Ziliotto pidió cambios y el PRO decidió frenar proyecto

LA LEY CORTA DE TELECOMUNICACIONES NO SE TRATARA ESTE AÑO

La intención de la Casa Rosada de ver sancionada la Ley Corta de Telecomunicaciones durante el actual período legislativo se frustró ayer en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Nación. Es que el diputado del PJ La Pampa, Sergio Ziliotto, solicitó cambios al dictamen que venía del Senado, situación que hubiera obligado al regreso del proyecto de ley a la Cámara Alta, algo que el bloque de Cambiemos rechazaba, pues tenía la intención de emitir dictamen y aprobarla sin cambios el 21 de noviembre.
Ante esa situación, el ex ministro de Modernización y actual vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, decidió frenar el tratamiento hasta el próximo año. Así lo informó ayer el sitio La Política Online, que describió lo ocurrido en el Congreso como un nuevo revés para el presidente Mauricio Macri.
El proyecto de ley había sido enviado en mayo por el Poder Ejecutivo Nacional. La intención de la Casa Rosada era habilitar a Telefónica y Claro a brindar televisión satelital. Ziliotto, que ofició de vocero de un grupo de diputados y diputadas nacionales que representan a varios gobernadores peronistas, pidió que la norma previera la cesión de frecuencias de Arsat para las redes de seguridad pública y extender a 2024 el plazo para que Telefónica y Claro ofrezcan TV satelital en pequeñas ciudades.
“Fue uno de los pocos proyectos que Cambiemos negoció con la oposición durante todo el año y su accidentado tránsito explica porque no repitió la práctica con otras iniciativas. El Senado lo aprobó pero demoró hasta julio de 2020 la habilitación de televisión satelital y hasta 2022 en localidades pequeñas, y pese a que fue aprobado con el voto del peronismo federal, en Diputados el bloque homónimo lo recibió con hostilidad”, explicó ayer LPO.

Frecuencias a provincias.
El vernista Ziliotto fue quien exigió ceder frecuencias de Arsat a las provincias para armar sus propias redes de seguridad pública y defensa civil. Esa solicitud implicaba añadir nuevos cambios a la norma emanada de Modernización, las que debían sumarse a las que ya había incorporado el Senado al darle media sanción, por ejemplo, la de otorgar a las cooperativas el 20% de las frecuencias de la compañía estatal.
El peronismo federal pidió también extender a 2024 el plazo para brindar TV satelital en las ciudades de menos de 100 mil habitantes. “Con el massismo y el Frente para la Victoria en contra, Cambiemos no podía ignorar estos planteos si quería aprobar la ley y prefirió posponer el debate para 2019. La decisión la tomó Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y ex ministro de Modernización, donde redactó el proyecto junto a ejecutivos de las principales compañías de telecomunicaciones”, informó LPO.
“Fue el segundo fracaso de Cambiemos en la Comisión de Comunicaciones en muy pocos días: el jueves no pudo tratar la regulación de los motores de búsqueda, que exculpaba a Facebook y Google por sus contenidos. Las entidades periodísticas lo rechazaron. La oposición también”, concluyó el portal de noticias.