Inicio La Pampa "Estamos rodeados"

«Estamos rodeados»

CUMBRE DE GOBERNADORES Y GOBERNADORAS PATAGONICAS

Los y las gobernadoras de la Patagonia mantuvieron un encuentro virtual y acordaron unificar las medidas de control para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus. En ese marco, el gobernador Sergio Ziliotto advirtió que La Pampa está rodeada de provincias con mucha aglomeración y que el colapso en el AMBA «nos va a afectar muchísimo».
El mandatario pampeano expuso la situación sanitaria de la provincia en un encuentro con su par de Chubut, Mariano Arcioni, de Río Negro, Arabela Carreras, de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Estuvo ausente por cuestiones de agenda la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
Según informaron oficialmente, el objetivo de la cumbre fue repasar la situación epidemiológica en el marco de la pandemia «y avanzar con medidas concretas de forma conjunta para frenar la llegada de la segunda ola a la región.
En esa línea, definieron «unificar criterios y medidas a implementar, reforzando controles en aeropuertos y de transporte de cargas sin perjudicar la conectividad entre provincias». Además, avanzaron «en la consolidación de la agenda de políticas públicas para la región de conectividad vial y digital, como así también se brindó el acompañamiento al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, por el conflicto que atraviesa con los cortes de ruta por parte de trabajadores estatales en Vaca Muerta y distintos puntos de la provincia».

«Estamos rodeados».
Durante su participación, Ziliotto explicó que La Pampa está con «un nivel en meseta alta con 250 casos de promedio». Además, destacó que «estamos bien de camas y pudimos incorporar, junto al sector privado, 16 más en las últimas horas pero no podemos confiarnos».
Sin embargo, reconoció que «es algo que veíamos venir» debido a que «estamos rodeados de provincias con mucha aglomeración. Hay un relajamiento de la sociedad y el colapso en AMBA nos va a afectar muchísimo».
Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego remarcó que «no tenemos el sistema sanitario colapsado y venimos tranquilos con restricciones cumplimentando el DNU vigente. Entendemos que tomar medidas más duras deberá ya ser en el extremo, porque sería muy difícil parar todo de nuevo. Venimos con un proceso de vacunación rápido quizás porque somos población chica».

«Entre todos».
A su turno, Arcioni señaló que en Chubut hay «180 casos diarios aproximadamente y se bajó un poco el nivel de contagios con un promedio de 75% de camas ocupadas. Hoy estamos relativamente bien, no hemos recibido el impacto de Buenos Aires», agregó Arcioni.
Además, el mandatario provincial explicó que «estamos solicitando PCR en aeropuertos y en el ingreso por Ruta Nacional N° 3 (Arroyo Verde), y necesitamos trabajar también sobre el corredor entre Lago Puelo y El Bolsón, sin incomodar ni perjudicar a los vecinos, pero ver que controles podemos hacer».
En tanto que la situación en Río Negro, según informó la gobernadora Carreras, «es positivo el ritmo de vacunación en toda la provincia. Estamos observando el crecimiento de contagios en Bariloche donde hay un alto índice de ocupación de camas por Covid y estamos trabajando con todos los sectores para frenar los contagios», repasó y coincidió en la necesidad de «unificar criterios e implementar políticas en común».

Vacunas.
Finalmente, desde Neuquén Gutiérrez destacó que «es importante proceder a establecer medidas en común, homogéneas y acompañándonos entre todos porque eso nos va a permitir convivir». Además, planteó la necesidad de comunicar priorizando la vacunación para completar rápido antes que llegue el invierno y solicitar que se acelere la entrega de vacunas a las provincias Patagónicas en Nación.

Destacan ritmo de vacunación
En el encuentro que llevaron a cabo los y las mandatarias ayer también se destacó la campaña de vacunación. En esa línea, los gobernadores y gobernadoras sostuvieron que «es positivo el ritmo de vacunación que vienen llevando en cada provincia». A su vez, manifestaron su agradecimiento «al Gobierno nacional las gestiones que llevan adelante». Finalmente, acordaron gestionar «más cantidad de vacunas para las provincias patagónicas» ante la inminente llegada del invierno.

Apoyo a Neuquén
Durante la cumbre, los y las gobernadoras de la Patagonia expresaron su acompañamiento al mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, ante el conflicto con trabajadores estatales que llevó al corte de rutas en Vaca Muerta y distintos puntos de la provincia.
En este sentido, coincidieron en reforzar la bandera de la institucionalidad y agregaron que no es posible permitir que los cortes se legitimen porque perjudican a toda la región. A su vez, se comprometieron en resolver esta institucionalización del corte de ruta como método para llevar adelante un reclamo de un derecho que puede ser atendible y escuchable, pero que generan muchos problemas estructurales para el desarrollo de políticas públicas. Asimismo, se pusieron a disposición, acompañando la situación y buscando trabajar en conjunto.