Inicio La Pampa Zozobra en Intendente Alvear por un posible caso de coronavirus

Zozobra en Intendente Alvear por un posible caso de coronavirus

FUNCIONARIO FUE HISOPADO Y DIO NEGATIVO

Varias horas de zozobra se vivieron en Intendente Alvear entre el pasado lunes y la noche del miércoles, ocasión en que se conoció el resultado oficial, negativo, de un hisopado por presunto Covid-19 a un funcionario de Anses que visitó la localidad.
El tema no trascendió oficialmente desde la autoridad, ni sanitaria ni del propio Anses hasta ayer por la mañana cuando el organismo nacional emitió, a nivel local, un comunicado donde se expresa que no existen casos de coronavirus entre los integrantes del plantel local de personal y que las medidas adoptadas tienen que ver con los protocolos vigentes para maximizar el cuidado de los trabajadores y de la población en general.
Ramiro Llanos presentó al nuevo funcionario local el lunes por la mañana, concedió una entrevista televisiva y se entrevistó por el mismo asunto con el intendente Juan Cruz Barton.
Por la tarde, surgió la versión de un caso positivo de un familiar directo y se encendieron las alarmas, en ambas sedes de Anses y en la opinión pública alvearense. El contacto estrecho resultó ser cierto, de ahí la decisión de cerrar ambas sedes del organismo nacional y la espera de una certificación oficial sobre el estado de salud de Llanos. Esa noticia se conoció a última hora del miércoles y se disiparon las dudas con el resultado «negativo».
El tema causó inquietud y mantuvo el interés público en Alvear y las redes sociales hubo un fuerte debate y se pidieron explicaciones. Ayer, y ante la consulta de La Arena, desde el municipio se informó la cronología de lo sucedido, lo que deja a salvo la responsabilidad del funcionario.

Comunicado.
El comunicado oficial de ayer lleva la firma del flamante gerente de la Anses en Alvear, Fernando Suárez, desde cuya presentación nace la vicisitud. Según pudo reconstruir La Arena, el funcionario local comenzó a trabajar el jueves de la semana anterior, en tanto que recién el lunes llegó a Alvear el gerente de Anses General Pico, de quién depende la sede alvearense, y lo presentó en el municipio.
La comunicación desmiente que haya casos o sospechas de coronavirus en el organismo y señala que las medidas tomadas son de prevención.
Además, en Alvear sucedió el caso del arribo de un joven proveniente de Catriló, a dedo, que ingresó al pueblo en pleno desarrollo de la cadena de contagios en esa localidad. El joven, que fue trasladado a General Pico con síntomas leves para su atención, tuvo resultado negativo en su análisis y ya está de regreso en Alvear donde guarda aislamiento preventivo.
También por estas horas hay en Intendente Alvear otras personas aisladas. Se trata de un matrimonio del que uno de sus integrantes tuvo contacto estrecho con una colaboradora directa de un profesional de General Pico que dio positivo, mientras que en el caso de una trabajadora de salud también estuvo en contacto directo con un par de Pico que también es Covid-19 positivo.
El miércoles por la noche, en una conferencia de prensa que ofreció el comité de crisis alvearense, el director del hospital Reuman Enz, Gustavo Martínez Nievas, explicó, ante la pregunta directa de los periodistas que tomaron contacto con el funcionario de Anses sobre su situación, que dadas las características de lo sucedido no había por el momento necesidad de tomar más medidas que tener identificadas a las personas que estuvieron cerca y aguardar la evolución del visitante.