Viernes 22 de marzo 2024

Ya se tramitaron 2.891 créditos para autónomos

Redaccion 06/07/2020 - 21.44.hs

Cerca de tres mil trabajadores independientes o autónomos accedieron a los créditos a tasa cero que dispuso el gobierno nacional, según reveló un informe privado, por un monto total de 369 millones de pesos. En tanto, 12 mil empleados del sector privado cobraron el Salario Complementario.
Un informe del Instituto de Investigaciones de la Fundación Mediterránea (Ieral), elaborado por Marcelo Capello y Laura Caullo, analizó el impacto en las provincias de las tres principales medidas que adoptó el Gobierno nacional para contrarrestar los severos efectos económicos que desencadenaron la pandemia de Covid-19: el pago del bono del IFE, la asignación del Salario Complementario (ATP) y los créditos a tasas cero.
Con respecto a esta última, se trata de una política implementada para ayudar a trabajadores independientes y autónomos. El informe, publicado por BAE, indica que «más de 300 mil trabajadores independientes solicitaron el préstamo. Se trata de un 17% sobre un universo conformado por 1,9 millones de trabajadores independientes registrados de acuerdo al SIPA a marzo de 2020».
Los datos registrados de La Pampa señalan que, hasta el momento, hay 2.891 beneficiarios, que recibieron créditos por un total de 369 millones de pesos. A nivel nacional, los montos otorgados alcanzan la suma de 41.482 millones. Del total, La Pampa representa tan solo el 0,9%, mientras que la mayor participación en la distribución se la llevan Buenos Aires (33,3%), CABA (17,3%), Córdoba (14,1%) y Santa Fe (11,7%).
Es preciso aclarar que los datos son provisorios, debido a que la convocatoria aún se encuentra disponible y se puede tramitar hasta el 31 de julio. La normativa establece, dos requisitos para comenzar a tramitarlo: contar con una Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 y tener registrado un Domicilio Fiscal Electrónico.

 

Salario complementario.
El programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) fue una de las medidas implementadas por Nación para asistir principalmente a las pequeñas y medianas empresas, a través del pago de un salario complementario. Según el informe, la suma mensual ejecutada por el programa en abril ascendió prácticamente a $50 mil millones (equivalente a 0,2% del PBI).
A nivel nacional, el Estado nacional pagó el 50 % de los salarios de 2.366.829 empleados y empleadas. En La Pampa, el beneficio alcanzó a un total de 12.079 trabajadores, lo que representa el 31,5 % del empleo asalariado privado formal en la provincia.
De esta manera, en el ranking la provincia se ubicó en los últimos lugares, por debajo de la media nacional (37 %), superando a Río Negro (31,3%), Catamarca (30,7%), Formosa (30,3%), Entre Ríos (29,7%), Salta (28,3%) y Tucumán (25,9%).
Para el tercer pago, se estima que 1,4 millones de asalariados privados registrados pertenecientes a las áreas de Buenos Aires, CABA, provincia de Chaco, General Roca y Neuquén capital mantendrán el beneficio. En tanto, para alrededor de 900 mil trabajadores de las provincias donde se flexibilizó la cuarentena, el tope de la ayuda estatal para los sueldos de junio será hasta un único Salario Mínimo Vital y Móvil por trabajador.

 

Ingreso Familiar.
En relación al IFE, fue otorgado en sus dos primeras rondas a 8.839.044 beneficiarios a nivel nacional. Más de un tercio de los bonos fueron entregados a habitantes de la provincia de Buenos Aires (36,4%), seguido por Córdoba (8,4%), Santa Fe (7,4%), Tucumán (4,4%) y Salta (4,1%), según consignó BAE Negocios.
En el caso de la provincia de La Pampa, solo fueron beneficiados el 0,7 % del total de los titulares, entre los meses de abril y mayo. De esta manera, se ubicó en los últimos lugares del listado, superando únicamente a Santa Cruz (0,5%) y Tierra del Fuego (0,3%).
«Mientras aún se paga la segunda ronda del IFE, en su primera entrega arrojó un costo fiscal de $88.390 millones. Sumando los dos primeros desembolsos correspondientes a abril y mayo, el programa acumula un costo fiscal de $176.781 millones equivalente al 0,7% del PBI», agregó BAE.
Nación pagará un tercer IFE, aunque con una reducción en su cobertura. De esta manera, se prevé que el beneficio alcance a los distritos que se encuentran aún en aislamiento. Esto comprendería un ahorro del programa un 54% de su costo inicial (aproximadamente $47,9 mil millones).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?