Inicio La Pampa Ziliotto urgió a la Corte por el caudal del Atuel

Ziliotto urgió a la Corte por el caudal del Atuel

EL RIO SIGUE SECO

El gobernador Sergio Ziliotto, renovó el reclamo al máximo órgano judicial de la Nación para que «fije un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema afectado» en un vasto sector del noroeste pampeano. El cauce está seco desde noviembre de 2019 y se agrava el daño ambiental en la región. La presentación se basó en la constatación realizada por el Escribano General de Gobierno a fines de mayo.
Por primera vez en su calidad de gobernador pampeano, Sergio Ziliotto acudió a la Corte Suprema para continuar con el permanente reclamo de lograr una definición que garantice el flujo del río Atuel en territorio pampeano.
La presentación en la Corte la realizó la Fiscal de Estado, Romina Schmidt, por mandato del Gobernador, y se constituye en un peldaño más en la larga lucha que libra la provincia de La Pampa para recuperar los derechos que la asisten sobre el recurso hídrico que debería surcar territorio pampeano.
En el escrito, Schmidt informó que el 29 de mayo se constató mediante actuación del Escribano General de Gobierno el «mantenimiento del cese total de escurrimientos del Río Atuel en el ingreso a La Pampa».
Detalló también los datos que el sistema Evsoft, implementado por Evarsa SA, y perteneciente a la red hidrológica nacional, venía brindando on line a las partes involucradas en el conflicto, datos que daban cuenta de una disminución total de los caudales ingresantes al territorio pampeano desde el mes de noviembre de 2019 a la actualidad.

Cauce seco.
«La presentación se hizo por vía electrónica, que es la vía que habilitó la Corte Suprema ante la situación del Covid-19», explicó ayer la fiscal de Estado pampeana, Romina Schmidt, en una entrevista que mantuvo con Radio Noticias.
A fines de mayo, recordó la magistrada, «el comité ejecutivo de la CIAI tomó al decisión de realizar un acta de constatación ante Escribano (v.g., el Escribano General de Gobierno, Martín Elall) para corroborar mediante acta notarial que el cauce del Atuel está sin ningún tipo de escurrimiento».
La falta de escurrimiento agrava el daño ambiental ya constatado por la Corte Suprema y en función de ello La Pampa reiteró la urgente necesidad de determinar el monto del «caudal hídrico apto» para iniciar la recomposición del ecosistema dañado. Máxime teniendo en cuenta que en diciembre de 2017 la Corte concedió un plazo de 30 días a las partes -Mendoza, La Pampa y Nación- para determinar ese caudal, y aún no hay definiciones.
Schmidt advirtió que este año, a diferencia de los anteriores, ni siquiera ingreso agua de reúso en los meses de invierno, profundizando la crisis. «Esto muestra que el daño en vez de detenerse, en vez de recomponerse el ecosistema, se está agravando cada vez más».
Lo mejor que podría pasarle a La Pampa es que en breve «la Corte fije el caudal hídrico apto y nos enteremos por una sentencia», indicó Schmidt. Siempre está abierta la posibilidad «de que lleguemos a un acuerdo y Mendoza acepte entregar un caudal hídrico apto a La Pampa, de calidad, lo que sería muy bueno y sería mejor», aunque la sentencia es la opción más viable.

Mendoza prepara una foto
El gobernador mendocino Rodolfo Suárez se reunió ayer con 18 intendentes del sur de esa provincia con quienes comenzó a delinear estrategias para defender la obra de Portezuelo del Viento. La primera idea que surgió es viajar al paraje y hacer allí una foto que simbolizará la defensa de lo que ellos llaman «la obra del siglo».
El viaje será la semana próxima, según informó ayer Mendoza On Line. La fecha elegida para la foto es el viernes 19 junio, y tanto los intendentes radicales como los peronistas estuvieron de acuerdo en la medida para defender Portezuelo.
Además, el Gobernador convocó para mañana a todos los legisladores nacionales de esa provincia a un encuentro de trabajo en el que seguirán analizando el tema.
«Todos los intendentes estuvimos de acuerdo en apoyar a Rodolfo Suarez en la defensa de la obra de Portezuelo del Viento, por eso iremos todos, los de los distintos partidos, a sacarnos esa foto simbólica todos juntos», explicó el intendente de Junín, Héctor Ruiz, a MDZ Radio.
«Lo más importante de la reunión fue el apoyo que se le dio al Gobernador para defender la obra, que es emblemática de esta gestión. Todos los intendentes apoyaron, no hubo que realizar ninguna negociación ni gestión con los intendentes del Partido Justicialista», añadió el mandatario.
Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe destacó que «Contamos con el apoyo completo de todos los intendentes de la provincia para defender esta obra, este es un tema provincial, es un recurso y un dinero que nos debe la nación y todos los mendocinos debemos luchar por esta obra que generará energía para todo el país. El próximo 19 estaremos en el lugar de la obra realizando un acto por el Día de la Bandera. Esta es una lucha sin distinción de colores políticos».
El intendente de San Rafael, Emir Félix, explicó: «Conversé a principios de semana con el Gobernador para que nos reunamos todos los intendentes y hablemos de Portezuelo, en este encuentro nos sacamos dudas y además nos hemos ofrecido a acompañar a Suarez a reuniones con las provincias vecinas y con la nación. Todos queremos que se haga Portezuelo, sabemos que el dinero está, ahora sólo nos resta pelear por la continuidad de la obra».

Cornejo.
Otro dirigente político que apareció con fuerza en escena en estos días fue el ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo, aunque no lo hizo hablando sobre Portezuelo del Viento -hay voces que lo señalan como principal responsable del cono de sombras en que ha caído el proyecto- sino sobre economía y apuntando en particular al presidente Alberto Fernández.
Según publicó Vía Mendoza en base a una entrevista de radio La Red, el ex gobernador de Mendoza fue duro con el Presidente y le cuestionó la extensión del aislamiento: «Ningún país ha tenido tantos días de cuarentena», reprochó luego que se conociera una nueva extensión.
«En Argentina tenemos muchos problemas económicos, pero Alberto no quiere hablar de economía. Prefiere hablar de la cuarentena, de la ‘ochentena’, y ahora de la ‘centena’, y hacer un ranking de muertos».
Según vaticinó el mandatario radical, la pandemia y las medidas tomadas por Casa Rosada dejarán en nuestro país «mayor pobreza y desempleo, una gran depresión económica y la pérdida de empresas».
En declaraciones a Radio con Vos expuso que «ningún país ha tenido tantos días de cuarentena. Además de eso, que pone en evidencia que acá entramos a tontas y locas y a ciegas a esta estrategia, hay 21 días más previstos. Entonces vamos a cumplir 100 días de cuarentena».

Río Negro apoya a La Pampa
El responsable del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, Fernando Curetti, confirmó que esa provincia concurrirá el viernes 26 de junio a la Cumbre de Gobernadores del Coirco con una posición coincidente con la de La Pampa: antes de hacer Portezuelo del Viento se debe hacer un estudio serio de los impactos ambientales que tendrá, y el manejo de la represa no puede quedar en manos de una provincia sino que tiene que hacerlo un ente interprovincial, al estilo Casa de Piedra.
Según publicó ayer el portal Letra P, tanto el titular del DPA como el diputado nacional Luis Di Giácomo, Juntos Somos Río Negro, coincidieron en que la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental, es una pieza clave para avanzar con el tema.
Consultado por el portal, Curetti recordó que en febrero la gobernadora rionegrina Anabela Carreras y el pampeano Sergio Ziliotto «firmamos una nota para que se debate este tema (un nuevo estudio de impacto ambiental)», un avance que consideró «muy positivo» por cuanto «se debe discutir y llegar a consensos».
En las declaraciones Curetti también mencionó el otro pilar de la reunión de gobernadores: el manejo de la represa, otro punto en el que La Pampa resiste de plano que quede en manos de Mendoza. Curetti coincidió con este reclamo y mencionó como ejemplo a seguir el caso de la represa Casa de Piedra, donde la gestión de los caudales del río depende directamente del comité de cuenca -a través de un Ente Ejecutivo- y no de las provincias en las que se encuentra el dique (Río Negro y La Pampa).

Cuencas, no ríos.
Letra P también consultó al diputado nacional Di Giácomo, quien brindó una definición tajante: «Mendoza no es la dueña del recurso, debe contempla que es de todos los que el río pasa, por eso existen las cuencas».
«Exigimos un estudio serio y objetivo que garantice que las provincias río abajo no serán afectadas», reclamó. «Si Portezuelo se maneja con un criterio provincial, podría implicar el trasvasamiento de un río a otro. Lo importante es que esto se pueda debatir y discutir», reflexionó.
«La expresión del Presidente (Alberto Fernández) marca eso», concluyó quien fuera ministro de Gobierno de Río Negro durante la gestión anterior.