Inicio La Pampa Ziliotto lanzó un plan de empleo y producción

Ziliotto lanzó un plan de empleo y producción

FUERTE APOYO ESTATAL PARA LA "POSTPANDEMIA" ECONOMICA EN LA PAMPA

El gobernador Sergio Ziliotto presentó ayer en el Centro Cultural Medasur el Plan de Promoción de la Inversión Productiva. Se trata de una estrategia gubernamental que busca incentivar la inversión productiva y la generación de nuevos puestos de trabajo para los pampeanos en el 2021.

En vistas al futuro de la provincia de La Pampa en la pospandemia, el gobernador Sergio Ziliotto presentó ante autoridades provinciales y empresarios, el Plan de Promoción de la Inversión Productiva. La iniciativa cuenta con cinco herramientas para incentivar la inversión productiva en la provincia y la generación de empleo para los pampeanos.

En el inicio de su presentación, el gobernador expresó que «hoy La Pampa ya no es esa histórica matriz productiva agrícola ganadera. También dijimos, y ése era el gran desafío, que la idea era potenciar esa alianza estratégica con el sector privado, el principal motor de la economía provincial. Pero también dijimos que era necesario que sea el Estado el que lleve adelante este proyecto, que se ponga al frente para lograr las condiciones para que haya inversión productiva y que haya que asumir riesgos, más de los que se han asumido anteriormente».

En este sentido, consideró que «necesitamos un Estado presente, un Estado presente que se resuma en un Estado eficiente, pero también cada vez más moderno, más dinámico, más adaptado a las necesidades del mundo global».

Créditos

La primera herramienta para el crecimiento que presentó el gobernador fue el financiamiento del Banco de La Pampa. «El financiamiento a través del Banco de La Pampa será un financiamiento a largo plazo que permita planificar, que permita establecer reglas de juego claras. Por eso, estamos proponiendo junto con otras herramientas, una política mucho más flexible. Extendernos en el plazo, por ejemplo para que alguien que quiere invertir en la provincia de La Pampa acceda a créditos a diez años para inversión productiva, o a cinco años para capitales de trabajo, con un período de plazo de gracia mayor al que hoy podemos otorgar, por supuesto, siempre con esa política de intervención en la economía que tiene el gobierno a partir del subsidio de tasas y tratando que siempre el dinero que podamos poner al servicio de la producción esté referido a tasas negativas por debajo de la inflación, para que sea el mejor negocio de inversión productiva y no la especulación financiera. Ese es también nuestro error que estamos tratando de solucionarlo», puntualizó durante la presentación.

Fondo público

Por otra parte, la segunda herramienta que anticipó el gobernador fue la creación del Fondo de Garantías Públicas. «Vamos a crear un Fondo de Garantías de carácter público. Un fondo que va a ser la síntesis de la inclusión financiera de las Pymes. Un fondo de garantías que le permita a las pymes acceder a créditos bancarios, donde hay muchas veces las limitantes que pone el Banco Central, que no permite calificar, que no permite llegar a un crédito», explicó.

Además, detalló que «en el proyecto de ley que estamos mandando a la Cámara de Diputados hacemos un fondeo de 500 millones de pesos».
«Es una herramienta que nos va a permitir el acceso a créditos a largo plazo, a menores tasas, con más plazo de gracia, pero también nos permitirá incursionar en lo que es el financiamiento a través del mercado de capitales y también interceder en los vínculos entre las empresas, entre los sectores comerciales. Por eso, a través del acceso a mercados de capitales, donde la empresa llega a un límite de lo que puede acceder desde el crédito a través de las entidades bancarias, en este caso el Banco de La Pampa, ahora pueda acceder al mercado de capitales y quizás pueda acceder a otras herramientas, pero también va a ser una especie de tutoría, de acompañamiento a aquellas empresas que quieran incursionar en el tema de las obligaciones negociables, el pagaré bursátil», explicó seguidamente Ziliotto.

Incentivos fiscales

La tercera herramienta que presentó el gobernador estuvo referida a los incentivos fiscales. «Estamos también por presentar un proyecto de ley que tiene que ver con establecer un régimen de incentivos fiscales. Serán incentivos a la mayor actividad económica, para dar incentivos a la generación de trabajo. Utilizando lo que nosotros llamamos el crédito fiscal, eso va a impactar en las presiones tributarias, va a haber una menor presión tributaria. También es un beneficio que tendrá una vigencia de 10 años, para dar mayor previsibilidad, cuando nosotros diseñamos o proyectamos una nueva actividad», destacó.

Por eso, detalló que «el primer incentivo tiene que ver con la mayor actividad económica, de cómo fomentamos la mayor inversión. Todo el excedente que tenga que ver con la actividad con respecto al promedio de los últimos tres años, va a tener un crédito fiscal por el 30% aplicable a los ingresos brutos. Queremos ser socios de la mayor actividad, cuando más producimos, menos impuestos. Por ahí creo que tiene que ser una clave, de cómo ponemos en marcha el desarrollo productivo de esta provincia». En cuanto al segundo incentivo, especificó que apunta «a las actividades estratégicas».

«Nosotros para incentivar las actividades estratégicas estamos dispuestos a que todo el crédito fiscal, por el monto del cien por cien de la masa salarial, sea aplicable en un término durante cinco años. Primer y segundo año el 100%, tercer y cuarto año el 50%, quinto año el 25%, y durante estos cinco años, el 100% del resto de los tributos provinciales, inmobiliarios, vehículos afectados al emprendimiento, sellos, y todas las tasas de servicios provinciales», señaló.

Fortalecimiento de trabajo

La cuarta herramienta que expuso el mandatario fue el Programa de Fortalecimiento de Trabajo. «Es un subsidio económico a la generación de nuevos empleos de trabajo, un instrumento muy parecido al que en el año 2004 puso en marcha el gobernador Carlos Verna, que se llamó Primer Empleo. Este es directo, no pasa por un período de capacitación. Vamos a otorgar un subsidio de 15 mil pesos por cada nuevo empleo registrado durante 12 meses. Inicialmente para el presupuesto 2021 vamos a poner un cupo de mil, para generar mil puestos de trabajos», detalló Ziliotto.

Para esta medida, resaltó la importancia del BLP. «Esto va a tener una complementación del Banco de La Pampa, porque alrededor de toda esta presentación hay un rol estratégico del Banco de La Pampa, la principal herramienta que tenemos en la provincia para apostar al desarrollo. Y tiene que ver que por cada nuevo empleo, a su vez que tenga el beneficio de subsidio económico, el empresario va a acceder a un crédito a una suma similar que invierte el Estado provincial, en un crédito a tasa 0, a sola firma y con la devolución en 12 cuotas, que puede servir para capital de trabajo, u otro destino que le dé cada empresa».

Lo público y lo privado

Por último, anunció la creación de una Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, al destacar la importancia de la unificación del sectores público y el sector privado para el desarrollo territorial. El gobernador la denominó como «la institucionalización de la alianza estratégica entre lo público y lo privado».

«Creo que es estratégico que esto sea un proyecto de todos. Tenemos que articular, tenemos que escucharnos, tenemos que escuchar propuestas», señaló. La articulación público-privado se debe a la incorporación del Banco de La Pampa como principal herramienta de financiamiento, no solo para inversión productiva, sino también para financiar a aquellos que incursionan en ese desafío de exportar. Por eso abarcamos un equipo de trabajo donde a su vez están representadas todas las áreas del gobierno, en el cual propiciamos esa inversión productiva para desarrollar la provincia. Producción, energía, turismo y conectividad, pero también el sector privado va a estar integrado en ese Consejo de Administración. Una agencia que no es una nueva estructura burocrática, es la coordinación de las áreas del Estado provincial, del Banco de La Pampa y el sector privado», señaló finalmente Ziliotto durante su presentación.

Acompañamiento legislativo

El gobernador en su exposición afirmó que «el desafío de desarrollar La Pampa es permanente». Y por eso solicitó el «acompañamiento a los señores diputados, que nos acompañen a darle entidad de ley, porque esto es política de Estado, no es decisión de gobierno».

Por último, dijo que «la provincia tiene que salir a buscar el agente financiero, ver quién está dispuesto a apostar a la inversión. Creo que en esta sala todos estamos convencidos de que el futuro de La Pampa es con más desarrollo por inclusión social, y no tengo ninguna duda de que si éste es el objetivo de todos, entre todos lo vamos a poder realizar».

«Una gran iniciativa»

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro, felicitó ayer al gobernador Sergio Ziliotto por el lanzamiento del plan de inversiones productivas. A través de Twitter, el funcionario del gabinete nacional consideró que se trata de «una gran iniciativa del gobernador para el desarrollo de La Pampa. Un paso más hacia una Argentina multipolar».

A su vez, de Pedro enmarcó la iniciativa pampeana dentro de las «políticas activas de promoción productiva, incentivos fiscales, créditos blandos y sinergia entre el sector público y privado».

Torroba habló de “dirección correcta”

El diputado radical Francisco Torroba consideró ayer que “la dirección es la correcta”, al considerar que el sector privado está teniendo “serias dificultades con la presión fiscal”.
Según el legislador provincial, los anuncios formulados ayer por el gobernador Sergio Ziliotto “van en la dirección correcta”, aunque advirtió que “son decisiones que debieron haberse tomado antes”.

“Hay que ver cómo se desarrollan todas esas políticas”, añadió Torroba, quien estuvo presente en el auditorio del Centro Cultural Medasur durante la presentación del nuevo plan provincial. “Uno nota una intencionalidad de cambio a futuro”, reconoció finalmente Torroba, al ser consultado tras el acto por un cronista de Radio Noticias.

Por su parte, el ministro de la Producción de la provincia, Ricardo Moralejo, consideró que el Plan de Promoción de la Inversión Productiva “es un anuncio muy importante”.
“Va a mejorar la competitividad de La Pampa, tanto en el mercado como en las inversiones”, dijo el funcionario.

“A marzo del año que viene estaremos aplicando todas estas medidas, aunque algunas son de aplicación más rápida”, advirtió el funcionario provincial.
“Vamos a seguir hablando con cada una de las cámaras”, señaló finalmente Moralejo.