Ziliotto: firmaron el pago a La Pampa de la deuda previsional

"VOTAMOS PENSANDO EN LOS JUBILADOS PAMPEANOS", JUSTIFICO EL LEGISLADOR

Ziliotto, entrevistado por Radio Noticias, explicó por qué él y sus dos compañeros del Bloque PJ-La Pampa (Ariel Rauschemberger y Melina Delú) se abstuvieron al momento de votar el Presupuesto Nacional 2019. “Si hubiera podido hacer lo que quería, votaba en contra, pero tengo responsabilidades e hicimos la mejor estrategia para que la provincia pueda seguir con su sistema jubilatorio, que es único en el país”.
“Esto es muy claro, si durante ocho años el gobierno nacional no hubiera tenido la deuda previsional, habríamos votado con las dos manos el no (al Presupuesto)”, agregó.
“Siempre dijimos que no apoyábamos el Presupuesto, que todo dependía del dictamen (de Comisión) y por eso la orientación que tuvo nuestro voto. Nos abstuvimos porque tomamos la decisión de entrar en negociaciones con Nación por los fondos (previsionales) que nos deben”.
Continuó el diputado Ziliotto: “Nuestro voto no incidía (en el resultado), nos quedaba la alternativa de ser testimoniales o que le sirviera a los pampeanos. Pensamos en si los jubilados pampeanos podrían cobrar o no, fue un voto estratégico construido con tiempo”.
-¿Y qué garantía puede dar Nación de que esta vez va a cumplir con esos pagos?
-Ya está firmado el convenio de pago (por la deuda previsional) correspondiente al año 2016 (el martes lo suscribieron el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el gobernador Carlos Verna). Estamos hablando de una suma de 2.500 millones de pesos, que serán muchos más si se toma en cuenta el artículo 72 (del Presupuesto), donde se libera a La Pampa del Pacto Fiscal para cobrar la deuda 2017-2018, y se automatiza el pago en 12 cuotas mensuales para 2019 por alrededor de mil millones.

Pragmatismo.
“Sin pragmatismo no se come y no podemos pagar las jubilaciones. Todos quisiéramos ser dogmáticos siempre, pero con eso no comemos. El tiempo demostrará las ventajas de nuestro voto, pero al lado de lo que se consiguió antes, en otros gobiernos, lo que alcanzamos es mucho”, enfatizó el legislador peronista.
-¿Nación les pidió que se abstuvieran?
-En la negociación nunca dijimos que íbamos a votar a favor del Presupuesto, que ya estaba aprobado desde hacía 20 días. Podríamos haber dicho de votar negativamente y no conseguir nada para La Pampa. Nuestro voto no perjudicó al país, entre los 138 votos positivos no están los del PJ La Pampa y contribuimos para que el Presupuesto se sancionara. Si reventaba el sistema previsional pampeano la gente se movilizaría y nos reclamaría por qué no habíamos negociado con Nación. Cada uno tiene que hacerse cargo de lo que hace y debemos recordar la historia y que nadie se haga el distraído. Ni reclamamos (la deuda previsional) ni nos pagaron, había plata y la tiramos. Ahora conseguimos que Nación nos reconozca una deuda y a valores históricos.
Ziliotto planteó: “Si el gobernador no puede pagar los sueldos,¿de quién será la culpa? De Verna”.
“Hemos llegado a esto por el federalismo mendicante que logramos conseguir, todo el mundo debe hacerse cargo. Las provincias viven de rodillas frente a la billetera y el látigo (de Nación)”.
Recordó que “en 1988 hubo una Ley de Coparticipación y a los cuatro años quedó obsoleta. Desde entonces no se acordó una nueva ley que asegure el federalismo fiscal y el político”.
“Estoy seguro y tranquilo por las decisiones que tomamos. Nunca me tragué sapos, y el pago a los buitres (aprobado por los diputados y senadores del PJ-La Pampa), recuerdo que en la plataforma del candidato a presidente del peronismo (Daniel Scoli) decía que debía arreglarse con el FMI”.
“Y en cuanto al endeudamiento del país, la puerta de ese endeudamiento fue durante el gobierno anterior (de Cristina Fernández de Kirchner) porque en el Presupuesto 2016, votado durante su mandato presidencial, autorizó a endeudarse por 52 mil millones de dólares y lo de los fondos buitres llegó a 13.200 millones”.
“Con los buitres tuvimos un mal juicio y si no arreglábamos debíamos pagar 2.800 millones de dólares de intereses por año”, remarcó el diputado del PJ-La Pampa.
-¿Qué harán los senadores Durango y Lovera al tratarse en la Cámara Alta el Presupuesto?
-La posición política es garantizar que los artículos que nos convienen no salgan del Presupuesto, e insisto: nuestros votos no modifican la votación.