Inicio La Pampa Ziliotto: “Cristina será la garante de ese federalismo que tanto necesitamos en...

Ziliotto: “Cristina será la garante de ese federalismo que tanto necesitamos en La Pampa”

Este miércoles por la mañana, en un acto encabezado por el gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, asumieron las autoridades que conducirán los destinos de General Pico en los próximos cuatro años.

Acompañando a la intendenta, Fernanda Alonso, y al resto de los concejales y funcionarios que tomaron juramento, Ziliotto dialogó con los medios de prensa antes de ingresar al auditorio. En principio se refirió a las múltiples emociones vividas a lo largo de ayer y hoy con las respectivas asunciones, “es un motivo más para estar orgullosos de la unidad que llevamos adelante en el Justicialismo, lo vi ayer a nivel nacional, lo vi ayer en la provincia y lo vi en General Pico”.

El gobernador sostuvo que escuchó el discurso del presidente con mucha esperanza, “porque Alberto nos ratificó lo que en su momento fue una charla, cuando fuimos con Carlos Verna a contactarnos con él y con Cristina Fernández de Kirchner, donde nos entusiasmó la propuesta de poner en marcha una agenda federal. Ayer quedó confirmado, Alberto lo dijo y Cristina seguramente será la garante en ese federalismo que tanto necesitamos en la provincia de La Pampa”.

Expectante a las leyes que se enviarán al Congreso para ser tratada por los legisladores, el mandatario provincial recordó el compromiso de Alberto Fernández de gobernar junto a 24 gobernadores “y nosotros lo vamos a ayudar, desde la provincia, desde el Congreso, porque es necesario que estemos todos juntos para poner a Argentina de pie”.

Consultado por la construcción de viviendas, el gobernador dijo que una de las medidas del Gobierno nacional es no solo dar dignidad a partir de un techo propio sino también generar trabajo inmediato, “la obra pública es el sector de la economía que más dinamiza así que en ese sentido estamos trabajando. Carlos (Verna) me ha dejado una ley sancionada, del Banco de Tierras, y empezaremos en poco tiempo a hacer las compras en General Pico, Santa Rosa, General Acha, para ponernos en marcha y dar respuesta nosotros junto al Gobierno nacional”.

Ziliotto llamó a fortalecer la democracia en estos momentos tan difíciles a partir de estar todos juntos y consideró que la oposición debe estar a la altura de las circunstancias “porque es muy crítica la situación del país”. Otro de los puntos abordados giró en torno a acciones concretas para La Pampa sobre la agenda federal, donde General Pico será una de las capitales alternativas, “vamos a tratar que ya el año que viene el gabinete nacional se instale en General Pico para debatir los temas de la Argentina profunda, donde verdaderamente están los problemas. Esto se anunció como promesa de campaña y ayer el presidente lo ratificó”.

Sobre la ampliación del Parque Industrial y mayor generación de energía, el gobernador consideró que son bases para un desarrollo productivo, “en estos días junto con Fernanda (Alonso), con Ricardo Moralejo, nos pondremos a trabajar con las tierras que mejor se adaptan a un nuevo parque industrial ampliando la oferta de tierra que tenemos y sabemos que uno de los déficit que tenemos es la energía eléctrica por lo que estamos trabajando. Estamos en un sistema complicado, Nación no ha terminado la repotenciación de los transformadores de Macachín, está en un 90% pero la solución definitiva, es decir la obra terminada, no va a estar antes de marzo. Este verano tendremos que estar muy atentos, tenemos alternativas, vía Puelches, vía Realicó y también vía Banderita, que es el nuevo parque eólico que tiene la provincia”.

Sobre la instalación de nuevas empresas, Ziliotto no dudó en expresar que las firmas no se instalan no por tierras sino por la falta de un país serio, “una de las cosas que le hemos pedido a Nación es que nos estabilice la economía nuevamente, que las tasas sean naturales. De este modo nosotros, en el marco de un país normal desde el punto de vista económico, tenemos una fuerte función de Estado presente que interviene en la economía. Así que vamos a hacer una gran apuesta a través del Banco de La Pampa poniendo a disposición de las empresas créditos fuertemente subsidiados por el presupuesto provincial. Queremos darle las mayores ventajas comparativas a todo el empresariado para venir a radicarse. Por eso ayer hablaba de pasar de una provincia que consume energía a una que genere, queremos que la energía eléctrica sea una variable que tengan las empresas para venir a radicarse en La Pampa porque desde el Estado vamos a manejar el precio de esa energía”.

Respecto a la cuestión social, a partir del programa Argentina contra el hambre, Ziliotto recordó que en La Pampa tien hace 12 años antecedentes a partir de la Tarjeta Alimentaria. “Dicha tarjeta dignifica, hace muy eficiente la aplicación de los fondos públicos, es dinero que sale del tesoro provincial y va al beneficiario, en eso estamos trabajando. Estoy hablando con Daniel Arroyo, con quien tenemos una relación de muchos años, la pusimos en marcha cuando él era viceministro de Alicia Kirchner así que está en el tema. Va a utilizar la Tarjeta Alimentaria para los programas que van a llevar adelante a partir de febrero, para dar mayor cobertura a madres solas con niños menores de seis años, así que estamos marcando un rumbo hace mucho tiempo, generando solidez a un sistema que funciona”.

Finalmente, y consultado por la cuestión hídrica, el mandatario pampeano contó que es un tema que se trató en la primera reunión con las nuevas autoridades nacionales. «Es un tema donde vamos a exigir al Gobierno nacional que actúe como tiene que ser. Hay una autoridad nacional que tiene la obligación, de constituir todos los comité de cuenca, no puede ser que haya aguas interjurisdiccionales que sean manejadas por una sola provincia solo porque la Nación no aplicó la ley vigente. En ese sentido creo que las soluciones pasan porque haya un Gobierno nacional como autoridad de aplicación que ponga las cartas sobre la mesa y analice la cuenca en toda su integridad. No podemos seguir peleándonos entre argentinos, nosotros tenemos una fuerte pelea con Mendoza, la vamos a ganar, pero también queremos que entre todos hagamos mucho más eficiente el uso del agua, utilizar todo el marco hídrico de la provincia de La Pampa, de las provincias limítrofes, analizar en su conjunto la cuenca del río Colorado, la del río Atuel, la del río Negro, la del Salado, y hacer un análisis integral para solución a los problemas”.