Inicio La Pampa Ziliotto habló con Axel Kiciloff para frenar Portezuelo

Ziliotto habló con Axel Kiciloff para frenar Portezuelo

LA PAMPA BUSCA APOYO PARA EL ESTUDIO DE IMPACTO QUE MENDOZA NO QUIERE

El vicegobernador Mariano Fernández aseguró que el gobierno pampeano inició gestiones con el gobierno de Buenos Aires, a cargo de Axel Kiciloff, en relación a la obra Portezuelo del Viento. «Sé, aunque no de manera oficial, que el gobernador (Sergio) Ziliotto está de alguna manera dialogando con Kiciloff por este tema», afirmó.
Fernández confirmó así que el mandatario provincial tiene contacto directo con el gobernador de Buenos Aires en busca de sumar el respaldo bonaerense a la postura de La Pampa frente a las condiciones con las que Mendoza pretende la construcción de la represa Portezuelo del Viento, sobre el río Colorado.
Además, dijo estar «convencido de que el diálogo que tiene el gobernador con el presidente (Alberto) Fernández es directo», y destacó «la suerte de actividad política» desarrollada por Ziliotto que logró el apoyo de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, tal como sucedió la semana pasada en Casa de Piedra.
Respecto del desembolso de la segunda cuota de dinero destinada a la construcción de Portezuelo que el gobierno nacional le giró a Mendoza, Fernández sostuvo: «Lo tomamos con cierta preocupación, por eso el gobierno provincial ha dado instrucciones precisas a la fiscal de Estado para ampliar la demanda y presentar los recursos de amparo respectivos».

Proyectos.
Por otra parte, Fernández se refirió a la sesión extraordinaria que se llevará a cabo mañana en la Legislatura, donde comenzará el tratamiento de los proyectos de modificación de la ley de Coparticipación y también de tratamiento de agroquímicos.
«Son dos proyectos de largo tratamiento, se va a requerir la información de los funcionarios provinciales explicando los pormenores de cada ley y después la ronda de los referentes que los diputados quieran invitar, desde intendentes hasta productores», explicó al tiempo que agregó que, si bien los proyectos «no están relacionados directamente», los interlocutores que expondrán «son muy parecidos».

Tratamiento.
Precisó además que el tratamiento de ambos proyectos «seguramente lleve medio o un año parlamentario», y dijo que sería ideal la aprobación por unanimidad. «A veces lo ideal es enemigo de lo óptimo, pero quisiéramos que haya por lo menos un importante consenso. Por lo que se puede observar, los distintos legisladores están dispuestos al diálogo, sobre todo en agroquímicos», contó.
A su vez, en el caso del proyecto de la nueva ley de Coparticipación, el funcionario manifestó una expresión de deseo al expresar que «ojalá haya acuerdo unánime con los intendentes de nuestra provincia», y opinó que «la forma de legislar y transcribirlo en ley provincial convalida una política de respeto a las autonomías municipales por parte del gobierno».

Agroquímicos.
Consultado sobre el conflicto entre la provincia y la Fundación Campo Limpio por la falta de lugares de acopio y tratamiento para los envases de agrotóxicos, el vicegobernador destacó la actuación del gobernador ante la falta el incumplimiento de la entidad agropecuaria. «(Ziliotto) tuvo una actitud inflexible para prohibir la venta de agroquímicos. Campo Limpio tuvo un tiempo más que prudencial para colaborar en este reordenamiento que perjudica a productores pero fundamentalmente a la salud de la población», afirmó.
Fernández manifestó que desde el gobierno «se va a escuchar a todos los operadores, una cosa son los productores, otra las fundaciones, otra los laboratorios», y concluyó: «El gobernador no se va a dejar presionar».

«Se nos trata con respeto»
Mariano Fernández habló sobre la gestión de Alberto Fernández y destacó el trato que tiene con La Pampa. «Se nos está tratando con respeto y a eso lo vemos todos los días», dijo. También calificó como positivo el trabajo realizado desde el 10 de diciembre y afirmó que «los problemas que tiene el país no se van a resolver de un día para otro, lo mismo sucede con las relaciones con las provincias».
En ese sentido, resaltó la política federal que lleva adelante Nación: «Ya en campaña (Alberto Fernández) anunció que iba a gobernar con las 24 provincias», y reconoció que lo gestionado hasta el momento «habla a las claras de que va a ser respetado el federalismo que Carlos Verna siempre le exigió al gobierno nacional».
A su vez, Fernández remarcó la diferencia entre el trato que se le dio a la provincia durante el gobierno de Cambiemos y la situación en la actualidad. «La Pampa fue claramente discriminada en todo sentido. Durante el gobierno de Verna tuve que hablar con el presidente (Mauricio) Macri y me dio la impresión que no conocía ni quería conocer nuestros problemas», aseguró. En cambio, dijo que «ahora se nos está tratando con respeto». Y concluyó: «El gobernador tiene reuniones con funcionarios de primer rango y con el Presidente a solo dos meses de asumir».

La Pampa presenta el amparo
El gobierno pampeano elevará hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación del recurso de amparo ya presentado el año pasado luego que el gobierno nacional firmó el convenio con la provincia de Mendoza para financiar la construcción de la represa Portezuelo del Viento.
En esta ampliación, La Pampa impondrá a la Corte de la gravísima crisis hídrica que atraviesa el río Colorado, al punto de que corre peligro el abastecimiento de agua a poblaciones, y advertirá que la construcción y manejo unilateral de la represa por parte de Mendoza incrementa ese riesgo y corporiza el peligro de un severo daño ambiental. Con el apoyo de las provincias de la cuenca, exigirá nuevamente la realización de un Estudio de Impacto Ambiental Integral, y no sectorizado como se hizo hasta ahora.
En el marco del expediente 1724/2019, caratulado «La Pampa, provincia de c/Mendoza, provincia de y otro (Estado Nacional) s/Amparo Ambiental», la Fiscalía de Estado elevará la denuncia de un «hecho nuevo» en estas actuaciones, cual es la crisis extrema que está atravesando el río Colorado y los riesgos que conlleva, con afectación a derechos constitucionales como el derecho al agua y el derecho al ambiente.
Se trata de la presentación que fue anunciada por el gobernador Sergio Ziliotto, motivada por el profundo malestar y preocupación que generó en el gobierno pampeano el envío a Mendoza de la segunda cuota del acuerdo del año 2019 pese a que aún no están terminados los estudios que garantizan la viabilidad de la obra.

Primer amparo.
En la presentación de 2019, La Pampa actuó rápidamente luego que el entonces presidente Mauricio Macri firmara con el ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, garantizando los 1.023 millones de dólares que Nación aportaría para la represa sobre el río Grande. En esa presentación, nuestra provincia pidió a la Corte «que se ordene no iniciar y/o se suspendan los procedimientos y/o trabajos que se estén llevando adelante con el fin de la concreción y puesta en funcionamiento de la obra denominada ‘Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento’ hasta tanto se realice una Evaluación de Impacto Ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, que respete el derecho de información pública y participación ciudadana y sea aprobado o desaprobado -con carácter vinculante- por el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado».
También solicitó que «de igual forma ordene se cumpla con lo normado por la Ley 23879 de Obras Hidráulicas», norma que también exige estudios ambientales y audiencias públicas.

Bajante extrema.
En ese contexto La Pampa sumará hoy nuevos elementos a la causa, que en este momento se encuentra a dictamen en la Procuración de la Corte. Pondrá en conocimiento de la CSJN «la drástica bajante del río Colorado, grave y sin precedentes históricos, que tendrá fuertes consecuencias en toda la cuenca hídrica y, en especial, en el territorio provincial (pampeano), ya que afecta y seguirá afectando las hectáreas bajo riego, y de continuar, existen grandes posibilidades que afecte la provisión de agua para consumo que se realiza vía Acueducto del Río Colorado».
La preocupación por la «situación hídrica de emergencia» que atraviesa la cuenca del río Colorado, es compartida para las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
Los antecedentes históricos muestran que entre 2010 al 2019 se ha registrado una merma en el caudal del río del orden del 30 por ciento, que se agravará este año ya que su escurrimiento será «casi la mitad de su caudal histórico de la cuenca».
Las reservas de agua del embalse Casa de Piedra «se agotarán este año» mientras que el caudal del Colorado «es muy bajo para poder mantener las dotaciones de riego de los últimos años», detalló el gobierno pampeano.
Ante la bajante sin precedentes históricos, las provincias ubicadas en el tramo medio e inferior del río se reunieron el 15 de enero en la sede de Coirco, en la ciudad de Bahía Blanca, donde determinaron que el pronóstico de escurrimiento de agua en la estación Buta Ranquil (en Neuquén), herramienta utilizada para la planificación de las erogaciones de Casa de Piedra del actual ciclo de riego, «presenta un déficit del 30 por ciento para el período 1 de octubre 2019 al 15 de enero 2020».
Paralelamente, el presente ciclo tiene un déficit de lluvias en toda la cuenca y puntualmente en las áreas de riego, lo que determina que la oferta hídrica se encuentre por debajo de los registros de los años anteriores, donde al río Colorado le correspondió la clasificación de años hidrológicos de seco y/o muy seco.

Manejo unilateral.
Si a lo mencionado se le suma la posible ejecución de la obra Portezuelo del Viento, en la cual «Nación autorizó a Mendoza a manejar de forma unilateral, arbitraria y no consensuada las aguas de un río sin la realización previa de un Estudio de Impacto Ambiental Regional sobre toda la cuenca hídrica que certifique que la obra no degradará el ambiente y no afectara la provisión de agua al resto de las provincias condóminas», sólo se puede concluir que «se pone en riesgo el abastecimiento de agua para toda la población que de ella depende, violándose la prevención y precaución con que debe actuar el Estado y consagrándose el consecuente daño al ambiente que la presentación judicial efectuada por la Provincia pretenden evitar».
«La crisis hídrica que mediante el presente hecho nuevo se hace saber exige más que nunca la realización de un Estudio de Impacto Ambiental que abarque toda la cuenca hídrica, sea actual analizando los caudales que presenta hoy el río y se realice conforme las exigencias de la Ley General de Ambiente y la Ley de Obras Hidráulicas», exigió La Pampa.
«Se observa que el reclamo realizado mediante las presentación judicial de amparo ambiental es ahora acompañado por el resto de las provincias condóminas, quienes expresan su preocupación y brindan su colaboración para trabajar mancomunadamente, tal como surge de los compromisos adoptados en dicha reunión», destacó el gobierno.
«Estamos presenciando una merma significativa por cuestiones climáticas de dicho recurso que junto con la construcción de Portezuelo del Viento, atentarán directamente contra el derecho humano al agua y el derecho al ambiente consagrado por el artículo 41 de la Constitución Nacional».