sábado, 26 septiembre 2020
Inicio La Pampa Ziliotto pidió a cooperativas que designen representante

Ziliotto pidió a cooperativas que designen representante

AVANZA LA CONFORMACION DE EMPATEL

El gobernador Sergio Ziliotto comunicó ayer a las cooperativas de servicios públicos que avanzará en la conformación de la Empresa Provincial de Telecomunicaciones y les dio vía libre para la elección del director por el sector que formará parte de su conducción, aún cuando subsiste el obstáculo legal para integrarse que significa la falta de aval de las respectivas asambleas.
Ziliotto y la conducción en pleno de la Federación Pampeana de Cooperativas tuvieron ayer por la tarde un encuentro virtual y allí el mandatario explicó la decisión, tal como había adelantado LA ARENA la semana pasada. La reunión, prevista en principio para el miércoles de la semana pasada, se postergó a causa del brote de Covid que se registró y subsiste en Intendente Alvear.
El Ejecutivo tiene decidido avanzar en la formación de la empresa y los tiempos están atados a la celeridad con la que la Cámara de Diputados trate los pliegos de los candidatos a formar el directorio en representación del capital mayoritario.
Mientras tanto, las cooperativas se han manifestado en forma masiva a favor de sumarse y cuando esto se concrete controlarán el 35% de las acciones, el porcentaje que le asigna la ley de creación de la Empatel.
Los estatutos que las rigen requieren, en su mayoría, el aval de una asamblea para poder suscribir acciones y formar parte de terceras empresas. Hoy, pandemia de por medio, no pueden convocar a esas asambleas y por lo tanto se demorará esa integración.
No obstante ese impedimento, el gobierno ha decidido esperar esa solución legal pero integrándolas. A tal punto que Ziliotto comunicó ayer a sus interlocutores que espera avancen en la designación del director por el sector.
De acuerdo a un relevamiento que hizo LA ARENA, son 28 las cooperativas afiliadas a Fepamco que han dado el sí a la empresa. Una de ellas todavía no se ha definido.

Más detalles.
Ziliotto estuvo en la reunión virtual de este lunes acompañado por el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, y el asesor letrado de gobierno, mientras que por la Federación estuvo en pleno el consejo de administración, momentáneamente presidido por el alvearense Claudio Saffeni por licencia de Carlos Santarossa, que igualmente participó del encuentro.
Además de la comunicación de la decisión de avanzar y del respaldo al sector con el convite a avanzar en la designación del director por el sector, la charla abordó otros aspectos, entre ellos algunos que tienen que ver con lo técnico y las expectativas y gestiones que deberán llevarse adelante en materia de avanzar con una red que llegue a cada rincón de La Pampa y también de licencias y luchas que habrá que sostener para poner en el futuro todas las telecomunicaciones en manos de esta empresa.
El mandatario también habría dejado en claro que el gobierno provincial, principal accionista de la empresa, pretende integrarla en su conducción con profesionales que puedan estar a la altura de los requerimientos que las definiciones políticas, ya tomadas al momento de sancionar la ley y ahora de avanzar en su confirmación, estén requiriendo.

Debate en ciernes.
Aunque por ahora nadie ha hecho pública expresión alguna, lo inminente que fue en los últimos días la comunicación que llegó ayer, algunos sectores ha comenzaron a menear el tema de la designación del director que los representará en la mesa de conducción de la futura Empatel.
Desde aquella extemporánea postura de la CPE santarroseña cuando mostró interés en sumar más del 3% de las acciones que prevé la ley para cada cooperativa y que fue cruzada por el resto, el tema subyace.
Hasta ahora hay silencio en casi todas, pero a oídos de este diario ha llegado un rumor que un dirigente sureño podría alinearse en la carrera.
Otros han preferido indicar que lo ideal sería un hombre o mujer con perfil técnico -como Ziliotto quiere de los directores oficiales- pero empapado del espíritu y las aspiraciones del cooperativismo. «Alguien que, aunque sea un profesional sea del palo y podamos confiar en él», definieron.
La mayoría todavía no ha abierto la boca y, entre otras cosas, la propia Fepamco podría convocar a una suerte de votación, ya sea vía nota por escrito o citando a un plenario. Uno de los dirigentes participantes dijo luego de la reunión que «como Federación no podemos opinar, la participación es individual, pero ahora que hemos recibido esta sugerencia por parte del gobierno tal vez podríamos ir por ahí. Lo veremos en los próximos días».