Abigeato agravado: formalizan causa contra tres imputados

ROBO DE UNOS 70 VACUNOS EN UN CAMPO DE LA ADELA

El robo de vacunos fue calificado como muy grave por el Senasa. Afirman que se puso en riesgo el status sanitario de la región, ya que se pasaron vacunos a Río Negro, una provincia libre de aftosa sin vacunación.
El fiscal Juan Bautista Méndez formalizó la investigación iniciada contra los imputados implicados por el robo de unos 70 animales vacunos. El hecho se produjo en el establecimiento rural “El Valle” distante a 60 kilómetros al este de la localidad de La Adela.
La formalización se realizó en dos audiencias, las cuales se efectuaron en la planta baja de la sede judicial de calle Bon Bosco 665, ante la presencia del juez de control sustituto Diego Asín. La primera fue respecto a uno de los implicados, quien recibió el asesoramiento legal del defensor particular Marcelo Piazza. Mientras que en la otra los involucrados contaron con la asistencia técnica legal del defensor oficial Marco Mezzasalma. En ambos casos, el fiscal estuvo acompañado por el adjunto Francisco Cuenca.
Con anterioridad a las audiencias de formalización, los imputados debieron prestar declaración ante el ministerio público fiscal. Lo que hicieron, previo recibir la asistencia legal de sus defensores.

Denuncia.
El hecho fue denunciado en marzo del año pasado por Silvana Nadia Bernabé, y poco después se logró secuestrar la hacienda ya en un campo ubicado en jurisdicción de Río Colorado. El recupero de los vacunos se produjo como resultado del allanamiento efectuado por pedido de la fiscalía local.
La pesquisa se reactivó luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió una cuestión de incompetencia territorial planteada entre el Juzgado de Control de General Acha y el Juzgado de Instrucción y Correccional 30 de Choele Choel. En ese decisorio, opinó que le correspondía investigar a la justicia pampeana.
Los animales denunciados se encontraban del lado de Río Negro, debido a que fueron trasladados hasta el predio de una productora de Río Colorado, y de allí llevados hasta un campo ubicado a unos siete kilómetros de la ruta nacional 22, también en jurisdicción de Río Negro.
Hace algunos días el fiscal Méndez, junto por el adjunto Cuenca, se constituyeron en dependencias del Juzgado de Paz de La Adela, donde recibieron declaración testimonial a un veterinario que se desempeña en el Senasa de Río Colorado. Lo propio se hizo, en otro lugar, con otra testigo. En ambos casos se trataron de diligencias vinculadas a la causa por abigeato agravado.

Abigeato.
La sustracción de los animales se habría cometido con anterioridad al 17 de marzo del año pasado, en el establecimiento rural “Los Valles”, que limita con la ruta provincial 34 y el cauce de río Colorado, propiedad de la firma Igreyala SA, integrada por Silvana Bernabé.
Los vacunos, habrían sido arreados hacia un campo ubicado al otro lado del río colorado, ya provincia de Río Negro. Uno de los partícipes habría sido el encargado de ese predio rural, además de un veterinario que habría hecho trámites ante el Senasa, y un camionero que habría trasladado los animales robados, informó prensa del ministerio público.
Asimismo se habría cambiado las caravanas de origen, por otras que se utilizan en esa provincia para aquellos vacunos que no poseen identificación, para luego ofrecerlos a la venta. No obstante, no se efectivizó ninguna porque eran animales sin guía y muy baratos, lo que despertó sospechas.
Se trató de una maniobra que fue considerada como muy grave por el Senasa, debido a que se puso en riesgo el status sanitario de la región, ya que Río Negro fue declarado libre de aftosa sin vacunación, lo que fue reconocido a nivel internacional por la Organización Mundial de Sanidad Animal. En tanto que La Pampa, es libre de aftosa, pero con vacunación.