Achense necesita trasplante

REALIZAN CAMPAÑA POR VICENZO

Para promover la generación de donantes voluntarios de médula ósea, se realiza esta tarde en el Parque Campos una coreografía desde las 15.30 con familiares, vecinos y profesionales de la salud, incluyendo a los Payamédicos, por la recuperación de Vicenzo, que necesita un trasplante.
Su madre, Tamara Díaz, relató a esta corresponsalía que se propondrá concientizar sobre la donación de médula, con un reflejo muy reciente en General Acha, con numerosos inscriptos. La mujer anticipó que se volverán a tomar muestras entre los achenses.
Con el tema “Madre Tierra”, la madre de un niño con leucemia ya fallecido en Buenos Aires, Gabriela Peirano a través de la Fundación Ejército de Alejito comenzó una tarea de difusión similar, por lo que en General Acha se hará con la coreografía “Gracias a la vida”.
Los ensayos incluyeron a Tamara y familiares sumándose luego muchísima gente, mientras la enfermera Paola Cufré y el equipo de Pediatría del hospital Padre Angel Buodo redoblaron el impulso para “darle más fuerzas a Vicenzo”, incrementándose por las redes sociales.
Tamara Díaz elogió esa elección y afirmó que hoy “tendremos un ejército en Acha”. Añadió que no buscan ayuda económica, sino multiplicar las inscripciones de donantes de médula ósea, fortaleciendo al grupo de los voluntarios.

Complejidad.
Tamara Díaz afirmó que Gabriela está muy abocada a la causa, realizando campañas de difusión, como ahora se pide por un Laboratorio de alta Complejidad en la Argentina.
Al respecto dijo que por esa carencia se retrasan las muestras de voluntarios en el país, hasta poder ser remitidas al Laboratorio de Tipificación en los Estados Unidos, lo cual demora casi un año para el ingreso al Registro Internacional.
Gregoria Peirano llevó la iniciativa con un proyecto que con dictamen de la Comisión de Salud del Senado de la Nación con injerencia del legislador pampeano Juan Carlos Marino, y esperan su promulgación. “Estamos mucho más cerca”, afirmó Tamara Díaz, con una firme esperanza para que el trámite tenga su sanción en el corto plazo.

Problemática.
Vicenzo está inscripto en lista de espera del Incucai, sin que se haya presentado alternativa compatible con su necesidad de trasplante de médula ósea. Han existido algunos similares, pero en una primera instancia no se aceptaron por el equipo médico del hospital Italiano, al cual la familia realiza frecuentes visitas.
Su madre afirmó que por el momento, el niño de casi tres años y medio de edad “se encuentra estable”, pero debe continuar en la búsqueda de un donante de médula ósea con mayor porcentaje de compatibilidad.
La dificultad radica en que la enfermedad ha sido declarada como “indefinida”, con el diagnóstico de “síndrome mileloproliferativo Filadelfia negativo indeterminado”, por lo que se evalúa obtener la médula de alguien con muy cercana compatibilidad. En el Centro de Trasplante esperan la médula con un 90 por ciento de compatibilidad, que familiarmente lo consideran como “alma gemela”.
Otro paso que debería darse previamente, es que se declare la enfermedad del pequeño, pudiendo manifestarse como aguda o crónica.