Inicio La Pampa Ziliotto entrega casas en Adolfo Van Praet

Ziliotto entrega casas en Adolfo Van Praet

AVANCE EN SALUD

La localidad de Adolfo Van Praet progresa. Hace pocos días la posta sanitaria local recibió un desfibrilador externo automático y un electrocardiógrafo y anunciaron para los próximos meses la ampliación edilicia del lugar, mientras que hoy llegará a la localidad el gobernador Sergio Ziliotto para entregar cinco viviendas del Plan Mi Casa.
El mandatario llegará por la mañana a la pequeña población ubicada sobre la ruta nacional 188 y se reunirá con el presidente de la comisión de fomento, Gabriel Ramello. Más tarde, y luego de analizar la marcha de la gestión comunal, entregarán las flamantes casas, muy esperadas por sus adjudicatarios.

Mejoras en salud.
Mientras se espera alguna otra cosa que pueda anunciar el gobernador, lo más saliente pasó por el área de salud.
La llegada de un moderno DEA y un electrocardiógrafo le permitirán a los lugareños acceder a tecnología moderna que ayudará mucho a dar respuesta a emergencias con pacientes con problemas cardiológicos, uno de los más frecuentes en la salud de la población en general.
La posta no tiene médico permanente. Un facultativo atiende una vez a la semana, pero la gestión de Ramello permitió que, desde el año pasado, con la incorporación de una nueva enfermera al staff, haya guardia permanente las 24 horas del día.
Con el nuevo desfibrilador, de última generación, podrán cubrir de inmediato emergencias cardíacas. El aparato, que trabaja tanto en forma automática como manual, una vez conectado al paciente evalúa si es necesario la descarga eléctrica. «Es un gran avance, puede ser llevado en forma portátil en la ambulancia y tiene un monitor que permite ver cuales son los parámetros de los signos vitales del paciente», dijeron en la posta al recibir el equipo.
En la emergencia, el personal de enfermería hace las primeras atenciones y por lo general decide el traslado de los pacientes a Realicó, ubicada esta localidad unos 25 kilómetros al oeste. «Ese tiempo a veces es vital, con este equipo ahora podemos hacer mucho más con un paciente infartado», indicaron.
Respecto del electrocardiógrafo, se trata también de un equipo de alta tecnología que ahorrará a los lugares tener que viajar para un estudio. «Es simple de manejar y nosotras tenemos capacitación para leer un resultado básico», comentó una de las enfermeras del lugar, y añadió que también permite una conexión vía internet para que un especialista, que a distancia puede participar y efectuar un diagnóstico.
Respecto del edificio de la posta, Ramello anunció que ya están elaborados los planos para la ampliación del lugar. La obra se concretaría en la última parte de este año o a principios de 2022.