Acha: bomberos participarán en una olimpiada nacional

ACTIVIDADES EN BUENOS AIRES

Dos integrantes del cuerpo bomberil achense fueron seleccionados para el equipo titular que representará a La Pampa en una instancia que se celebrará durante esta semana en Buenos Aires.
Los bomberos Paola Muñoz y Marcelo Galli representarán a General Acha y La Pampa en las olimpiadas bomberiles que se desarrollan esta semana en Buenos Aires. Ambos profesionales forman parte del equipo titular, que se compone con un total de 13 integrantes que se medirán con pares de otras provincias del país.
Luego de las pruebas calificativas del 5 de agosto, Paola Muñoz asistió días atrás en General Pico en otra rueda clasificatoria, reuniendo las condiciones para esa competencia, como lo había hecho Marcelo Galli, igualmente clasificado para el encuentro nacional entre el 7 y el 9 del corriente mes.
El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios local, Jorge Daniel Recuero, ilustró que dentro del nivel para la competencia, es importante el conocimiento como la parte física, teniendo en cuenta que muchos se preparan exclusivamente para este tipo de competencias. “El conocimiento lo tienen todos; las condiciones físicas dependen de las postas que le toquen a cada uno”, dijo.
Añadió que Muñoz y Galli reúnen “condiciones físicas, entusiasmo y conocimiento les sobra. Y también mucho amor propio, mucho corazón, que es fundamental de los bomberos”. Desde su óptica particular, espera que en el futuro se sumen otros bomberos del cuartel local, ya que las olimpiadas son anuales. Galli ya estuvo en ediciones anteriores, incluyendo un premio.

Centro de Emergencias.
Jorge Daniel Recuero informó aparte, que durante los días 23 y 24 de agosto concurrió a Santa Rosa a un encuentro por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). En esa ocasión también lo hicieron funcionarios del gobierno municipal de General Acha. Estuvieron la intendenta, María Julia Arrarás y el secretario de Gobierno de la comuna, Ariel Segurado. A criterio del jefe de bomberos, se trató de una capacitación “fructífera” con entrega de certificados.
“Se trata de un organismo similar a Defensa Civil, ya que se entregan los lineamientos y pautas para su estructura, como asimismo las funciones a ocupar por cada una de las personas que lo integran”, explicó Recuero, que calificó al encuentro como “muy didáctico”, con trabajo intenso en lo relacionado a la toma de decisiones en tiempo y forma.
Cuenta con una experiencia en similar, que es el Sistema de Comando de Incidentes, “parecido a Defensa Civil, pero es otro nivel”.
Remarcó que el COE es muy operativo y sobre todo en la toma de decisiones, sobre todo en la adversidad.

Cadetes.
En otra de las actividades, la bombero Analía Platner concurrió el domingo pasado a una reunión en la Federación de Bomberos como parte de instructores del departamento de Cadetes.
Se trató sobre un encuentro regional de cadetes en La Pampa, que tendría como sede a la localidad de Alpachiri, a principios de noviembre próximo.
Recuero informó que será una antesala hacia el encuentro nacional de cadetes que se prevé para inicios del año que viene.