Inicio La Pampa Ziliotto: "Las leyes se cumplen"

Ziliotto: «Las leyes se cumplen»

PESE AL RECLAMO DE LOS GIMNASIOS, EL GOBIERNO CONFIRMO QUE NO PUEDEN ABRIR

Tal como lo habían anticipado el sábado, varios propietarios de gimnasios y salas de entrenamiento de la ciudad marcharon hacia Casa de Gobierno en reclamo para que el Estado dé marcha atrás con el decreto que suspendió la actividad para prevenir nuevos contagios. «Las leyes están para cumplirlas y hay que respetarlas», advirtió el gobernador Sergio Ziliotto.
Mientras en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social ubicado en la esquina de Pellegrini e Quintana varios propietarios mantenían un encuentro con el subsecretario de Deportes, Ceferino Almúdevar, para tratar de llegar a una solución, varios fueron los gimnasios de la ciudad que mantenían abiertas sus puertas.
Paralelamente, a las 11 de la mañana comenzaron a llegar manifestantes a la Plaza San Martín que, con bombos y carteles, marcharon luego hacia la Casa de Gobierno aún sin tener en claro si la reunión había tenido algún tipo de resultado.
«Tuvimos uno de los cierres más largos del mundo y estábamos empezando a salir, tratando de pagar alquileres y sueldos. Agradezco a Ceferino Almudevar que se sentaba a hablar con algunos gimnasios, no sabemos en qué quedó esa reunión, pero hay que decir que los locales son de diferente tamaño», dijo Eduardo Filgueira Lima, representante de la Cámara de Gimnasios de La Pampa quien, a su vez, agregó: «No necesitamos ayuda económica, necesitamos trabajar».
El conflicto comenzó el sábado cuando el gobierno provincial difundió los alcances en la provincia de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que se dispusieron una serie de suspensiones para los departamentos Capital, Toay y Maracó, tales como el cierre de gimnasios, clubes, salas de cine y teatro y otras actividades.

«Hay que respetarlas».
Mientras se llevaba a cabo la manifestación en Casa de Gobierno, el gobernador Ziliotto se encontraba en Toay en un acto por la licitación de viviendas sociales. Desde allí, el mandatario avisó que el decreto seguirá vigente y le recordó a los titulares de gimnasios que hay distintas líneas económicas para asistirlos durante la clausura.
«Tenemos muy en claro que las leyes se cumplen, que hay que respetarlas. En virtud de que la ola de contagios es claramente creciente en La Pampa, estábamos con la posibilidad de que a partir de decisiones que se tomaran a nivel nacional en base a evidencias hubiera modificaciones en algunos departamentos. Entonces nosotros tenemos la obligación de hacerlo cumplir», dijo Ziliotto.
Mientras tanto, algunos de los gimnasios de la ciudad cumplieron con la amenaza de desacatar el DNU y, durante la jornada de ayer, mantuvieron abiertas sus puertas a modo de reclamo. En cambio, hubo otros que decidieron no hacerlo y aguardar las novedades del encuentro con el representante del gobierno provincial.
«Hemos disparado medidas para ayudar a los sectores económicos que a partir de las restricciones han sufrido consecuencias negativas. Por eso los gimnasios fueron convocados por el secretario de Deportes para hacerles saber cuáles son las alternativas y las salidas económicas que ofrecemos», recordó el mandatario al tiempo que señaló: «Todas las medidas son para cuidar la salud».

Oferta económica.
Por otra parte, Almudevar contó en Radio Noticias que durante la reunión «con algunos propietarios referentes de gimnasios» se les ofreció desde el Estado una ayuda económica y la eximisión impositiva. «La propuesta fue económica, 45 mil pesos para afrontar la situación y eximirlos también de pagar los ingresos brutos que vencen este mes», dijo el funcionario.
A su vez, el titular del área de Deportes dijo que «les explicamos que la medida es parte de un DNU nacional» y que «ellos ponen por encima de todo la posibilidad de no cerrar, que por ahora es imposible». Sin embargo, agregó: «Queremos tratar de palear con ellos la situación desde lo económico y recomendarles hacer la actividad al aire libre como lo están haciendo en algunos casos, porque no se les cercena la posibilidad de trabajar. La Cámara de Gimnasios no es una Cámara como tal, nosotros convocamos a referentes en el medio y seguramente le expresarán lo que se habló al resto».
Finalmente, el funcionario fue consultado acerca de la reacción de algunos gimnasios de no acatar el decreto y abrir sus puertas. «Les cabe la aplicación del artículo 205 como primera medida por no respetar un DNU presidencial. Ojalá entiendan que es temporal, insisto, apelamos a que puedan reinventarse y hacer la actividad al aire libre».

«No son todos los gimnasios»
Mientras en Casa de Gobierno se llevaba a cabo la manifestación, fuentes del entorno del gobernador Sergio Ziliotto salieron a manifestar su postura sobre el conflicto desatado en los últimos días. «Con respecto a ese tema, no son todos los gimnasios de la ciudad sino que es el de (Eduardo) Filgueira Lima, los que van ahí, y serán algunos otros. El resto de los gimnasios dialogan con el gobierno provincial y se está tratando de ver cómo se contiene la situación», opinaron desde el Centro Cívico.