Abortan maniobra para eludir control con dinero público en Miguel Riglos

¿UNA ONG COMO PANTALLA?

Ediles denunciaron connivencia de los gobiernos provincial y municipal para dar un crédito a una entidad privada que desde 2012 no hace asambleas. Aseguran que quisieron eludir al Tribunal de Cuentas.
Los integrantes del bloque del Frepam en el Concejo Deliberante de esta localidad denunciaron que la comuna y el Gobierno Provincial, en connivencia para eludir el control del Tribunal de Cuentas, pretendieron entregar un aporte a la Asociación Cunícula de la Región Pampeana (Acurp), que desde el 2012 no hace balances ni asambleas ordinarias, y de la que una concejala justicialista dice ser la presidenta. La ordenanza se cayó, pero se quejan de que no tuvieron en cuenta su propuesta de usar ese dinero, 270 mil pesos, disponible para dar crédito a empresas locales.
Días atrás ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza enviado por el intendente Federico Ortiz, en el que pretendía entregar un crédito a Acurp, pero fue rechazado. La única que votó afirmativamente fue la presidenta del cuerpo deliberativo, Andrea Furch. Sin embargo sus pares justicialistas Silvina Borrego y Martha Isabel Silleta se abstuvieron, la segunda porque admitió ser la presidenta de la cooperativa en cuestión. En tanto los tres representantes del Frepam votaron negativamente.
Los concejales le dijeron ayer a LA ARENA que “este proyecto del Ejecutivo, nos da la razón en cuanto a que se trata de fondos municipales, recibidos desde la Secretaría de Asuntos Municipales para gastos de funcionamiento, es decir, para el pagos de sueldos, combustible, mejoramiento de servicios y no como se nos pretendió hacer creer, que eran fondos enviados desde el Ministerio de la Producción destinados a la Acurp”.

Irregularidades.
Los ediles opositores, Gabriela Bruno, Marcelo Serenelli y Marcos Tealdi, plantean que la intención del Gobierno Provincial y del intendente Federico Ortiz es eludir controles.
Descubrieron que en realidad el entonces ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, le pidió al director de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, que enviara tres partidas de 90 mil pesos para Acurp. Pero que las resoluciones de Bruna señalan que los fondos son destinados a “gastos de funcionamiento”.
Los del Frepam creen que se trata de una triangulación para eludir controles. “La Acurp, es una cooperativa, que desde el mes de junio de 2012 no ha realizado asambleas y desde entonces no presenta balances ante las autoridades de control. Esto explica por qué el Ministerio de la Producción no le otorgó los fondos para construir el edificio. Sin dudas el Tribunal de Cuentas no hubiera aprobado la entrega de fondos a una entidad que no tiene sus asambleas y balances en orden. Llama la atención porque la Acurp ha realizado un edificio en la localidad y no posee asociados”, agregaron.

Crédito local.
Los concejales del Frepam, presentaron un proyecto de ordenanza alternativo por el que quieren crear una partida crediticia a muy baja tasa y con dos años de gracia para emprendimientos locales.
“Nosotros, acordamos con los fundamentos expresados por el Departamento Ejecutivo en los considerandos de la ordenanza presentada, en la necesidad de promover el crédito para radicar nuevas industrias, pero también estimular las ya existentes. El presupuesto municipal no cuenta con una partida para el otorgamiento de créditos a emprendimientos productivos, a excepción de los que se otorgan con los fondos provenientes de la ley de descentralización. Estamos de acuerdo en crearla, pero no elegir a los beneficiarios de dichos créditos de manera arbitraria”, concluyeron.