes de marzo, la Fiscalía de Estado de La Pampa comenzó a enviar los oficios a cada provincia para imponerles en forma oficial que el amparo presentado en 2016 había devenido en un juicio ordinario con el cual la Corte Suprema buscará conformar el órgano de administración y gestión de esta cuenca hídrica, que es la más grande del país.

Oficios.
La novedad ahora es que todas las provincias -o por lo menos sus respectivos juzgados federales- ya tienen el oficio en su poder y ahora deben comunicarlos a los ejecutivos y a cada Fiscalía de Estado.
Esta causa comenzó a rodar en 2016 -durante una importante crecida del río- bajo la figura de amparo ambiental, y en 2019, por impulso de la Corte Suprema, se convirtió en un juicio ordinario.
Ese fue un primer e importante puntapié inicial en pos de la conformación del comité de cuenca, una necesidad en la que La Pampa ya había hecho intentos administrativos y gestiones políticas, sin resultados concretos hasta ahora. Aquella crecida no tuvo los efectos que se preveían pero abrió la puerta a la acción judicial en el más alto tribunal argentino.
Si bien los exhortos son un paso formal y previsible, reflejan el sostenido interés del gobierno pampeano por no dejar caer una acción que, antes o después, debería desembocar en la creación del organismo que regule el uso de los ríos y le garantice a La Pampa el ingreso de un determinado caudal del cauce vertebrador de la cuenca, que en nuestra provincia recibe sucesivamente los nombres de Salado, Chadileuvú y Curacó.