Inicio La Pampa Ziliotto firmó $ 22,5 millones en obras para Barón

Ziliotto firmó $ 22,5 millones en obras para Barón

El gobernador de La Pampa encabezó un acto de firma de convenio en la localidad de Colonia Barón, para la realización de una obra de pavimentación en la localidad por 22,5 millones de pesos. Del acto participaron la intendenta de Colonia Barón, Sonia Luengo, el ministro de Obras Públicas, Ramón Garay, y el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton.
La jefa comunal destacó que «esta obra de pavimentación es muy importante para la localidad, pero más aún, para los vecinos beneficiarios porque sabemos que es una de las obras que más anhelan. Además, varias de estas cuadras conducen a una escuela primaria de la localidad, por lo que serán muy aprovechadas».
Asimismo, la jefa comunal aprovechó la ocasión, para agradecerle al mandatario, por una obra inaugurada hace casi un año, en marzo de 2020, a la que Ziliotto no pudo asistir por la pandemia de Covid-19, como fue el acceso a la localidad. «Si bien la obra fue solicitada, presupuestada y aprobada durante el gobierno anterior, Sergio (Ziliotto) se ocupó de que sea desarrollada de forma rápida, para ser inaugurada en el 105 aniversario de nuestra localidad.
Realmente la entrada a Colonia Barón no estaba en buenas condiciones, y se hicieron varias obras, como la pavimentación de la dársena de giro. El municipio limpió 200 metros, que luego fueron pavimentados, para acondicionar el acceso», dijo.
Y añadió: «Lo que quiero significar con esto, es que tenemos un Estado provincial presente, que responde a las necesidades de las localidades. Lo bueno es que todas estas obras fueron llevadas a cabo con distintas áreas del gobierno provincial, y el municipio. Cuando el gobierno municipal y provincial trabajan en conjunto, las cosas se hacen mucho más rápido».

Trabajar en conjunto.
Ziliotto, por su parte señaló: «Nos gusta mucho recorrer el interior y trabajar en conjunto con los intendentes, a partir de decisiones que tienen que ver con políticas de Estado, que hemos construido a lo largo de mucho tiempo de convivencia democrática con todas las fuerzas políticas. Este proceso de descentralización, que pasa por trasladar responsabilidad, pero también trasladar recursos, nosotros lo ideamos en la gestión 2003-2007, donde nos pusimos de acuerdo con todos los intendentes y la Cámara de Diputados».
En esa línea, indicó que «la ley de descentralización no solo transfiere recursos de forma automática a los municipios, sino que se suma a la ley de coparticipación municipal. Y son fondos que en cada una de las áreas el gobierno aplica, y hemos decidido aplicarlo con los intendentes, y ellos con los concejales, los vocales de las comisiones de fomento, porque son la representatividad que la ciudadanía pampeana ha decidido en las urnas, en el marco de la democracia. Estas acciones potencian permanentemente la institucionalidad».

Delegar.
«El hecho de delegar aquí la realización de una obra, donde la intendenta junto al Concejo Deliberante deciden cómo hacer el proceso licitatorio, el proceso de contratación, nos da a nosotros la posibilidad de darle un mayor valor a la participación, y hacerle entender al resto de la sociedad que una de las principales herramientas para vivir cada día mejor, es agregarle política», señaló el mandatario, y acotó que «la política no es una mala palabra, que muchas veces se haya utilizado para hacer mala política, no significa que haya que desecharla».
Asimismo, dijo que «quienes abrazamos la política como una forma de que la gente viva mejor, como lograr movilidad social ascendente, es la participación. Quienes tenemos responsabilidad tenemos que ampliar la participación, para que todos decidan, y los recursos sean empleados de la mejor manera. Y que las decisiones se tomen a partir de las opiniones de quienes están conviviendo con el problema».
«Nosotros aquí hemos dado la apoyatura para que definan la cantidad de cuadras que necesitan en una primera instancia, cuáles son esas cuadras, elegir el método de contratación y quién va a hacer la obra, porque son decisiones que nosotros no tenemos porqué tomar. Esto va más allá del signo político, porque estamos recorriendo todas las localidades», concluyó.