Inicio La Pampa Ziliotto congeló tarifas eléctricas por diez meses

Ziliotto congeló tarifas eléctricas por diez meses

LA PAMPA NO AUMENTARA HASTA JUNIO ACOMPAÑANDO A LEY DE EMERGENCIA

El Gobierno provincial confirmó que en La Pampa, las tarifas del servicio eléctrico quedarán congeladas por un lapso de 10 meses corridos. De esta manera, se mantendrá el cuadro tarifario que rige desde el 1 de septiembre de 2019, el cual se extenderá hasta el 30 de junio de 2020.
«El congelamiento de las tarifas ha sido entendido necesario para cuidar a los argentinos de la situación que se ha estado viviendo. La Pampa se va a sumar a esto y vamos a buscar la manera de superar estos 180 días sin que los usuarios, las cooperativas ni la Provincia tengan mayores perdidas», explicó el secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso.
En sintonía con las medidas impulsadas por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno de La Pampa anunció que se congelarán las tarifas del servicio eléctrico en la provincia. Según informaron desde el Ejecutivo, la Administración Provincial de Energía (APE) confirmó que el mantenimiento del cuadro tarifario actual del servicio eléctrico está garantizado y que ningún usuario abonará tarifas diferentes a las que ya rigen desde el mes de septiembre de 2019.
«En virtud de la adhesión a las políticas de mantenimiento de los cuadros tarifarios del Gobierno Nacional y a la instrucción del gobernador, Sergio Ziliotto, de prorrogar el congelamiento de tarifas a partir del 1° de enero y por el plazo de 180 días, queda definido un congelamiento tarifario -de la energía eléctrica- por 10 meses consecutivos en la provincia de La Pampa», indicaron. Este lapso es el comprendido entre el 1° de septiembre de 2019 y el 30 de junio de 2020.
De esta manera, el Gobierno provincial demuestra, en forma inequívoca y en todos sus niveles políticos y de gestión, el absoluto apoyo al Gobierno Nacional «en la difícil tarea de poner a Argentina de pie estableciendo medidas paliativas aun en momentos en que el Ejecutivo Nacional era comandado por Mauricio Macri».

Revisión de las tarifas.
La decisión del Gobierno provincial se confirmó luego de que el Congreso de la Nación apruebe el proyecto de Ley de Emergencia Económica, donde estaba contemplado congelar las tarifas las tarifas de electricidad y gas para todo el país hasta junio del 2020. Así lo confirmó el secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, quien indicó que «cuando se promulgó la Ley de Emergencia, tuvimos una reunión con el gobernador Ziliotto, donde manifestó que adhiriéramos a estas políticas y que desde el punto de vista técnico hiciéramos las gestiones para congelar por 180 días las tarifas».
El funcionario provincial recordó que se suspendieron los aumento luego de «muchas subas», que se impulsaron «sin previsibilidad ni gradualismo». Además, consideró que «son subas que tampoco sirvieron para mejorar el sistema, no es que está mejor que cuando las tarifas estaban congeladas hace cinco años atrás, sino que sigue teniendo los mismos problemas».
En esa línea, destacó que, en base a la ley aprobada en el Congreso y mientras dure el congelamiento de las tarifas, esta previsto que se inicie «proceso de renegociación para pensar en un nuevo cuadro tarifario para que, cuando salgamos de esos días de congelamiento, tengamos un sistema mucho más sustentable».
De esta manera, «no es solamente el congelamiento lo que define esta ley de emergencia, sino también empezar a discutir el tema tarifario y las compensaciones que necesitarán llevarse adelante para poder sanear el sistema».

Cooperativas.
Con respecto a las cooperativas pampeanas, Toso afirmó que «hubo una reunión la semana pasada, en la cual planteamos los objetivos y los desafíos». En ese sentido, indicó que durante el encuentro planteó la necesidad de trabajar en conjunto para «resolverle al usuario la cuestión económica y ver cómo logramos que ninguno pierda». Esto se debe a que, según explicó el funcionario, «las cooperativas van a ir sufriendo un incremento de los costos en estos meses que quedan y hay que buscar algún mecanismo para que eso no implique dañar ninguno de los servicios que se están prestando».
A su vez, comentó que en la reunión se discutieron «temas de agenda» y se comenzó a diagramar «mesas de trabajo», donde una de las temáticas a abordar es la cuestión tarifaria. «Porque las tarifas, más allá de la cuestión de reflejar los costos de generación y transporte, tiene que ver con la política energética que se quiera llevar adelante. La provincia tiene nuevos objetivos, estamos pensando en un sistema que empiece a sentar las bases para generar energía dentro de la provincia, y dentro de esa discusión está la discusión tarifaria».

«Necesario».
«El congelamiento de las tarifas ha sido entendido necesario para cuidar a los argentinos de la situación que se ha estado viviendo. La Pampa se va a sumar a esto y vamos a buscar la manera de superar estos 180 días sin que los usuarios, las cooperativas ni la Provincia tengan mayores pérdidas», añadió.
«Son muchos los desafíos que se están planteando, y en La Pampa vamos a trabajar codo a codo con las cooperativas. Es una de las definiciones políticas que el gobernador Ziliotto marcó desde el primer día», completó.