viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa Ziliotto y Moralejo buscan una sociedad estratégica con agroexportadores

Ziliotto y Moralejo buscan una sociedad estratégica con agroexportadores

El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo una videoconferencia con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino en la cual se escuchó la propuesta del sector de promover el desarrollo exportador, «con inclusión social y federal», según se informó desde el Ejecutivo.
Del encuentro virtual también participó el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.
Ziliotto planteó que «es necesario contar con un Estado presente y ordenador», al tiempo que ratificó que «la provincia de La Pampa busca en el sector privado un socio estratégico, un socio en el que no solo depositemos las potencialidades que nos da La Pampa, sino también todas las herramientas que puedan ayudar a diversificar la producción primaria y generar crecimiento a partir de ponerle valor a esa producción primaria».
Los empresarios coincidieron en la necesidad de generar una «sociedad estratégica» con actores que tienen objetivos distintos desde el punto vista de la rentabilidad.
Ziliotto, en tanto, habló sobre la necesidad de generar un cambio «cultural» en las nuevas generaciones para que cifren sus expectativas en «la producción y no en la timba financiera», al tiempo que garantizó que el Gobierno pampeano seguirá trabajando «en generar la infraestructura necesaria para la producción y la industria».
También hizo mención al Plan Energético proyectado a 20 años que se elabora en la provincia con eje en Pampetrol y destacó el rol del Banco de La Pampa como «herramienta estratégica para intervenir en la economía a favor del desarrollo».
En este sentido el gobernador ratificó que «se debe propender a una conjunción en la que cada sector aporte lo suyo, porque el Gobierno y el sector privado se necesitan mutuamente para un pleno desarrollo, tanto desde lo económico como desde lo humano».
Dardo Chiesa, por su parte, precisó que el Consejo Agroalimentario Argentino, que integran 53 cámaras de productores e industriales, se conformó para contribuir a la implementación de políticas de Estado que den «previsibilidad y permita generar empleo, promoviendo el desarrollo equilibrado del país».

700 mil empleos.
José Martins, titular de la Bolsa de Cereales y vocero de CAA, trazó un panorama sobre la estrategia de reactivación Agroindustrial Exportadora, que se han fijado como meta, con las premisas de que las políticas aplicadas con ese fin se sustenten en tres pilares: inclusión, sustentabilidad y federalismo.
En relación a las metas sostuvo que se pretende llegar al objetivo de exportar U$S 100 mil millones anuales, cifra que hoy se ubica alrededor de los U$S 65 mil millones. Martins expresó que «con estos objetivos cumplidos se podrán generar 700 mil empleos adicionales».
Para cumplir este objetivo proponen motorizar un proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, con inclusión social y federal. La estabilidad fiscal, financiera y jurídica de 10 años es una de las principales bases de la propuesta.
Por su parte, Moralejo valoró la iniciativa de productores e industriales y abogó por un equipo de técnicos y profesionales que se aboque a trabajar en «cómo» lograr los objetivos.