Inicio La Pampa Ziliotto reclamó "más federalismo"

Ziliotto reclamó «más federalismo»

"EN EL PAIS ESTAMOS CON UN INTERIOR POBRE Y UN DISTRITO FEDERAL RICO"

«El año que viene será un año muy duro, más allá del signo político del presidente que asuma, con los vencimientos de deuda que habrá para el 2020 y el 2021 y tenemos que tener la mayor inventiva, creatividad. El objetivo es un Estado cada vez más presente, y cada vez más eficiente. No hay que perder ese eje», dijo el gobernador electo Sergio Ziliotto.
El actual diputado nacional peronista se mostró satisfecho tras el reciente encuentro con Alberto Fernández, candidato a presidencial por el Frente de Todos, junto a Cristina Kirchner, porque «se habló de federalismo», aunque señaló que para ello es necesario incluir la distribución de recursos.
«Alberto Fernández lo dijo en la reunión con Verna y con Cristina y luego con los gobernadores. Hay que armar una gran agenda federal y entre todos entender la necesidad de desarrollar el país, es estratégico e ideológico. Siempre hemos planteado desde La Pampa la palabra federalismo. El crecimiento armónico y el desarrollo sustentable es básico para el futuro de los argentinos», comentó.
Afirmó que «lo contrario es ver políticas que tienen que ver con fortalecer los grandes centros de consumo y así estamos, con una Argentina con el interior pobre y un distrito federal en la ciudad de Buenos Aires, rica. Y esto es ideológico. Los únicos dos distritos que aumentó su coparticipación por encima de la recaudación son la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, los distritos con más personas y con gobernadores amigos de Macri».
Ziliotto advirtió que el gobierno de Cambiemos «redireccionó» recursos «en detrimento del federalismo» y que entre «todos» porque se financia con el presupuesto nacional, «pagamos» el soterramiento del Sarmiento y el Paseo del Bajo en Capital Federal. «Esa es la mirada unitaria del gobierno nacional. Los gobernadores somos una herramienta fundamental para el desarrollo del país», señaló.

Conectividad.
Sobre la creación del Ministerio de Telecomunicaciones, Ziliotto comentó: «Tomamos la decisión de que la conectividad es muy importante para la educación a distancia, la telemedicina y para vincular al sector productivo a las nuevas tecnologías. Una de las bases para eso es la conectividad. Tenemos que darle mayor importancia, con más inversiones y eso amerita que esta área de gobierno, vinculada a nuevas tecnologías, tenga mayor representatividad institucional, por eso va a ser un ministerio. Estamos definiendo el perfil de la nueva estructura funcional del gobierno, pensando en los nuevos desafíos».
– Se comenta que podría ser convocado alguien relacionado con el sistema cooperativo para ese ministerio…
– No son ciertos esos comentarios. No pensamos en las personas, pensamos en las políticas públicas.
– ¿Habrá modificaciones en otras áreas?
– Estamos armando la nueva estructura. Habrá reubicación de áreas, en todos los ministerios, no solo telecomunicaciones. La evolución de las necesidades de la gente para hacer un Estado más eficiente y que esas políticas públicas tengan una mayor viabilidad, nos exige una estructura funcional. No hemos pensado todavía en las personas, sí en las políticas públicas para que sean cada vez más eficientes.
– ¿Qué mirada tiene del conflicto con Autobuses Santa Fe por la quita del subsidio nacional?
– Si hablamos de un país federal, vamos a hablar de una distribución federal de los recursos. Nos hicimos cargo de programas nacionales en Educación, dando contención laboral a 400 docentes e inclusión a miles de chicos de La Pampa, también nos hicimos cargo del Programa Médicos Comunitarios o el Incluir. Nos hacemos cargo de muchas cosas. Otra de las cuestiones que vimos es que el gobierno nacional no está mandando vacunas a las provincias y se profundiza la desigualdad, porque el padre que tiene recursos va y la compra en la farmacia, y el pobre no se puede vacunar. Hoy, oficialmente, dijeron que no están comprando vacunas porque están esperando que baje el dólar, por eso es trascendental la elección que se viene.

«Igualdad de oportunidades»
Sobre el presupuesto nacional 2020, el gobernador electo Sergio Ziliotto resaltó que «será un desafío», pero comentó que «se debatirá después del 10 de diciembre, y nuestros legisladores tendrán la mirada que siempre pusimos, con una distribución federal necesaria, pensando que hay argentinos con los mismos derechos».
Además, señaló que «tenemos que ver de qué manera se implementa el federalismo fiscal, político y estratégico de desarrollar la geografía argentina de forma armónica y sustentable, con igualdad de oportunidades».
«Una de las cosas que se pone en juego en las próximas elecciones es ver cuál es el destino del país, la mirada que tiene que tener el próximo gobierno y para nosotros es a partir de la producción, de la apuesta a la industria nacional, el trabajo argentino, con una visión federal», agregó.