Inicio La Pampa Ziliotto será el primero en vacunarse con la Sputnik V

Ziliotto será el primero en vacunarse con la Sputnik V

Los primeros pampeanos en ser vacunados serán los denominados trabajadores esenciales pertenecientes a las diversas áreas de Salud, relacionadas a la prevención contra el coronavirus, en Santa Rosa, General Pico, General Acha y 25 de Mayo.

Tal como manifestó el fin de semana en declaraciones radiales, mañana a las 9 de la mañana el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, será el primero en aplicarse la primera dosis de la vacuna Sputnik V. El mandatario pampeano concurrirá a la Asistencia Pública de la calle Coronel Gil, donde cumplirá con su voluntad de inmunizarse contra el coronavirus. Con ese gesto político, Ziliotto busca generar confianza sobre la eficacia de la vacuna en medio de la campaña de difamación contra el compuesto químico.

Hoy se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno el anuncio de la estrategia de vacunación contra la Covid-19. La jornada estuvo encabezada por la directora de Epidemiología, Ana Gabriela Bertone, quien estuvo acompañada por la referente del Equipo de Vacunación, María Angélica Lucero.

Durante la conferencia, Bertone informó que «en el día de ayer se recibieron las primeras dosis de la vacuna ‘Sputnik V’ de procedencia Rusa, hoy se encuentran en el programa de inmunizaciones perteneciente a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud. Se están distribuyendo a lugares estratégicos y categorizados para comenzar con la vacunación en consonancia al resto del país en el día de mañana a partir de la hora 9», indicó.

La directora de Epidemiología, se refirió a los lineamientos establecidos por el Gobierno de La Pampa en materia de prioridad ante la vacunación. «Según lo establecido por nuestra Provincia se comenzará con el personal de Salud Pública considerado como esencial, es el mismo personal que está hoy atendiendo a personas con Covid positivo, y serán usuarios de la vacuna ya sean confirmados o casos sospechosos», indicó.

«Se vacunará a la mayor parte del personal del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa y se considerarán a las áreas hospitalarias hoteleras y las modulares. La localidad de Toay se considera dentro del conglomerado de Santa Rosa. El mismo funcionamiento tendrá la estrategia en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico como en los distintos dispositivos que tienen para la atención de COVID. También se vacunará al personal de Salud de General Acha que está cursando uno de los brotes más importantes de la Provincia. Se ha establecido además por las distancias y antecedentes epidemiológicos que tiene, la localidad de 25 de Mayo», agregó.

Cadena de frío.

Bertone hizo referencia a la distribución y cuidados en la cadena de frío de la Sputnik V y explicó que están «con la distribución y cadena de frío de esta vacuna que tiene una logística especial, diferente a otras vacunas que estamos acostumbrados, normalmente se encuentran entre los 2 y 8 grados de temperatura, y estas contra la Covid, se encuentran a -18 grados. La Pampa se ha preparado para vacunar en cualquier localidad de la Provincia».

«De acuerdo a la cantidad de dosis, es la estrategia que vamos a desarrollar. A medida que ingresen más dosis se irán distribuyendo. Esta vacuna tiene dos dosis diferentes, ahora nos ha llegado el Componente Uno, que es el que estamos distribuyendo. Cuando arribe el Componente Dos, haremos las segundas dosis. El país ya está ordenado con esa idea, en principio hemos recibido 1.350 dosis y en las próximas semanas será la segunda parte de esta cantidad, que fue la primera que se anunció de 2300, así fue la logística del Ministerio de Salud de la Nación», precisó.

Para finalizar, la funcionara destacó que «tenemos a los vacunadores del equipo de Salud preparados y en continua capacitación y reviendo toda la estrategia continuamente», concluyó.