Ya son ocho los candidatos a suceder a Verna

EL 17 DE FEBRERO SERAN LAS INTERNAS PARTIDARIAS

Tras la presentación de las nóminas a sus respectivas Juntas Electorales, cada partido deberá elevarlas a la Justicia Electoral para que determine si cumplen con las formas y los requisitos legales.
Cumplidos los plazos para la presentación de listas de candidatos y avales de las alianzas electorales, la próxima cita electoral de los pampeanos será el 17 de febrero, cuando los afiliados a algunos partidos y los independientes, deberán elegir entre algunos de sus candidatos que se presentaron para cargos provinciales y municipales. Si todos los partidos cumplen con los requisitos legales y electorales, el 19 de mayo los pampeanos tendrán al menos ocho opciones para elegir gobernador, y los santarroseños, un número similar para la Municipalidad.
El 17 de febrero los pampeanos tendrán la primera visita al el cuarto oscuro en un año que será esencialmente electoral. En este caso, será para dirimir candidaturas locales y provinciales en aquellos casos en que hubo más de un postulante para alguna de las categorías electorales. Podrán votar en esta oportunidad los afiliados a partidos que van a internas, y los independientes.

Internas partidarias.
En la máxima categoría provincial, gobernador y vice, las elecciones comprenderán únicamente al frente Cambiemos, una alianza integrada por la UCR, el PRO, el MID y el Mofepa. El jueves 20 por la noche y luego de intensas negociaciones que no lograron conformar una lista de unidad, se presentaron dos boletas para la Casa de Gobierno pampeana. Una es la que encabeza el actual diputado nacional y ex intendente de Colonia Barón, Daniel Kroneberger, acompañado por el secretario de Hacienda de Santa Rosa, Luis Evangelista, que lo hacen por la Unión Cívica Radical, y la otra la que conforman el ex deportista y ex secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, secundado por el ex diputado provincial y ex diputado nacional -también candidato a gobernador de la UCR pampeana a fines de los ’90-, Juan Carlos Passo, por el PRO.
Esta será la única votación en la categoría gobernador y vicegobernador, ya que todas las otras fuerzas políticas presentaron una única fórmula.
En las intendencias, habrá elecciones internas en varias de ellas. En el caso de Santa Rosa, será el Partido Justicialista el que tendrá seis boletas en el cuarto oscuro. Los postulantes peronistas y no peronistas -el PJ logró conformar para esta elección un amplio frente de fuerzas opositoras al gobierno nacional- son Jorge Lezcano, Darío Hernández, Juan Grotto, Luciano Di Nápoli, Fabiana Ballejos y “Nelita” Battista.
En otras localidades pampeanas también habrá internas para dirimir candidatos a intendentes, tanto del Partido Justicialista como de Cambiemos.

Gobernadores.
Definidos los postulantes de cada partido, la elección provincial general será el 19 de mayo. Allí habrá al menos ocho candidatos para la gobernación pampeana y al menos siete para la intendencia santarroseña. Ello siempre que la Justicia Electoral no le baje el pulgar a alguna de las boletas presentadas el jueves o las que se vayan a presentar el 2 de enero de 2019, cuando vencerá el plazo para presentación de candidatos de aquellos partidos que no van en alianzas.
Los candidatos a gobernador para el 19 de mayor que se conocen hasta ahora son el justicialista Sergio Ziliotto -acompañado por el actual vicegobernador Mariano Fernández-; el radical Kroneberger o el macrista Mac Allister; el ex subsecretario de Salud, Rubén Ojuez, en nombre del Frente Popular Pampeano; el pastor evangélico y ex aliado del justicialismo, Daniel Robledo, en nombre de Pueblo Nuevo; el diputado provincial por el socialismo, Luis Solana; el ex ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, por Comunidad Organizada; el arquitecto Jonatán Gómez por el Movimiento Socialista de Trabajadores, y un candidato por la agrupación Desde el Pie.
Ojuez empezó a insinuar la posibilidad de candidatearse a gobernador luego que el gobernador Carlos Verna decidiera apartarlo de la Subsecretaría de Salud de la provincia. En ese momento, el funcionario indicó que uno de los elementos que había influido en su expulsión fue que “medía muy bien en las encuestas”. Ojuez presentó una lista acompañado por Analía Kuceski, ex funcionaria de la Municipalidad de General Pico que debió dejar su cargo luego del recorte que aplicó el intendente Juan José Rainone, y referentes sociales como la dirigente gremial de ATE, María Ester Campos; y los médicos Eduardo Marquesoni y Liliana Telerman, entre otros.
El pastor Robledo fue durante varias gestiones un aliado del justicialismo pampeano pero la simpatía se rompió a mediados de año cuando el goberndor Carlos Verna convenció a los legisladores nacionales de votar a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocida como ley del aborto. Desde entonces, la empatía entre las dos fuerzas se perdió y en estos meses las dos fuerzas funcionaron como un matrimonio por conveniencia. Robledo lleva como vicegobernadora a Andrea Saavedra, una profesional de la educación de Santa Rosa.
El ex ministro Juan Carlos Tierno confirmó a través de redes sociales y de algunos voceros su intención de ser candidato, pero aún no se conoce quien lo acompañará en la boleta.

Santa Rosa.
Si el 17 de febrero Jorge Lezcano llega a ganar la interna del Partido Justicialista para la intendencia de Santa Rosa, se dará la particular circunstancia de que en mayo deberá enfrentar a Ricardo Araujo, postulante al mismo cargo por el Frente Popular Pampeano. Lo llamativo es que los dos candidatos provienen de los dos principales gremios de trabajadores estatales, Lezcano de UPCN y Araujo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Además de los candidatos del PJ y del Frente Popular Pampeano, en mayo habrá otros cuatro interesados en llegar al sillón de Avenida San Martín 50. Uno de ellos será Leandro Altolaguirre, quien intentará seguir un período más al frente de la ciudad; otro será Martín Ussein, que va por la lista del Partido Socialista; y otro será Marcos Villegas, por Pueblo Nuevo, hijo de un conocido pastor evangélico de Santa Rosa. Comunidad Organizada también informó que tendrá su candidato a intendente, aunque todavía no se conoce su identidad.
También han expresado su intención de presentar candidatos a intendente santarroseño el MST y la agrupación Desde el Pie. Al igual que otras fuerzas políticas que no van en alianza, ellos tienen hasta el 2 de enero para informar a la Justicia Electoral quiénes son sus candidatos.