Inicio La Pampa Ziliotto: "Ya comenzamos a vacunar en La Pampa"

Ziliotto: «Ya comenzamos a vacunar en La Pampa»

El gobernador Sergio Ziliotto arribó minutos antes de las 9 al Centro Asistencial, ubicado sobre la calle Gil, para recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Acompañado por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, el mandatario fue el primero en aplicarse la vacuna en la provincia. Sin embargo, según se informó en la previa, junto a Ziliotto recibirán la dosis otras cuatro personas que se desempeñan en el sistema de Salud. Esto se debe a que la caja posee cinco dosis, por lo que cuando se retira de la cámara de frío hay que usarla antes de la media hora.

«Acaban de aplicarme la vacuna contra el Covid-19», escribió el mandatario en sus redes sociales. «Ya comenzamos a vacunar a los trabajadores de la salud de La Pampa que diariamente ponen el cuerpo para cuidarnos. Hoy iniciamos el camino para inmunizar a muchos pampeanos y así terminar con este flagelo», agregó.

Al salir, luego de exhibir el carnet que acredita la vacunación, Ziliotto dialogó con la prensa y reveló que también se vacunó Bertone, Vera, el médico Carlos Delgado e Isabel, la jefa de Enfermería a cargo del servicio en hoteles. «A las 9 iniciábamos aquí en el Centro Sanitario, en el Lucio Molas, en Toay, General Acha y 25 de Mayo».

«Hay que mirar para adelante, sabemos que todas las vacunas que se dan en el mundo tienen alta eficacia. No miramos la procedencia miramos lo que está sufriendo el pueblo argentino y creo que debemos dar señales permanentemente”, aseguró.

Ziliotto consideró que la campaña de vacunación se politizó en todo el país por «una cuestión de estar en contra de que avancemos. Lamentablemente se está militando el fracaso de la vacunación con fines políticos».

El mandatario remarcó que «la vacuna no es la salvación por sí sola, debemos seguir con todo lo demás: barbijo, distancia social, lugares ventilados» y destacó que «lo importante es que hoy empezó la vacunación y no va a terminar hasta que no termine la pandemia».

Por otro lado, explicó que la segunda dosis de la Sputnik «no debe aplicarse antes de los 21 días ni después de los 60». En ese sentido, estimó que la segunda tandas estarían llegando las próximas semanas.

Kicillof, el primero.

El plan nacional de inmunización contra el coronavirus comenzó hoy en en todo el país a las 9, tal como estaba previsto, luego de un operativo de distribución de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que se desarrolló a partir de su llegada al país proveniente de Rusia y que en una primera etapa se destinará a personal de la salud.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue el primer mandatario del país en aplicarse la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Con ello, se dio por iniciada la campaña de vacunación en el territorio provincial.

Según informó Télam, Kicillof se aplicó la dosis de la vacuna alrededor de las 8.30 en el Hospital San Martín, de la ciudad de La Plata.

La primera persona en recibir la vacuna fue la enfermera Juliana Torquati que ingresó al centro de salud platense en abril pasado.

Tras haberse aplicado la primera dosis, junto al viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, Kicillof mostró a la prensa el troquel que identifica que fue vacunado.

«Nuestra misión es devolverle futuro a la Patria».

«Es una verdadera epopeya: es la campaña de vacunación más grande de la historia», remarcó el ministro de Salud, Ginés González García, al monitorear el comienzo de la aplicación de las dosis en el Hospital Posadas.

En declaraciones a la prensa, el funcionario nacional aclaró que «habrá que seguir cuidándose mucho», ya que señaló que «hasta que la vacuna haga efecto en el sentido comunitario van a pasar unos meses. Nuestra misión es devolverle futuro a la Patria».

Hasta el momento, la Argentina registró 1.590.513 casos positivos de COVID-19 y 42.868 muertes. (NA/Télam)