Abeldaño: “privilegiamos a la gente”

PORTEZUELO: INTENDENTE DE 25 DE MAYO CRUZO AL JEFE COMUNAL DE CATRIEL

Johnston dijo que la obra era beneficiosa y criticó a Verna. El mandatario veinticinqueño salió al cruce y lo acusó de hacer arreglos políticos sin tener en cuenta a los ciudadanos.
El intendente de esta localidad, Abel Abeldaño, acusó a su par de Catriel, Carlos Johnston, de abordar la construcción de Portezuelo del Viento mediante de acuerdo a conveniencias políticas. En la semana, el mandatario rionegrino dijo estar a favor de la obra, y el pampeano le retrucó que el problema no es solo la presa, sino fundamentalmente que le den el manejo a Mendoza del sistema hídrico. Ambos tienen muy buena relación, pero el tema los encuentra en veredas opuestas.

Johnston.
El martes, el intendente de Catriel, que hasta el momento no había fijado posición, fue claro y opinó en disidencia con su par pampeano Abel Abeldaño, intendente de 25 de Mayo, quien ha encabezado espacios de discusión en contra de Portezuelo. “En su oportunidad dije que tenía que tener datos más fehacientes para adoptar una postura más clara respecto al tema. Los informes son muy convincentes y esta obra no traería ningún problema a las ciudades de Catriel y 25 de Mayo, todo lo contrario, traería beneficios”, expresó.
“El informe que ha presentado el presidente del COIRCO presenta datos precisos y contundentes, sobre los beneficios de llevar adelante la obra de la represa, que regularía los caudales en la época de baja del agua, aumentando el caudal para el riego. Además, la salinidad de acuerdo a los estudios realizados no sufriría variables. Quedan claros los tres puntos de conflicto que se planteaban: la salinidad, la autoridad de aplicación y el caudal del río, que no se va a ver afectado sino que va a generar un beneficio”, añadió.
“Dije que hay que escuchar a los técnicos, a todas las provincias. Me quedó mucho más que claro que esta obra es posible, que es un beneficio aguas abajo, ya que regula el caudal del río de acuerdo a las necesidades de las zonas de riego, tanto el peligro de las crecidas, y que no va a estar perjudicada la cantidad y la calidad de agua para consumo de los habitantes, por lo que mi postura es estar a favor de esta obra”, sentenció.
Finalmente, criticó al gobernador pampeano Carlos Verna. “Acá hay una postura sesgada y muy intencionada del gobernador de La Pampa, quien me merece todo el respeto, pero creo que está equivocado”, expresó.

Abeldaño.
El intendente de 25 de Mayo ha tenido una posición firme sobre la temática encabezando dos jornadas denominadas “No a Portezuelo en manos de Mendoza” en las que se discutieron los más y menos de la obra. El jueves, en una aparición en Radio Municipal, criticó con aguda ironía la postura de Johnston. “Tendrán sus intereses del lado de Río Negro, yo sigo sosteniendo que estos son acuerdos políticos”, dijo.
Esto tiene que ver con que La Pampa mantiene una posición crítica sobre la obra y, fundamentalmente con que Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, borraron con el codo acuerdos en los que coincidían con la posición pampeana de que el manejo del sistema hídrico debía ser compartido y ahora, en consonancia con el Gobierno Nacional, aceptan que sea Mendoza quien lo gestione.
Abeldaño criticó a su par rionegrino de privilegiar la política sobre la gente y salió a defender al gobernador Carlos Verna acusado por éste de tener una visión sesgada e intencionada sobre el tema. “Sabemos que nuestro gobernador no va a hacer arreglos políticos en este sentido porque siempre ha dicho que el interés es el de los pampeanos. Y por otro lado, nosotros no es que decimos ‘No a Portezuelo’, sino que decimos ‘No a Portezuelo manejado por Mendoza’, ahora si Río Negro quiere que lo maneje Mendoza, después, cuando tengan las consecuencias, habrá que preguntarle al intendente -Carlos Johnston- o al gobernador -Alberto Weretilneck- por qué lo hicieron”, concluyó el intendente veinticinqueño.