Inicio La Pampa Ziliotto prorrogó el impuesto a las patentes, al Inmobiliario y a los...

Ziliotto prorrogó el impuesto a las patentes, al Inmobiliario y a los Ingresos Brutos

A las 11.19 de este viernes, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó la conferencia de prensa, referida a la pandemia del coronavirus, acompañado por el ministro de Salud, Mario Kohan, y de Hacienda, Ernesto Franco.

«Queremos informarle a las pampeanas y pampeanos de las medidas referidas a los impuestos provinciales que están por vencer», comenzó el gobernador.

Ziliotto detalló que los tres impuestos que se modificarán son el Impuesto a los Vehículos, el Inmobiliario y el de Ingresos Brutos.

Confirmó que en relación a los Impuestos a los Vehículos, se prorrogará la cuota, que vence en abril, hasta noviembre para aquellos autos y camionetas cuyo valor fiscal no supere los 400 mil pesos, camiones cuyo valor no supere los 800 mil pesos y quedan exentos, hasta noviembre, los vehículos de transporte público.

En cuanto al Impuesto Inmobiliario amplió que el vencimiento de mayo se prorrogará a octubre y abarcará a los inmuebles cuyo valor fiscal no supere los 481 mil pesos todo sin intereses.

En cuanto a los Ingresos Brutos todos aquellos sectores económicos que debieron cesar su actividad podrán pagarlo en 12 cuotas sin intereses en el 2021.

«RESPONSABILIDAD SOCIAL».

Ziliotto afirmó que existe una «evaluación muy positiva» de la actitud de los pampeanos en relación al aislamiento. «Veo una gran responsabilidad social, esta es una situación muy dura, porque sabemos que quedarse en casa cuando no hay seguridad que no faltará comida se pone difícil. Hubo un gran reconocimiento a la enorme mayoría de pampeanas y pampeanos que toman decisiones para protegernos entre todo», expresó.

El mandatario afirmó que existe un sistema de salud «muy fuerte con trabajadores muy compenetrados y entre todos vamos a llegar a un buen final».

Ziliotto dijo que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, lo llamó para consultarlo sobre la situación en la provincia.

«Estamos en emergencia, acá no hay perdón para nadie, como dijo el presidente, esta vez los vivos no podrán», sostuvo al agregar: «tenemos que controlarnos entre todos, todos somos iguales ante una pandemia de este tipo».

CURVA APLANADA.

Por su parte, el ministro de Salud pampeano tranquilizó que la provincia cuenta con el equipamiento para un posible peor escenario. «El equipo de salud está entrenado para poder actuar en función de la llegada de más pacientes. Lo que permite el aislamiento es disminuir el numero de casos complejos y los que podrían llegar a necesitar asistencia respiratoria», expresó.

Kohan ponderó que el Gobierno nacional tomó las medidas a tiempo.

«Argentina tomó todas las medidas en los primeros 15 días promedio. China la tomó en los 23 y hoy abren escuelas. España, Italia y EE.UU. demoraron un promedio de 45 días. Vamos a tener una curva de crecimiento viral aplanada lo que permitirá que el sistema de salud pueda dar respuesta a los pacientes de complejidad intermedia y compleja. Quedémonos en casa, lavémonos las manos, con agua y jabón, limpiemos con lavandina, no nos llevemos las manos a la cara y sigamos las recomendaciones necesarias», pidió.

Y ejemplificó: «Corea tuvo éxito porque el pueblo es muy educado y cuando les dicen que hay caminar por la vereda derecha lo hacen, acá vamos por la izquierda a ver qué pasa y esto es un drama».

PACIENTE POSITIVO.

El funcionario sostuvo que el paciente con positivo de coronavirus sigue internado en buen estado y estable. Las personas que lo acompañaban en el viaje en avión, tres en total, dijo el ministro, están aislados y controlados. «El paciente viajó con su esposa y un matrimonio amigo y todos están en aislamiento: somos muy estrictos porque la clave es tomar decisiones oportunas», sostuvo al reiterar que «la mejor solución, la única vacuna, es quedarnos en cuarentena».

Sobre el aspecto económico, por su parte, Franco afirmó que no depende del Banco de La Pampa el cierre de la atención al público y que por el momento no hay novedades respecto a esta situación. Sin embargo, destacó que en la provincia hay cajeros en casi todas las localidades lo que imposibilita la circulación de personas.

«Hay solidez financiera pero tenemos que ser muy cuidadosos porque no sabemos hasta cuando va a durar esta pandemia», cerró el funcionario.