Jueves 11 de abril 2024

Ya se usan los módulos hospitalarios

Redaccion 21/10/2020 - 06.06.hs

La provincia de La Pampa registró un nuevo récord de casos positivos ayer, con un total de 119 diagnósticos positivos. A su vez, el área de Clínica Médica del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria sigue al límite y tuvieron que internar a cuatro pacientes en los hospitales modulares.
Desde el Ministerio de Salud emitieron un informe diario donde precisaron que, tras analizar 335 muestras en los laboratorios provinciales, se detectaron 119 nuevos casos positivos de coronavirus. De esta manera, el índice de positividad diario se ubicó en torno al 35,5 %, muy por encima del 10 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Del total de casos registrados, 70 corresponden a Santa Rosa, 15 a General Pico, 16 a Toay, cuatro a Quemú Quemú, cuatro a 25 de Mayo, tres a Macachín, dos a Winifreda, uno a Uriburu, uno a Realicó, uno a Ingeniero Luiggi, uno a Algarrobo del Águila y uno a La Adela.
Desde la cartera sanitaria indicaron que «82 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos, mientras que 37 casos continúan en investigación epidemiológica». Por otro lado, precisaron que «se encuentran aisladas un total de 7.311 personas».

 

Habilitaron los módulos.
Por otro lado, tal como lo había adelantado LA ARENA en su edición de ayer, las autoridades se vieron obligadas a habilitar los módulos hospitalarios para internar a pacientes de Clínica Médica, debido a que este área del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR) se vio colmada. Según el reporte, cuatro pacientes se encuentran internados allí.
Hasta ayer, se encuentran internados 40 pacientes con Covid-19, de los cuales 11 se encuentran en General Pico. En Santa Rosa, el CEAR alcanzó el 80,5 % de ocupación de camas, debido a que posee 29 pacientes internados.
De esa cifra, 17 están en Clínica Médica, con lo cual el porcentaje de ocupación es del 94,4 %, mientras que en Terapia Intensiva hay ocho y la ocupación es del 44,4 %.
A su vez, desde Salud confirmaron ayer el fallecimiento de un hombre de 62 años que se encontraba internado en el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de la ciudad de General Pico, de donde era oriundo. «El comprovinciano cursó cinco días», detallaron y aclararon que «se trataba de un paciente con enfermedades preexistentes».
A última hora de ayer, desde Salud informaron que otro paciente de 91 años falleció en el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno.
«Se trata de un hombre que residía en la localidad de Maisonnave», indicaron y agregaron que había cursado nueve días de internación. «Se trataba de un paciente con enfermedades preexistentes», añadieron.
Desde la Comisión de Fomento de Maisonnave comunicaron «con profundo pesar el fallecimiento del Sr Luis Bertero, padre del Jefe comunal de nuestra localidad Luis Angel Bertero».

 

Situación provincial.
Con las últimas cifras, desde el inicio de la pandemia La Pampa registró 1.853 de coronavirus, de los cuales 859 permanecen activos, 20 han fallecido y 974 se han recuperado. Ayer recibieron el alta 54 personas, de las cuales 27 residen en Santa Rosa, 17 en General Pico, seis en 25 de Mayo, dos en Winifreda, uno en Toay y uno de Maisonnave.
«Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 473 en la ciudad de Santa Rosa, 188 en General Pico, 53 en Toay, 35 en Trenel, 30 en 25 de Mayo, 17 en Quemú Quemú, 11 en Eduardo Castex, ocho en Guatraché, ocho en Intendente Alvear, ocho en Ingeniero Luiggi, siete en Macachín, seis en La Adela, cuatro en Winifreda, dos en Maisonnave, tres en Uriburu, uno en Catriló, uno en Trilí, uno en Anguil, uno en Bernasconi, uno en Algarrobo del Águila y uno en Realicó», concluyeron.

 

Aislaron a Daniel Kroneberger
El ex diputado y senador nacional de la UCR, Daniel Kroneberger, permanece aislado en su casa de la localidad de Colonia Barón a la espera de los resultados de un hisopado al que fue sometido luego de presentar síntomas compatibles con el coronavirus.
Kroneberger se sometió con éxito a una cirugía de cadera en un instituto privado de la ciudad de Santa Rosa y fue dado de alta el viernes de la semana pasada. En las últimas horas, al regresar a la ciudad capital para el control de la operación presentó fiebre, y luego de varios exámenes los médicos decidieron el hisopado y ordenaron el aislamiento, que cumple en su domicilio de Barón.
Anoche, al hablar con LA ARENA, el ex legislador y probable competidor el año que viene por un lugar en el Congreso Nacional, dijo sentirse bien en líneas generales y sólo afectado por los efectos comunes de la temperatura corporal elevada.
Los análisis que le efectuaron habrían permitido descartar que la fiebre fuera consecuencia de la cirugía, por lo que dispusieron el hisopado cuyo resultado esperan para la jornada de hoy. Dijo que «la operación fue exitosa, todo salió bien y también es muy buena la recuperación, pero ahora surgió esta complicación».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?