Inicio La Pampa Ziliotto reclamó que Mendoza "empiece a soltar el agua"

Ziliotto reclamó que Mendoza «empiece a soltar el agua»

EL GOBERNADOR PAMPEANO DIJO QUE NO SE NECESITA ESPERAR QUE SE HAGAN OBRAS

Luego de la conferencia de prensa del jueves por la tarde en la que el gobernador Sergio Ziliotto celebró junto a funcionarios y referentes de la lucha por los ríos el histórico fallo de la Corte Suprema en donde se ordena un caudal mínimo de 3,2 m3 para el Atuel, el mandatario insistió con que se tienen que ver acciones por parte de Mendoza. «El fallo habla de obras, pero antes de acciones y nosotros vamos a reclamar que inmediatamente suelten agua», manifestó.
En declaraciones al programa «El Aire de la Mañana», por Radio Noticias, Ziliotto sostuvo que «las obras que señala el fallo son tomadas de un listado del gobierno nacional bajo un contexto donde se garantizaban 1,3m3 que proponía Mendoza» y que ahora se debe «trabajar en acciones para que de ese 1,3m3 se llegue a los 3,2 metros cúbicos», por lo que la provincia cuyana debe hacer sueltas de agua. «La Pampa siempre fue conciente de que la oferta hídrica no es la misma de antes» por lo que «es necesario ser eficientes y para eso se necesitan obras», agregó.
Consideró, además, que el fallo del supremo tribunal representa «una vara más que se eleva» y aseguró: «La lucha valió la pena, pero más valdrá la que viene porque cada vez estamos más cerca del objetivo, a paso firme, con coherencia y persistencia».

Caudal mínimo.
Para Ziliotto, lo más trascendente del fallo firmado por los ministros de la Corte Suprema es que «se fija por primera vez un número mínimo que hay que empezar a pensar para que se restituya el ambiente en La Pampa». En ese aspecto recordó que el pedido inicial de la provincia es que haya un caudal de 4,5 metros cúbicos con una opción de 3,4 en base a los estudios de la Universidad Nacional de La Pampa, pero que pasado determinado plazo el caudal debe ser de 9,5 metros cúbicos.
Además, el gobernador pampeano destacó que el fallo insta a las dos provincias a que consideren la conformación de un comité de cuenca al estilo del Coirco (Río Colorado). «Creo que no hay más dudas de que se trata de un río interprovincial, que no es solo de los mendocinos. Hay algo que tiene mucha trascendencia que es haber fijado un comité de cuenca y a partir de ahí aprovechar la potencialidad del río», expresó.

A partir de ahora.
La sentencia de la Corte Suprema en la que se fija el caudal para el escurrimiento del río Atuel abre también un plazo de 90 días para que Mendoza, La Pampa y el gobierno nacional comiencen a trabajar en la conformación del comité de cuenca y los programas de acciones y obras que deben ser presentados ante el supremo tribunal.
En ese aspecto, Ziliotto dijo que «vamos a proponer desde la coherencia de siempre acordar en acciones y obras, pero queremos que suelten agua» y agregó que el próximo paso es que el gobierno nacional llame a las dos jurisdicciones para «ponernos a trabajar».
«Nación anticipó que estaban redactando el estatuto del comité de cuenca y eso es un paso importante», opinó.

Protocolos para el turismo interno
Durante la entrevista en Radio Noticias, el gobernador Sergio Ziliotto también celebró la autorización del gobierno nacional para que La Pampa habilite la actividad turística interna dentro de la fase de Distanciamiento Social y expresó que por estas horas la provincia trabaja en compatibilizar los protocolos sanitarios con las particularidades de cada centro turístico.
“Estamos trabajando en un proceso de compatibilización de los protocolos sanitarios con la importa de cada emprendimiento, es decir, la climatización que tiene que tener un lugar donde se albergan personas para evitar la circulación del virus”, sostuvo el mandatario pampeano al tiempo que explicó que las instituciones se habilitarán dependiendo “si es central o no el tipo de circulación del aire”.
“Eso lo hemos tenido en cuenta cuando habilitamos los hoteles para el regreso a casa o los aislamientos estrictos. Una vez que salga el decreto, la Secretaría de Turismo y el equipo de Ministerio de Salud harán inspecciones para ir habilitando cada emprendimiento”, finalizó.

“Dos golpes en treinta días”
Tal como reflejó LA ARENA en su edición del viernes, la sentencia de la Corte Suprema fue celebrada en Mendoza por el gobernador Rodolfo Suárez al interpretarla a favor de los argumentos mendocinos y relacionarla con el fortalecimiento a la necesidad de la construcción de la represa Portezuelo del Viento, pese a que nada tiene que ver con el Atuel.
Sobre esa reacción, el mandatario pampeano expresó: “Mendoza recibió dos golpes muy duros en los últimos 30 días (NdR: la exigencia de Coirco de un estudio de impacto ambiental para Portezuelo) y se trata de dos cuencas distintas. Cada vez tiene menos argumentos para oponerse a la interprovincialidad del río”.