Inicio La Pampa Ziliotto brindó una entrevista a un importante medio de Buenos Aires

Ziliotto brindó una entrevista a un importante medio de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, fue entrevistado por un relevante medio digital de Capital Federal, y habló sobre las particularidades de la pandemia en el territorio pampeano.

El mandatario resaltó el rol jugado por el Estado provincial y nacional en el contexto de la crisis sanitaria y económica. Afirmó que quedó «demostrado» que «la cuarentena fue totalmente necesaria» y resaltó que La Pampa lleva 30 días sin casos positivos de coronavirus.

«Vemos un gran esfuerzo de la sociedad. Estamos en la etapa en la que hay que buscar un equilibrio justo, necesario, entre la salud y la economía», dijo Ziliotto en diálogo con el Infobae.

El gobernador expresó que la sociedad pampeana, en su gran mayoría, cumplió con los requisitos para poder disfrutar de las salidas recreativas que se habilitaron el pasado fin de semana y lo definió como «un gran desahogo» para la gente.

«Se ha creado una conciencia social muy importante. Eso nos permite ir pensando cómo vamos a relajar de a poco la cuarentena. Siempre mirando cuál es nuestro estatus sanitario», consideró.

El Jefe de Estado ejemplificó con números concretos el control estricto que se hizo del cumplimiento del aislamiento: «En la cantidad de causas judiciales por violar la cuarentena estamos casi en un 10% de los casos a nivel nacional. De esa forma cuidamos al que hizo el gran esfuerzo y cumplió con la cuarentena a rajatabla», precisó.

Ziliotto coincidió con el presidente Alberto Fernández en que lo prioritario es cuidar la salud, ya que la economía «se puede levantar». «Hoy la situación compleja del sector económico es por el efecto del coronavirus, pero también por la situación heredada», aseguró.

Por otro lado, el primer mandatario pampeano planteó que la pandemia puso en debate el rol del Estado. Diferenció entre la oposición que está en funciones ejecutivas, y es «altamente responsable», y la oposición que no gobierna, que «no la vemos, porque hay un sector que sigue planteando, desde el punto de vista ideológico, que hay que priorizar la economía antes que la salud».

«Depende de una concepción ideológica de cuál debe ser el rol de Estado. El Estado tiene que tener capacidad para intervenir en la economía a favor de la gente. Esa es mi concepción. La mayoría de la gente revindicó el valor y el rol del Estado. Porque todos saben que en esta pandemia, cuando hay que dar respuestas, es la salud pública quien las da. Lo que ha pasado con la pandemia es una reivindicación del rol del Estado. El rol de un Estado eficiente. Nosotros en La Pampa lo tenemos muy en claro. Está muy internalizado en la sociedad pampeana cuál debe ser el rol del Estado. Un estado presente y eficiente. En las malas al primero que se le reclama es al Estado. En las buenas, los que no comulgan la misma ideología que yo, piensan en el mercado. El mercado para las buenas y el Estado para las malas», señaló.

Informó que La Pampa tiene una caída en la coparticipación cercana al 30%. «No sabemos cuánto más va a caer la economía. No sabemos si la economía rebotó. Si van a poder ponerse en marcha todos los sectores. En el caso de La Pampa, tenemos una situación histórica, de superávit fiscal, con fondos anticrisis, que nos permiten hacer frente a este tipo de contingencias y nos permiten seguir prestando los servicios básicos a partir del Estado», indicó.

Ziliotto afirmó que el sector más golpeado en la provincia pampeana fue la industria, aunque manifestó que recibió «un apoyo muy grande del gobierno provincial» y adelantó que están evaluando distintas alternativas para habilitar el rubro. Asimismo, dijo que no está analizando la posibilidad de que abran nuevamente los gimnasios y los restaurantes. «Estamos en línea con lo que fija el gobierno nacional. Nos han planteado que todavía no es tiempo de la apertura de esas actividades. Esto es día a día», explicó.

Por otro lado, el gobernador opinó que fue «razonable» el acuerdo alcanzado entre los sindicatos de los empleados de comercio e industria que no trabajaron durante la cuarentena y la patronal. En ese sentido, destacó que se haya privilegiado mantener la fuente de trabajo.

Al ser consultado sobre su parecer sobre el concepto de «nueva normalidad», postuló que «la nueva normalidad tendrá que ver con que la era de la virtualidad se nos cayó encima. Las relaciones laborales y los lugares de trabajo. Va a haber un aggiornamento desde todo punto de vista. Ya no habrá un aula con 25 chicos. Al menos, hasta que aparezca la vacuna. Hay muchas cosas que van a cambiar».