Inicio La Pampa Zona Franca arribó a su vigésimo aniversario y sigue creciendo

Zona Franca arribó a su vigésimo aniversario y sigue creciendo

(General Pico) – El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, destacó que durante los últimos cuatro años, la Zona Franca (ZF) de General Pico, sumó siete nuevas empresas y creció en un 30 por ciento el número de trabajadores. Así lo manifestó ayer a la mañana, al cumplirse el vigésimo aniversario de la creación de este polo industrial que tiene la ciudad norteña. También destacó que se proyectan convenios internacionales con otras ZF, y que se espera que los próximos años se afiance como un lugar de importación y exportación para todo el centro y sur del país.
En el vigésimo aniversario de la creación de la ZF, Moralejo destacó el crecimiento que tuvo durante los últimos cuatro años. «Es una zona de referencia a nivel nacional por su capacidad de producción, con sus características propias que la hace diferente a todas las ZF del país. En esta gestión pasamos de 13 a 20 empresas y también aumentó la cantidad de personas que trabajan dentro de la ZF, de 335 personas a 440 personas», detalló el funcionario.
Y precisó: «Podemos decir que creció un 30 por ciento la empleabilidad, y que se dio en un contexto de nacional de cierre de empresas, esto lo hace doblemente meritorio. El potencial que queda, es mucho a futuro y se está trabajando para seguir creando condiciones adecuadas».

Convenios.
El funcionario destacó que se pretende darle a este polo productivo un despegue internacional a partir de la firma de convenios con otras ZF, como la de Uruguay, Iquique (Chile), Colombia, Manaos (Brasil), Tenerife y Barcelona (España). «Poder lograr este tipo de convenios significa que nuestra ZF se conozca, y favorece la actividad comercial como de radicaciones de empresas», subrayó.
Otro de los ejes de gestión, pasa por alentar las radicaciones de empresas a través de una mayor difusión de los beneficios que ofrece y de la creación de mejores condiciones de instalación. «Se está pensando en la expansión de las otras 70 hectáreas que están sin desarrollar. Si bien hay un espacio disponible, creemos que si hay una radicación interesante en los próximos años, tenemos que pensar en crear los espacios adecuados para que esa zona siga creciendo a futuro», señaló al respecto.
«Hay que trabajar con las empresas radicadas para seguir creciendo, que nuestras empresas sean competitivas dentro del mercado nacional como internacional y estamos dispuestos a ayudarlos a través de créditos con el Banco de La Pampa, en ayudarlos en la búsqueda de nuevos mercados y seguir haciendo una promoción fuerte, seguir pidiéndole al Concesionario que haga una promoción importante de la misma. Además, desde la Provincia, hay que seguir dándola a conocer en las diferentes cámaras empresariales que existen en el país», agregó.

Centro de importación.
Una de las gestiones más importantes de los últimos años, fue con un laboratorio de medicamentos de Brasil, próximo a iniciar su instalación. Moralejo dijo que a mediados del año próximo, podría dar comienzo a la obra.
«Dentro de la ZF tenemos varios proyectos en los cuales estamos trabajando como en la instalación del laboratorio de medicamentos brasilero, que sigue desarrollando los planos y buscando la habilitación de la planta fabril que van a construir. Creemos que para mediados del año que viene se comenzará esa construcción. Si las condiciones económicas a nivel nacional, va a ser una realidad», amplió.
Por otro lado, indicó que «buscamos que esté la inversión local y la inversión nacional, todavía hay que descubrirla como un lugar de importación y de importancia comercial para toda la región. En la medida en que se hace a conocer en todo el país, también va a ir desarrollando una actividad comercial importante. Esto le está faltando entender al empresario pampeano, la ZF va a ser la punta de rieles que hizo crecer a Pico en su momento».
«Puede ser una punta de rieles para la importación del centro y sur del país de diferentes productos, sobre todo de equipamiento para el desarrollo de actividades productivas. Esa importación se debería hacer a través de la ZF, que tiene sus depósitos aduaneros adecuados, para luego poder incluirlos en el territorio nacional. Es algo que no se ha descubierto por los pampeanos o no se tiene la cultura adecuada de estar en un comercio de importación y exportación. Esto tiene que estar creciendo porque hay oportunidades para hacer negocios en la ZF y muy importante», finalizó.