Inicio La Pampa Ziliotto lanzó el plan de incentivo a la exportación

Ziliotto lanzó el plan de incentivo a la exportación

AGENCIA I-COMEX

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó, junto al director ejecutivo de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex) Sebastián Lastiri, la presentación de la oferta exportable de la provincia. Se trata de una herramienta a través de la cual buscarán alcanzar mayor eficiencia en la estrategia de exportación y poder posicionar los productos y empresas pampeanas en el mundo.
El acto se llevó a cabo ayer en el auditorio del Medasur y contó con la presencia de integrantes del Consejo de Administración de I-Come, representantes de Cancillería, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior y del Ministerio de Desarrollo Productivo, funcionarios provinciales, legisladores e intendentes. Lastiri fue el encargado de abrir la jornada y, en su discurso, explicó que con esta herramienta el desarrollo de las exportaciones.
«Lanzamos lo que serían los programas ejecutivos destinados a las empresas que exportan en La Pampa o aquellas que aún no lo han hecho pero tengan intenciones concretas de poder avanzar en un proceso de internacionalización», señaló. En ese marco, la Agencia busca ser «una ventanilla única de promoción de exportaciones y ahí en particular estamos trabajando en forma conjunto con la Red Vuce del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación y con toda la red de cancillería y la Agencia de Inversiones nacional que nos permite brindar un servicio a las empresas exportadoras pampeanas».
Esto está vinculado al asesoramiento en comercio exterior y el acompañamiento en los procesos de internacionalización. «También estamos poniendo en marcha un programa de red de operadores de comercio exterior con la finalidad de afianzar y fortalecer el ecosistema de exportaciones de La Pampa», indicó.

Poner en valor.
Lastiri señaló que a través de este programa se busca «poner en valor la oferta exportable de La Pampa». Para ello, se profundizará la base de datos que había en el Ministerio de la Producción para «conocer mejor las características de las empresas que exportan y cuál es el catálogo de productos de exportación». Luego, se avanzará en la etapa de «visibilizar esa oferta exportadora a través de una plataforma digital de fácil acceso para cualquier comprador internacional que esté interesado en una empresa o producto pampeano y después participar en conjunto con toda la red de Cancillería de las acciones de promoción comercial a las que decidamos estratégicamente acceder en función de esa oferta».
La finalidad es contar con un «conocimiento profundo y acabado de qué tenemos para ofrecer», para luego «salir a encontrar a los compradores concretos de esa oferta exportadora».
Con esto se pretende «hacer más eficiente la estrategia de promoción de los productos pampeanos». Las empresas que participen tendrán a su disposición «una plataforma, una vidriera hacia el resto del mundo», y ser «parte de las acciones de promoción que realicemos desde la provincia o el país a través de su red de Cancillería».
Para ello, los técnicos comenzarán a contactar de forma directa a las empresas para «recabar esa información, tabularla y ponerla en una base de datos que después sea de fácil acceso». Lastiri invitó a que «juntos construyamos esta importante herramienta para posicionar los productos y empresas de La Pampa en el mundo».

Un gran desafío.
Por su parte, Ziliotto agradeció el acompañamiento del gobierno nacional y ponderó la creación de la Agencia, que tiene como fin ser «una ventanilla única para mostrar lo que es la provincia de La Pampa. Tanto en la búsqueda de nuevas inversiones o de potenciar las que ya tenemos en la provincia de la pampa, como salir a buscar nuevos mercados».
El mandatario afirmó que es un paso más en la puesta a disposición desde el Estado de «todas las herramientas que necesitan las empresas para generar más mercados y crecer, producir cada día más. La salida del país es producir, es trabajar. Estamos solicitando a las estructuras del gobierno nacional que nos ayuden a visibilizar lo que es la oferta exportable de La Pampa. Ya quedará en nosotros demostrar que tenemos capacidad para producir con calidad».
Para Ziliotto este es «el gran desafío que entre todos tenemos que llevar adelante. Sabemos que es necesario que las estructuras del gobierno nacional nos abran todas las puertas posibles y también generemos la posibilidad de que cada día sea más grande, más importante la oferta exportable para abrir nuevos mercados y potenciar los que ya tenemos».
En esa línea, afirmó que no posee dudas en que «esta coyuntura que nos preocupa, que es el cierre temporario de las exportaciones de carne, en pocos días más va a empezar a normalizarse».

Sinergia público-privada.
Ziliotto afirmó que la solución definitiva es «atacar estructuralmente los problemas». Por estos motivos, destacó que «cuanto más oferta tengamos exportable, cuanto más produzcamos, abastecer el mercado local será nada más que una consecuencia y una tarea fácil».
«Al sector privado decirle nuevamente que estamos a disposición de ellos. Tenemos en claro que es necesario una sinergia público-privada. Estamos convencidos de que el motor de la economía pasa por el sector privado, y esta Agencia que hemos creado tiene que ser un diálogo», añadió.
Finalmente, anunció que próximamente pondrán en marcha una «herramienta trascendental». Se trata de la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, que está en debate parlamentario. «Nos va a permitir aplicar ciencia y tecnología a todos los procesos productivos. A través de la eficiencia poner productividad y competitividad, algo que el mundo no nos va a perdonar si no tenemos- Vamos a ganar nuevos mercados si somos competitivos. En eso nos comprometemos a tener un Estado cada vez más presente, eficiente y dinámico. Vamos a encontrar lo que soñamos todos, que es tener una Argentina productiva y desarrollada», cerró.