Ziliotto ya se mueve con una agenda de candidato del PJ

OFRECERIAN El PRIMER LUGAR EN LA LISTA DE DIPUTADOS A COMPROMISO: ¿ROJAS?

El diputado nacional Sergio Ziliotto, elegido por el gobernador Carlos Verna como candidato a sucederlo en la gobernación de La Pampa, inició ayer su agenda electoral. Por la mañana se reunió con el propio Verna, en el despacho de la Casa de Gobierno. Ingresó a las 9.15 y se retiró una hora después sin hablar con la prensa.
El que sí habló fue el subsecretario de Medios de la provincia, José Pérez, un vocero habitual del oficialismo. “La prioridad es la unidad del peronismo. La reunión sirvió para coordinar temas propios de la Cámara de Diputados y hablaron sobre la Ley de Impuesto a los Bienes Personales y también de política, hoy el norte está puesto en este momento en trabajar en la unidad”, afirmó el funcionario.
Sobre la candidatura del diputado Ziliotto, aclaró: “No estoy en condiciones de desmentirlo ni de confirmarlo en forma oficial”. Y agregó que en las próximas horas, antes del fin de semana, se realizaría el anuncio.
Ese anuncio será en el mediodía de hoy, cuando el gobernador Carlos Verna, acompañado por Ziliotto, encabece una reunión con los intendentes del Partido Justicialista que tendrá lugar en Castelvecchio, el edificio ubicado al Este de la ciudad, sobre la avenida Palacios. Será la primera aparición del diputado nacional ya con el traje de candidato a gobernador que le colocó su propio mentor.

¿Rojas a la cabeza?
Mientras tanto, ayer trascendió que el intendente de Toay, Ariel Rojas, encabezaría la lista de candidatos a diputados provinciales por el Partido Justicialista, en una jugada del gobernador Verna para otorgarle a Compromiso Peronista un lugar destacado en el armado electoral de cara a las elecciones del 19 de mayo de 2019. Anoche, la agrupación interna fundada por el ex gobernador Oscar Jorge estaba reunida analizando el nuevo panorama político que se abrió en el justicialismo con la decisión del mandatario competirle a Cambiemos con la fórmula Ziliotto-Fernández.
Las fuentes consultadas por este diario indicaban que los primeros cinco lugares de la lista de diputados se completarían, en un orden aún no establecido, con Espartaco Marín (Convergencia), Alicia Mayoral (Línea Plural), Roberto Robledo (NEP) y María Luz Alonso (La Cámpora).
Más abajo, continuarían repartiéndose los lugares para cada una de las líneas principales del peronismo provincial. En ese sentido, trascendió que el diputado Robledo solicitó otros dos lugares para su espacio en la lista y que Compromiso tendría asegurados otros tres, siempre de acuerdo al armado que el gobernador Verna pretende para cerrar la pretendida unidad en el PJ.

Cronograma.
Las elecciones generales en la provincia de La Pampa se realizarán el 19 de mayo del año que viene. El adelantamiento del calendario electoral, separado de los comicios nacionales, implicará que las internas de las fuerzas provinciales se desarrollen el 17 de febrero, pero anticipa el cierre de los frentes electorales para el mes que viene, pues el 10 de diciembre se vence el plazo para la inscripción de frentes electorales, uno de los pasos que pretende dar el PJ sumando a otros partidos cercanos.
Solo quedan 17 días. Esa situación es la que está poniendo presión al cierre de los acuerdos internos para el armado de las listas.

“Nos juntaremos la semana que viene”
Rubén Marín expresó su “sorpresa” por la difusión de la fórmula Ziliotto-Fernández, que se habría terminado de decidir en una reunión realizada el miércoles entre el gobernador Verna y el presidente del PJ pampeano. “De eso no hablamos con el gobernador”, le dijo Marín a Radio Noticias.
Marín, dijo que tomó conocimiento de la noticia de la fórmula Ziliotto-Fernández, “a través de ustedes, porque con el gobernador no hablé del tema”.
“Me reuní con Verna el miércoles a la mañana, no hablamos de fórmulas, como tampoco o hicimos antes. Me llamó la atención (la noticia), porque salí de la reunión y a través de un periodista me enteré de la versión, algo que desconocía”.
“Con Verna primero hablé de su salud, me dijo que se encuentra bien, charlamos sobre las fechas electorales y cómo debíamos ordenar el trabajo, pero nada se habló sobre la fórmula”.
Marín acotó: “como ya se fijó la fecha de las elecciones (provinciales), uno no sabe quién puede llegar a presentarse (a una interna). No conozco ni hablamos con Verna sobre la fórmula, que es un tema que por prudencia no se debe tocar, sí cuando él (por el gobernador) lo plantee porque ahora viaja a Buenos Aires (el viernes o el sábado) por lo que nos juntaremos la semana que viene para hablar del tema”.
“Veremos si el oficialismo presenta una fórmula o nos preparamos por si hay una interna. Me resulta incómodo hablar de estos temas cando está de por medio la salud del gobernador, quedamos en vernos la semana que viene”.
“Insisto, no hablamos de fórmulas, sí veo la inquietud que el tema ha generado; también es cierto que existen operadores”.
“Hay que hablar con muchos sectores del justicialismo, hay peronistas con los que se debe conversar para buscar la unidad”.
-Marín, ¿cree que “Ziliotto-Fernández” es una fórmula competitiva?
-Ojalá lo fuera, no lo sé. Hasta ahora creo que en 20 días hay que definir lo del frente, algo que hablaremos mañana (por hoy) en el partido). A todos (el cronograma electoral) nos ha puesto a analizar los plazos. Y este viernes hay una reunión para informar a todos y dar copias de los plazos del cronograma. A partir de entonces, estaremos en condiciones de hablar con todos los sectores del PJ. Yo dejaría que se presente el que quiera, pero si hay consenso…