Inicio La Pampa Ziliotto informó nuevos créditos del BLP y aumento de impuestos a bancos...

Ziliotto informó nuevos créditos del BLP y aumento de impuestos a bancos privados

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, brindó este martes por la tarde una conferencia de prensa, donde informó cinco proyectos de ley que serán llevados a Diputados para su aprobación. Lo acompañaron, el vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro de Hacienda, Ernesto Franco y el titular del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia.

«Queríamos informarles que hemos tomado la decisión de hacer llegar mañana miércoles cinco proyectos de ley a la Cámara de Diputados. Se tratan de alternativas y respuestas económicas y administrativas para hacer frente a la pandemia. Estos proyectos fueron creados desde el punto de vista sanitario y económico», informó el gobernador.

Asimismo, detalló que las dos principales leyes se crearon a través de un trabajo en conjunto con el Bloque oficialista. Por su parte, esta tarde, el gobernador Ziliotto mantuvo una reunión con el vicegobernador, Mariano Fernández y los cuatro presidentes de los bloques para cerrar los últimos detalles de los proyectos de ley.

El primer proyecto tiene que ver con una respuesta económica. «Es para aquellos sectores que sufren la pandemia, ya que dejaron de lado su actividad económica. Para ellos hemos encontrado una solución. En este caso nos estamos ocupando del sector de las personas físicas, que están al frente de una actividad económica y no tienen empleados registrados. Es decir para aquellos que son contribuyentes a través del impuesto al ingreso bruto y ocupan la categoría de trabajador independiente o pequeño comerciante», explicó Ziliotto.

En este sentido, se lanzó una operatoria de créditos a tasa cero, con doce meses de devolución, y tres meses de gracia. «El esfuerzo financiero es exclusivamente del Banco de La Pampa. Vamos a estar llegando a 6323 personas que tendrán la opción de sacar el crédito o no. Las condiciones se darán a través de la facturación que informaron a la dirección de renta, en el mes de diciembre del 2019», detalló el gobernador.

Dicha facturación deberá ser menor a 50 mil pesos para los servicios, y menor a 140 mil pesos para la venta de bienes. En este sentido, el monto del crédito para los servicios será de 50 mil pesos, y para la venta de bienes, de 70 mil pesos. Asimismo, el gobernador destacó que como la mayoría de los potenciales beneficiarios no califican para las normas del Banco Central de la República Argentina, «la garantía de estas personas será el Estado provincial».

En el mismo sentido, se detalló que 4300 personas no tendrán necesidad de ir al Banco de La Pampa para tomas el crédito. Esto fue diseñado para que no haya circulación local. Para estas personas, «se podrá activar el crédito a través de home banking y estará disponible en la cuenta al día siguiente». Cabe destacar que para tomar el crédito deberán ser clientes del Banco de La Pampa y bancarizarse, es decir crear una caja de ahorro.

Por otro lado, el segundo proyecto de ley, también consensuado con el bloque justicialista se trata de un impuesto a los bancos privados. «En la provincia hemos decidido enviar un proyecto de ley para crear un impuesto de emergencia a los bancos privados. Este impuesto estará en vigencia mientras dure la emergencia sanitaria» . En este sentido, según informó el gobernador la banca privada pasará de pagar una tasa tributaria del 9% al 14%. «Si tenemos la posibilidad de percibirlo durante seis meses, se recaudará más de 67 millones de pesos. Este dinero se destinará a coparticipación de municipios, y en lo que respecta a la provincia será para incorporarla a la ley de reactivación económica para créditos subsidiados a las pequeñas y medianas empresas. Apelamos a la solidaridad de los bancos privados y no la tuvimos. Es por eso que afortunadamente tuvimos la fortaleza política de decidir que quienes más tienen, más pongan», sentenció Ziliotto. En la actualidad, trece bancos privados tienen sede en La Pampa.

La tercer ley por su parte, se trata de «acomodar la normativa que tiene que ver con la ayuda a los municipios. Se cayeron las recaudaciones, es por eso que necesitamos una flexibilidad. En este sentido, se trabajará para que en conjunto tanto desde el gobierno provincial con los intendentes podamos dar respuesta a todas las necesidades administrativas».

La cuarta ley se trata de abalar las once nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena que fueron hechas a través de un DNU. «Con esto dejamos en claro que la lucha contra la pandemia es cuestión de Estado», resaltó Ziliotto.

La quinta ley es «una formalidad», en palabras del gobernador. Esto es así debido que se trata de ratificar el convenio que «ya hemos hecho con ANSES para fondos destinados a la provincia».

Debido al análisis general de la provincia respecto al aislamiento social preventivo y obligatorio, el gobernador respondió: «Sabemos que es una situación dura pero más dura es la cuestión sanitaria. Lo que más tememos es la circulación de personas físicas que vienen de zonas con circulación viral». Y añadió: Es por esto que se trata de un análisis día a día, tanto de lo que respecta a lo sanitario como a lo económico».

En cuanto a cómo continuará la cuarentena en La Pampa a partir del lunes, Ziliotto afirmó: «Tenemos medidas en estudio, pero hay que esperar cómo evoluciona la situación. Veremos cómo la movilidad de las nuevas excepciones que actualmente hay nos afecta y si no se producen nuevos casos positivos. Primero esta la salud, por eso estamos buscando estos paliativos económicos. Estas medidas junto con las nacionales, son mecanismos que van a ir reactivando la economía y en cierta manera van a derramar. No perdemos el norte, que es la salud de los pampeanos».

En este mismo sentido, el gobernador desmintió que La Pampa sea una de las cinco provincias que va a levantar la cuarentena en los próximos días: «No nos vamos a suicidar. No vamos a abandonar la cuarentena después de tanto esfuerzo, no vamos a tirarlo por la borda».

Por último informó que los hospitales de campaña funcionarán en su totalidad a partir del 10 de mayo. «En total son 96 camas más que se cuentan en el sistema público, entre Santa Rosa y General Pico. Estamos dando una respuesta que esta a la altura histórica de la provincia».