Inicio La Pampa Ziliotto anunció créditos del BLP a tasa cero para Pymes

Ziliotto anunció créditos del BLP a tasa cero para Pymes

AGUINALDO

(General Pico) – El gobernador Sergio Ziliotto anunció la implementación de microcréditos a tasa cero través del Banco de La Pampa (BLP), para que las pequeñas empresas puedan afronten el pago de aguinaldos. Esto también incluirá a las cooperativas de la provincia.
En esta ciudad el mandatario provincial encabezó ayer a la mañana, el acto de apertura de sobres de la licitación de la obra de asfalto de General Pico, que demandará una inversión de 550 millones de pesos. Estuvo acompañado por la intendenta local, Fernanda Alonso, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Juan Ramón Garay, y el titular del BLP, Alexis Iviglia.
«Hemos hecho mucho esfuerzo, hemos asegurado el aguinaldo de los empleados estatales, provinciales y municipales, cuando hay provincias que decidieron pagar el aguinaldo en cuotas y otras que dieron marcha atrás con los acuerdos paritarios», dijo Ziliotto.
«No nos olvidamos del sector privado, al que vinimos acompañando prorrogando impuestos, subsidiando a sectores que todavía no pudieron empezar a trabajar. Quiero anunciar que vamos a ayudar al sector privado a que pueda pagar el aguinaldo con un crédito a 12 cuotas, con tres meses de gracia y a tasa cero. Las pymes de La Pampa, con una pequeña excepción, que son las medianas empresas que nunca dejaron de trabajar y que pueden caminar solas, necesitan del apoyo del Gobierno Provincial a través de un banco público», agregó.
Esto alcanzará al 90 por ciento de las empresas de la provincia, y estará disponible a través de la página web de la entidad bancaria, desde el 1 de julio. El monto representa el 50 por ciento de la suma a la que accedieron para el pago de los sueldos de mayo.
Ziliotto además anunció que se pondrá a disposición de «pequeños comerciantes y monotributistas» créditos a tasa cero y en doce cuotas, que estará disponible en el Home Banking, para esos emprendedores que no tienen empleados en relación de dependencia, ellos mismos puedan asignarse un aguinaldo o usarlo como capital de trabajo.
También anunció que se prorrogará por un mes más, la promoción de tres cuotas sin interés y de un 25 por ciento de descuento, en las compras con tarjetas de crédito del BLP.

A partir de julio.
Por su parte, el presidente del BLP explicó que los créditos estarán disponibles a partir del 1 de julio a través de la banca electrónica, «el monto por el cual cada empresa puede acceder es el 50% del crédito al que accedió para el pago de salarios de mayo, por lo que lo van a tener pre-calificado».
Con la línea vigente se alcanzaron 1.725 empresas de la provincia y aproximadamente 17.500 empleados, «ahora solamente quedarían afuera de la operatoria las Pymes que tienen actividad esencial, por lo cual no cortaron sus actividades, estimamos que con este nuevo lanzamiento vamos a alcanzar al 90% de las empresas y al 90% de los empleados que alcanzamos en la primera parte de la operatoria».

Responsabilidad social.
En tanto el mandatario pampeano instó a cuidar y defender el status sanitario del que goza la provincia. En este sentido se refirió a la fiesta que se realizó en Santa Rosa, donde hubo más de 80 personas demoradas, como un «episodio lamentable».
«Casi cien personas estuvieron en un ámbito cerrado, sin distanciamiento, sin barbijo. Si hubiese habido una persona que estuvo en contacto con un asintomático habría hecho un desastre. Tenemos que defender lo que conseguimos. Después no nos quejemos si tenemos que volver atrás como otras provincias, porque estamos en el pico de la pandemia», señaló.
«En La Pampa, no tenemos circulación local del virus, pero más de mil personas ingresan todas las semanas vinculadas a tareas esenciales, que vienen de zonas donde hay circulación local», agregó.
Sobre el uso obligatorio del barbijo en la provincia dijo que esta semana se promulgará la nueva legislación que permitirá multar a quienes no lo usen. Refirió que esto se trata de una nueva herramienta de control, aunque debe ir de la mano de la «responsabilidad social» de las personas.

Puesto caminero.
Durante la conferencia que brindó ayer en Médano, el gobernador dijo que se investigará las responsabilidades sobre un episodio que ocurrió el lunes, cuando dos personas extranjeras llegaron a General Pico procedentes del conurbano bonaerense, tras burlar el puesto caminero de Trebolares.
«Hicimos todas las actuaciones que nos corresponden como Poder Ejecutivo. Se está investigando por qué razón ingresaron dos personas en un paso que está clausurado por decreto del gobernador, a las 4 de la mañana. Estamos investigando también la conducta del efectivo policial. Está actuando la Justicia», añadió.

Portezuelo del Viento
En cuanto a la obra Portezuelo del Viento -la presa mendocina-, el gobernador Sergio Ziliotto indicó que se debe aplicar «la Ley Nacional de Obras Hidráulicas, que exige el estudio de impacto ambiental» y que «la autoridad de aplicación debe ser el Coirco, porque se trata de aguas interjurisdiccionales». En este sentido indicó La Pampa no negociará nada «si primero Coirco no es la autoridad de aplicación; y segundo, si no se hace el estudio de impacto ambiental».