Inicio La Pampa Ziliotto: "Traemos las soluciones que la gente requiere"

Ziliotto: «Traemos las soluciones que la gente requiere»

A partir de los inconvenientes ocasionados por las altas precipitaciones el 20 de enero, el Gobierno provincial en conjunto con Municipalidad de General Pico, ejecutará un plan de obras de readecuación y ampliación de desagües pluviales. La de mayor magnitud tendrá una inversión de 135 millones de pesos y un plazo de ejecución de 15 meses.

El anuncio fue encabezado este viernes por el gobernador Sergio Ziliotto, acompañado por la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay, el senador nacional, Daniel Lovera, la diputada nacional, Melina Delú, la diputada provincial, Alicia Mayoral, el gerente de Obras de la Administración Provincial del Agua, Eduardo Mangas, y demás funcionarios municipales.

Ziliotto expresó su satisfacción de siempre volver a Pico: «Más aún cuando se traen respuestas a la gente». En ese marco recordó el día posterior a las inundaciones, cuando la intendenta llegó a su despacho luego de acompañar durante toda la noche a los vecinos que habían sufrido este evento extraordinario. “Quiero dejar en claro que aquí no hubo imprevisión ni del Gobierno municipal ni del provincial”, sostuvo el gobernador, quien reiteró que se trató de un evento extraordinario y que al momento de planificar el crecimiento de una ciudad, “hay distintos hechos que disparan estas consecuencias. Por eso tuvimos la posibilidad de empezar a trabajar a partir del mismo día 21 en darle solución definitiva, porque esto se suma al crecimiento lógico urbanístico de General Pico y corresponde al crecimiento y a mejores servicios que lleva adelante el Gobierno provincial desde que el ingeniero Carlos Verna fue gobernador. Esto tiene que ver con las 300 cuadras de asfalto, también tiene que ver con la gestión anterior que nos permite que la obra de mayor magnitud que estamos anunciando tenga hecho su proyecto de obra, este fenómeno climático precipitó la programación y tenemos la posibilidad de, en 60 días, estar licitando una solución integral para el sector oeste, en una obra con un presupuesto oficial de 135 millones de pesos y un plazo estimado de obra de 15 meses”.

El mandatario provincial explicó que se abordará la situación desde distintos frentes, a partir de la administración de recursos y contar también con los equipos municipales.

“Un trabajo complementario entre el Gobierno provincial y la Municipalidad a través del Programa Pro.P.AyS, en el cual Provincia aporta materiales y el municipio la mano de obra y el conocimiento de los técnicos, siempre con la supervisión de la APA. Venimos a traer soluciones porque lo está exigiendo la gente, porque estábamos preparados para esto, se aceleraron los tiempos así que creo que entre todos, Gobierno municipal, Gobierno provincial, en base al trabajo de las gestiones anteriores, nos permitió dar respuestas rápidas”, agregó.

«EPISODIO EXTRAORDINARIO».
La intendenta expresó su satisfacción por poder recibir a las autoridades y anunciar obras que darán respuesta a distintos puntos de General Pico en conjunto con Provincia.

“En función del episodio que vivimos, que fue extraordinario y modificó el paisaje de nuestra ciudad por unas horas y afectó a 150 vecinos en distintos lugares, que fueron atendidos y acompañados por las distintas organizaciones de Defensa Civil, es que se empezaron a analizar una serie de proyectos, algunos con antecedentes de tratamiento, y algunos estudios que nos permitieron, con cierta celeridad dar respuestas”, expresó Alonso.

Y amplió: “Hoy podemos decir que vamos a realizar una serie de obras que van a dar respuestas a estos impedimentos que tuvimos en distintos puntos de la ciudad, algunas vamos a realizar en forma directa desde el municipio y otras llevará adelante el Gobierno de la provincia”, continuó la jefa comunal, quien agradeció el acompañamiento “indiscutido y constante del Gobierno provincial, en todo momento, y por la celeridad de las respuestas”.

Asimismo, consideró que se da una respuesta integral a todos los puntos de la ciudad, en función de un mapa que se construyó con los lugares de conflicto de escurrimiento de agua.

El lunes comienzan las obras que ejecuta el municipio, con el apoyo de Provincia, con la readecuación de desagües pluviales existentes en varios puntos de la ciudad. Paralelo a ello, se trabaja en la presentación de los dos proyectos para financiar a través del Pro.P.AyS (Programa Provincial de Agua y Saneamiento), en Quinquela Martín y en 40 y 29.

«FUERA DE CUALQUIER ESTADISTICA».
Mangas brindó una explicación técnica de la situación y enumeró una por una las obras a ejecutar en General Pico. Al igual que el gobernador y la intendenta, hizo hincapié en que se trató de un evento extraordinario, pero que la ciudad es la mejor preparada en La Pampa a la hora de recibir lluvias.

Asimismo, informó que General Pico ya cuenta con un estudio hidrológico, con el comportamiento de las precipitaciones de los últimos 80 años y el estado y situación de cuencas, lo que demuestra que lo del 20 de enero fue un hecho fuera de cualquier estadística.

Dentro del plan de obras a ejecutar por Provincia se readecuarán los desagües pluviales en la zona oeste, con lugares puntuales como 300 y 107; pluviales de la Isidoro Brunengo, calles que vuelcan a la Avenida Isidoro Brunengo, salida de calles 319 o 333, que coincide con la circunvalación, con un canal que termina en calle 9, son canales abiertos, revestidos de hormigón y de mayor magnitud, más de 7000 metros lineales de canales, previsto el crecimiento de la ciudad hasta el año 2060. En el marco de los Pro.P.AyS, se readecuarán canales en Quinquela Martín y también se hará una intervención en calle 40 y 29, además de la ampliación de ductos.