Inicio La Pampa Ya son 3.700 los pampeanos aislados para evitar contagios

Ya son 3.700 los pampeanos aislados para evitar contagios

AYER HUBO 34 CASOS POSITIVOS EN UN DIA, LA MAYORIA DE ELLOS EN ALVEAR

El Ministerio de Salud de La Pampa informó que ayer se detectaron 34 nuevos casos positivos de Covid-19 luego de analizar 197 muestras, de los cuales 20 corresponden al brote que se registró en la localidad de Intendente Alvear. También se elevó el número de personas aisladas, que ascendió a 3.713.
En el informe matutino, la cartera sanitaria informó que se habían analizado 111 muestras, de las cuales 17 fueron positivas. Según el reporte, diez de los casos correspondían a la localidad de Intendente Alvear, dos a 25 de Mayo, uno a la ciudad de Santa Rosa, uno a Catriló, uno a Doblas, uno a Toay y uno a Realicó. «Salud Pública se encuentra trabajando en la investigación epidemiológica de los casos», indicaron desde el área ministerial.
Luego, por la tarde emitió un nuevo reporte epidemiológico donde confirmó que 17 muestras analizadas dieron positivo, de un total de 86 analizadas. Diez de los casos confirmados se detectaron en Alvear -que sumó 20 en un día-, mientras que seis corresponden a Bernardo Larroudé y el restante a Santa Rosa. Este último, según precisó Salud, «se trata de un contacto estrecho, que estaba cumpliendo aislamiento».

Situación provincial.
Con los 34 contagios confirmados ayer, la cantidad de casos activos en la provincia se elevó a 162. En ese marco, la localidad de Intendente Alvear posee 90 y, en total, se encuentran aisladas 3.713.
Los casos restantes se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 17 en la ciudad de Santa Rosa, 15 en 25 de mayo, 17 en Bernardo Larroudé, seis en General Pico, tres en Catriló, tres en La Adela, uno en Macachín, dos en Gobernador Duval, cuatro en Toay, dos en General Acha, uno en Realicó y uno en Doblas.
A su vez, el Ministerio de Salud destacó que ayer se le otorgó el alta médica a un paciente oriundo de Guatraché. De esta manera, la cantidad de pacientes recuperados subió a 194.
Finalmente, la cartera sanitaria indicó que se encuentran internadas diez personas. Cuatro de ellas se encuentran en General Pico, dos en Terapia Intensiva con pronóstico reservado y dos en Clínica Médica. En el Centro de Enfermedades de Asistencia Respiratoria (CEAR) de Santa Rosa hay seis personas, una se encuentra en Terapia Intensiva y cinco en Clínica Médica.

Inversión.
Durante la misma jornada, el Gobierno provincial anunció ayer que invirtió en equipamiento para los laboratorios que analizan las muestras que se toman para diagnosticar el coronavirus y que en los próximos días estaría en funcionamiento un termociclador que demandó un desembolso de $2.500.000.
Según explicaron desde el Ejecutivo, actualmente en La Pampa se analizan las muestras en tres laboratorios, dos ubicados en Santa Rosa y uno en General Pico, a través del diagnóstico por PCR. «Se trata del Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología y los laboratorios de Bacteriología de los hospitales Gobernador Centeno y Lucio Molas», indicaron.
«Gracias a la inversión del gobierno provincial en los laboratorios de Salud Pública, se pueden diagnosticar con rapidez los casos confirmados y frente a estos resultados, intervenir inmediatamente en territorio para intentar bloquear la diseminación del virus», resaltaron.
A su vez, destacaron que «hace unos años se hizo una inversión en el Laboratorio de Epidemiología del Hospital Lucio Molas en Santa Rosa, de un equipo termociclador para pruebas de PCR real time (técnica por la cual se confirma el diagnóstico para Covid-19).
Durante el año pasado se comenzó a trabajar con este equipamiento y más aún al inicio de la pandemia».
El jefe del Departamento de Bioquímica del Ministerio de Salud, Eduardo Maroglio, señaló que se incorporó otro equipo termociclador para pruebas de PCR en comodato, proporcionado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, enviado a General Pico. «En ese momento, adquirimos otro equipo más para poder resolver lo que la pandemia requería», afirmó.

Insumos.
Ante el avance del virus, el gobierno provincial comenzó a invertir fuertemente en reactivos PCR para Covid-19. Desde marzo hasta la actualidad, se realizaron dos compras importantes totalizando 21 millones de pesos. «La Provincia notó que había algún faltante de tecnología para acompañar a estos equipos que ya estaban. Hoy el laboratorio que más muestras toma y analiza es el Laboratorio Central de Epidemiología, porque se han dedicado a pleno a trabajar en este tema. Los otros dos laboratorios, los servicios de Bacteriología tanto del Hospital Lucio Molas como el Gobernador Centeno, tienen que atender otra demanda y se ven limitados en el procesamiento de este tipo de muestras», indicó Maroglio.
A su vez, comentó que otra de las inversiones fueron las centrífugas refrigeradas, en un monto aproximado de $1.780.000. «Antes procesábamos 24 muestras y hoy estamos procesando 40 muestras por tanda. Sería todo el proceso de la muestra aproximadamente en unas 5 horas», detalló Maroglio. De esta manera, se optimizó el tiempo utilizado para obtener los resultados.

Nuevo termociclador.
Otro de los equipamientos adquiridos, que no solo es para el procesamiento de muestras de coronavirus, y que ayuda a mejorar las condiciones de trabajo, «son el autoclave eléctrico, que sirve para esterilizar medios de cultivo y el coagulador de medios de cultivo, que sirve para procesar cultivos y para poder enviarlos a los Servicios de Bacteriología de la Provincia».
Maroglio anticipó que en 25 días La Pampa estaría recibiendo otro termociclador, el cual demandó una inversión de $2.500.000, destinado al Laboratorio de Epidemiología. «Todo este equipamiento no solo es para Covid-19, ya que se puede utilizar para muchísimas cosas, para todo tipo de virus. Nos va a dar un avance tecnológico muy grande a La Pampa, al tener todo este nuevo equipamiento», concluyó Maroglio.

«La situación sigue siendo muy grave»
«Cerramos el día con 90 casos confirmados de Covid-19. Hoy tuvimos 20 nuevos, pero estamos un poco más esperanzados porque mejoraron los porcentajes. Esos casos son sobre 115 muestras analizadas, lo cual significa que disminuyó el porcentaje de contagios, porque los días anteriores veníamos con un 50 por ciento o más de casos positivos sobre muestras analizadas», explicó anoche el jefe comunal de Intendente Alvear, Juan Cruz Barton.
«Igualmente la situación continúa siendo muy grave y esperemos que en los próximos días podamos tener mejores noticias», agregó el entrevistado.
El brote de coronavirus en Intendente Alvear preocupa a las autoridades municipales y también lo siguen con suma atención desde el Gobierno de La Pampa. Ayer hubo un enorme despliegue del personal de Salud, de la Policía de La Pampa y de los funcionarios municipales.
Las autoridades sanitarias ayer dispusieron el traslado de 20 pacientes al Hospital Gobernador Centeno de General Pico, porque requerían una atención médica de mayor complejidad y temían que se colapsará el hospital alvearense. Además, actualmente hay aproximadamente 600 personas aisladas.
«El caso cero estaría prácticamente identificado, pero el nexo epidemiológico aún no se pudo determinar, porque fue tan rápida la diseminación del virus, que se empezaron a cruzar los contactos estrechos y no permite avanzar a la punta del ovillo. La realidad es que hay dos o tres hipótesis, de las cuales ninguna está confirmada, donde obviamente hubo algunas negligencias para que estemos atravesando esta situación», reconocieron ayer fuentes consultadas por esta corresponsalía.

«Un esfuerzo muy grande».
Ayer, el intendente Juan Cruz Barton encabezó una conferencia de prensa, acompañado por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, el jefe de Policía de La Pampa, Héctor Lara, y el director del hospital alvearense.
El subsecretario Gustavo Vera hizo hincapié en que la situación de Intendente Alvear actualmente «es muy grave».
«El equipo de Salud está haciendo un esfuerzo muy grande, en un momento muy difícil anímicamente por el grave accidente que sufrió la compañera de trabajo Silvia Aimaretto que está luchando por su vida en General Pico», planteó.
Incluso destacó que arribó a la localidad norteña «personal de toda la zona para trabajar en la pandemia y atender vecinos, porque el accidente provocó una afección moral en el personal local».
Vera detalló que arribaron médicos de Caleufú e Ingeniero Luiggi, y también están colaborando en los trabajos de hisopados los profesionales de General Pico y Rancul. «Todos los recursos necesarios se van a traer para atender la emergencia y para que el personal local también pueda descansar», destacó.

Responsabilidad social.
El subsecretario Gustavo Vera se quejó porque observó que en la zona urbana «andan autos circulando que no pueden andar y deben entender que la gente se debe quedar en sus casas».
«Nosotros trabajamos contrarreloj porque se hacen entre 50 y 60 hisopados todos los días, y pedimos colaboración de la comunidad porque el equipo de salud se está cansando. Acá hemos sobrepasados los limites y vamos a salir adelante, pero tienen que quedarse en sus casas. Les pedimos que entiendan la situación, porque el equipo de Salud esta trabajando para el pueblo de Intendente Alvear», agregó.