Inicio La Pampa Ziliotto anunció la compra de terrenos para viviendas en General Acha

Ziliotto anunció la compra de terrenos para viviendas en General Acha

SE REUNIO CON SABAROTS

El gobernador Sergio Ziliotto firmó un convenio de suministro y promoción entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de General Acha, mediante el cual se instalarán cámaras en la Laguna de Utracán para la visualización del sector turístico a través de la página web de la Secretaría de Turismo provincial. A su vez, anunció la compra de 50 hectáreas que serán destinadas al Banco de Tierras, para brindar una solución a la problemática habitacional de la localidad, y adelantó que desde la Provincia «en poco tiempo estaremos licitando obras para desagües pluviales».
Formaron parte de la actividad, que se realizó ayer en el SUM del Barrio Oeste de Acha, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay; el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, y el presidente del IPAV, Jorge Lezcano. Fueron recibidos por el intendente local, Abel Sabarots.
Ziliotto destacó su primera visita oficial. «Estamos en General Acha para traerles la misma decisión política que nos planteamos en la campaña. Vinimos a visitar el municipio para ponernos a disposición del intendente y traer nuestro proyecto que mucho tiene que ver con la necesidad de la ciudad y con promesas de campaña que yo hice y, en ese sentido, ratificar la voluntad política de cumplir con absolutamente todas. No puedo discriminar a los achenses porque no votaron lo que yo pretendía; en eso también tengo que reivindicar la política y vamos a trabajar junto con el intendente», aseguró el gobernador.

Cámaras.
Ziliotto explicó el motivo de su visita en el marco del convenio firmado junto al intendente local Abel Sabarots: «El convenio firmado tiene como objetivo darle visibilidad al balneario de Utracán, lo que nos va a permitir desde la página web de la Secretaría de Turismo mostrar los atractivos del lugar como hicimos hace 15 días con la laguna de Uriburu».
Y continuó: «Queremos mostrar los atractivos turísticos y lugares de descanso que tiene La Pampa, en el marco de una política conjunta con los municipios mediante propuestas turísticas superadoras; con ese fin creamos el área de Turismo modificando la Ley de Ministerios. La Pampa tiene un gran potencial y vamos a dar un gran apoyo turístico y económico por parte del Ejecutivo a los municipios que quieran trabajar», manifestó.

Obra de desagües.
Ziliotto reconoció el grave problema de infraestructura de General Acha en días de precipitaciones y anunció un gran aporte del Ejecutivo provincial en materia de obras públicas. «Estaremos en poco tiempo licitando las obras para terminar definitivamente con el gran problema que tiene General Acha, como es el tema de los desagües pluviales. En ese sentido estamos trabajando en un programa integral para definir cómo deben ser abordadas las obras de desagües en la ciudad; estamos realizando un estudio integral de 1.600 hectáreas para realizar esos desagües, sin dejar de lado el desarrollo urbanístico de General Acha. Junto al intendente y al Ministerio de Obras y Servicio Públicos debemos determinar las prioridades; es una obra que en su totalidad nos hemos propuesto financiar desde el gobierno provincial, con recursos propios», informó.

Solución habitacional.
«Hemos traído la información de la planificación municipal y hacia dónde crece la ciudad; información que sirve para comprar terrenos en vistas a la construcción de viviendas sociales. Sabemos que General Acha tiene un padrón cercano a los 500 postulantes a la vivienda propia y en base a eso estamos haciendo un cálculo de compra, a través de la creación del Banco de Tierras y enmarcado en la Ley de Emergencia Habitacional; se estima realizar la adquisición de 50 hectáreas.
En materia de soluciones habitacionales, Ziliotto agregó: «Otra obra que también estamos llevando adelante se encuadra dentro de la tercera etapa del Promeba, mediante un programa nacional financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y que, en este caso, tiene una intervención muy fuerte en el Barrio Oeste, pero también con ramificaciones a otros lugares de la ciudad».
«A valores de noviembre del 2019 significaba una inversión superior a los 280 millones de pesos. Con estas dos obras de infraestructura que necesita General Acha tendremos una planificación urbanística para empezar a poner obras en marcha que signifiquen mayor calidad de vida», sostuvo.

Rutas.
Consultado sobre las obras de colectoras en las rutas de General Acha, Ziliotto informó: «El tema de las colectoras de la Ruta Nacional 152 se enmarca en un proyecto pedido, junto con el ministro de Obras y Servicio Públicos, Juan Ramón Garay, al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis. Pedimos que se activen las obras dado que ya se encuentran licitadas. Las obras no solo comprenden el contrato de reparación total de las rutas nacionales, 152 desde la RN 35, sino que también de la Ruta 151. Son dos rutas nacionales troncales que nos traen muchos problemas, no solo por el estado, sino porque nos desvían el tránsito pesado a rutas provinciales que no están preparadas para eso y nos provocaron un gran deterioro. En ese sentido el tema de las colectoras está dentro del proyecto de reparación de la Ruta Nacional 152».
Al finalizar la jornada, el primer mandatario provincial recorrió las instalaciones del Parque General Manuel Campos, donde funciona el Plan Pro Vida impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, y al cual asisten alrededor de 300 niños y niñas.

«Es una muestra de apertura»
El jefe comunal Abel Sabarots se mostró satisfecho con la realización de gestiones en conjunto al Gobierno provincial. «En este acto ratificamos una vez más que Provincia y Municipio pueden trabajar mancomunadamente», precisó el intendente, a la vez que destacó: «Hoy para beneplácito de todos los achenses, a solo 23 días de haber asumido, junto al gobernador Sergio Ziliotto, nos encontramos firmando un convenio, que es mucho más que eso».
«A poco de asumir mis funciones el señor gobernador nos convocó en Winifreda, donde concurrimos todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, para tratar las problemáticas que podemos llegar a tener en cada una de las localidades. Es una muestra de apertura y de signo distintivo que no tengo dudas va a tener el gobierno provincial con las municipalidades, y con General Acha en particular», sostuvo Sabarots en ese sentido.
En referencia al convenio logrado para la instalación de cámaras en el centro turístico de General Acha, Sabarots indicó: «Este paso que hoy hemos dado con el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, es una muestra de la acción conjunta que podemos realizar». A su vez, subrayó que este acuerdo es «un hecho más que trascendente, es ni más ni menos que la potenciación del turismo a través de la jerarquización de la Secretaría de Turismo. Hoy podemos decir que tenemos buenas noticias y seguramente así seguirá siendo».