Inicio La Pampa Ziliotto anunció mil viviendas y créditos a pymes

Ziliotto anunció mil viviendas y créditos a pymes

SUBSIDIARAN POR UN AÑO LOS SUELDOS DE LOS NUEVOS EMPLEADOS PRIVADOS

Ante un recinto colmado, el gobernador Sergio Ziliotto inauguró ayer el periodo de sesiones legislativas con un discurso en donde anunció la construcción de mil viviendas, la entrega de créditos y subsidios para la creación de nuevos puestos de trabajo.
Mientras el calor agobiaba en las calles, en la Legislatura se vivía un clima de expectativa. Desde temprano, las gradas comenzaron a llenarse con integrantes de las distintas líneas que componen el peronismo pampeano, sumado a los legisladores provinciales, senadores y diputados nacionales, ex gobernadores, funcionarios provinciales y locales e intendentes de todas las localidades.
Ziliotto arribó pasadas las 19 y ratificó el rumbo que asumió la Provincia desde el 10 de diciembre, destacando «el rol del Estado como ordenador de la economía provincial», su participación en «la distribución de su renta y factor determinante de inclusión social».
A su vez, afirmó que «la inversión productiva que lleven adelante los tres motores de la economía, o sea el Estado, los privados y las cooperativas, contarán con un fuerte apoyo», donde el rol de fomento del Banco de La Pampa «será trascendental» .
En ese sentido, anticipó que habilitarán «una cartera de créditos de 2.500 millones de pesos», de los cuales «1.500 millones estarán a disposición de las pymes y 500 serán para las grandes empresas. Los restantes 500 millones constituirán una línea específica para el sector cooperativo».
«Serán por montos de hasta 150 Millones de pesos por empresa, a siete años de plazo con dos años de gracia para la devolución del capital», agregó y reconoció que desde el Estado son «concientes del fuerte impacto de las altas tasas de interés en la rentabilidad económica, aún a pesar de la política de disminución que lleva adelante la autoridad monetaria nacional».
Por estos motivos, sostuvo que la Provincia «bonificará esta oferta crediticia con una disminución de 15 puntos de su tasa de interés», lo que se incrementará «a 18 puntos cuando se trate de cooperativas».
Además, Ziliotto confirmó que continuarán «ayudando a nuestras empresas a vender en cuotas, a través del Compre Pampeano. Particularmente en la Expo Agro de este mes de marzo, 35 empresas locales podrán ofrecer sus productos financiados, por un monto total 750 millones de pesos y con un subsidio de tasas de hasta 20 puntos».

Mil viviendas.
Con respecto a las obras públicas, destacó la «fuerte inversión» para infraestructura «energética, vial, social, sanitaria y educativa», la cual asciende a 4 mil millones de pesos para el año que transitamos, lo que seguramente se incrementará por parte del Gobierno Nacional al ejecutar obras de magnitud en territorio pampeano».
Sin embargo, el dato más destacado fue el anuncio de la construcción de mil viviendas sociales, con una inversión de 2 mil millones de pesos. Esto se hará con aportes provinciales y con el cobro de parte de la deuda de Nación.
La mitad de las viviendas, según explicó, serán construidas a través del Programa «Mi Casa», para localidades de menos de 10 mil habitantes. En ese sentido, Ziliotto afirmó que incrementarán el aporte que hace Provincia, «llevándolo al 75 % del costo actualizado de cada vivienda».
En tanto, otras 500 viviendas será construidas en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Toay a través de un plan provincial, de características similares al tradicional Fonavi.
Con respecto a las líneas de préstamos hipotecarios para la construcción, ampliación, refacción y terminación de viviendas por parte del Banco de La Pampa, señaló que están estudiando su viabilidad y que se pondrán «en marcha una vez estabilizadas las condiciones económicas y redefinidas las normas específicas por parte del Banco Central».

Actualización de cuotas.
El mandatario también anunció que exigiran «mayor esfuerzo, solidaridad y responsabilidad social de aquellas familias que ya accedieron a una vivienda social y que hoy pueden pagar una cuota mayor».
En ese marco, anticipó que en junio aplicaran «una nueva metodología para fijar el monto de la cuota de cada vivienda social», donde «la deuda será actualizada según el valor actual de su construcción y la cuota a pagar tendrá relación directa con el ingreso y composición de cada familia». Para ello, se está construyendo una base de datos y, para disponer de mayor veracidad, hoy ingresará en la Legislatura un proyecto «que releva del secreto fiscal a la Dirección Provincial de Rentas en el caso que el IPAV requiera datos de beneficiarios o demandantes de viviendas sociales».

Empleo.
En otro párrafo de su discurso, Ziliotto habló sobre la creación de puestos de trabajo. En ese sentido, precisó que implementarán «programas de inserción laboral, que complementan y amplían los alcances del conocido ‘Primer Empleo’, y que estarán a disposición de todos los sectores de la economía provincial».
A su vez, con el objetivo de «reducir el costo laboral con incentivos», sumarán «el Programa Segunda Oportunidad, por lo que daremos respuestas laborales no sólo a jóvenes de 18 a 35 años sino también a quienes superen esa franja etarea, que son quienes más sufrieron la destrucción del mercado del trabajo».
«Desde el Gobierno Provincial aportaremos el equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil durante 12 meses, por cada nuevo empleado que se incorpore. Por ese empleado incorporado, el empleador podrá acceder a un préstamo a tasa cero, por un monto igual a 13 salarios mínimos por parte del Banco de La Pampa», anunció.
«Asimismo, ese empleador podrá ofrecer sus bienes o servicios en 6 cuotas, sin interés para el comprador ni costo alguno para su empresa, cuando la transacción se realice a través de las tarjetas de crédito del Banco de La Pampa», continúo.

Soberanía energética.
Otro de los puntos destacados fue la producción energética, donde Ziliotto indicó que el próximo jueves presentará el Plan Energético Provincial y propondrá «el marco normativo de regulación para generación y abastecimiento energético, en condiciones de seguridad y calidad para los próximos 20 años».
«Para hacerlo realidad enviaremos a esta legislatura el proyecto de Ley de Soberanía Energética de la provincia de La Pampa. Se trata de proyecto integral, que aborda: la reconversión de Pampetrol, establece parámetros de ahorro y eficiencia en el uso de la energía y pone en marcha el sistema de energía distribuida, herramienta que propiciará la generación por parte de los propios consumidores», resaltó.
En relación a la generación de energía por fuentes alternativas, reveló que se hará «a partir de la utilización de residuos orgánicos».

Educación.
Ziliotto destacó la «considerable inversión educativa», la cual asciende «al 27 % de los recursos del presupuesto provincial 2020», las «obras por 166 millones de pesos para iniciar las clases con infraestructura óptima» y la fuerte «apuesta para incrementar la formación docente, una revisión permanente de la calidad educativa, una mayor oferta de educación técnica y la vigencia de una paritaria que puso los salarios de los docentes pampeanos en la cúspide nacional, son ejemplos para destacar».
Entre los desafíos para la gestión, propuso como imprescindible «repensar la educación secundaria». Para ello, fomentará «un plan de desarrollo integral que involucra un proceso de sensibilización y consulta a los actores sociales, educativos, productivos y sindicales».
«La enseñanza de la Educación Sexual Integral en las escuelas es un derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes y una responsabilidad que no vamos a eludir. En consecuencia, ampliaremos y profundizaremos la formación docente en esta temática», añadió.

«Un país sin privilegios».
El gobernador Sergio Ziliotto celebró el discurso del presidente Alberto Fernández y expresó su apoyo. El mandatario pampeano utilizó las redes sociales para destacar que «nuestro presidente proyectó un país sin privilegios, ni políticos, ni económicos ni sociales. Un país solidario, que avance desde abajo». En esa línea, resaltó que Fernández «convocó a todos a enfrentar ese desafío», y afirmó: «Ahí estaremos».

Incrementan cobertura de medicamentos.
Durante su mensaje al pueblo pampeano, Ziliotto ratificó que garantizarán «el acceso a la salud pública, en un marco prestacional de calidad y equidad, accesible a cada ciudadano, sin distinción ni discriminación».
A su vez, remarcó que «el acceso gratuito a los medicamentos para las personas vulnerables que se atienden en el sistema público de salud ha sido garantizado. Aún a pesar que, en 2019, el índice específico del sector salud aumentó 20 puntos por encima del índice general de precios».
En esa línea, anunció que este año se pondrá en marcha el Laboratorio de Medicamentos en la ciudad de General Pico. «Ello permitirá ser productores e integrar la Red de Laboratorios Públicos con otras provincias, fieles al objetivo de incursionar y regular el mercado de los medicamentos», agregó.
Por otro lado, reveló que «en conjunto con el esfuerzo de sus propios afiliados, la obra social estatal SEMPRE ha incrementado a partir de hoy la cobertura de medicamentos».
«Los medicamentos de uso crónico, que actualmente tienen una cobertura del 53 % pasarán a ser cubiertos en un 80%. Aquellos de uso eventual tendrán una cobertura del 63 %, que en la actualidad asciende al 40 %», explicó.
Además, «se incrementará considerablemente la cantidad de monodrogas prescriptas por marca comercial que tienen una cobertura del 100 %. Todo ello, significará un incremento de la inversión mensual de 7 millones de pesos».

Nuevo parque industrial para Pico.
Ziliotto recordó que General Pico será la capital alternativa de La Pampa y que «seguirá teniendo un fuerte apoyo provincial». De esta manera, afirmó que «no sólo repavimentaremos, ampliaremos desagües pluviales, construiremos viviendas, ampliaremos su hospital, sino que avanzaremos en la ejecución del nuevo parque industrial».
«A partir de la compra de tierras, impulsaremos la construcción de toda su infraestructura, tanto de servicios logísticos como de servicios públicos como también las obras de accesibilidad al mismo», remarcó.
Por otro lado, consideró «imprescindible» abordar el crecimiento de Santa Rosa y de Toay «en forma conjunta. Debemos concebirla como un área metropolitana en la que conviven problemáticas comunes y responsabilidades de jurisdicciones distintas».
Por estos motivos, indicó que incorporarán a Toay «a la Unidad Ejecutora que elabora el Plan General de Saneamiento, inicialmente conformada por nuestro gobierno, por Santa Rosa y por la Universidad Nacional de La Pampa».
En materia de conectividad, precisó que «en el marco de nuestra integración con la provincia de San Luis y del Tratado del Caldén, concluiremos la vinculación de las redes de fibra óptica de ambas provincias, lo que nos permitirá elevar considerablemente la calidad del servicio de internet».
Por estos motivos, con el objetivo de «achicar la brecha digital», informó que destinarán «25 millones de pesos para llevar más conectividad y de alta calidad a la localidad de Puelches mediante un radio enlace de alta capacidad desde el nodo El Carancho».
«No sólo aseguraremos mejor servicio a los entes estatales, sino que dispondremos ese recurso tecnológico para que cooperativas o pymes puedan brindar el servicio de internet de calidad al mismo precio que en el resto de la Provincia», explicó.