Afirman que La Pampa muestra avance en derechos de niños

INFANCIA: CONCLUYERON ACTIVIDADES

El cambio de la Ley de Niñez, la designación del defensor del Niño, el convenio con Unicef y otras acciones fueron destacadas como avances de La Pampa según la titular del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
GENERAL PICO – La presidenta del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Nora Shullman, dijo que nuestra provincia es una de las que ha mostrado más avances en cuanto a los temas relacionados con la infancia. Durante septiembre se trabajó en las distintas localidades pampeanas con ferias y jornadas referidas a los derechos de los niños. Y en la mañana de ayer, como actividad de cierre, se realizó una charla en el edificio Médano destinada a profesionales y técnicos con la visita de Nora Shullman, también de la senadora Norma Durango que llegó acompañando a las autoras de un libro sobre las infancias en la Argentina y otros profesionales de la provincia que presentaron cuestiones sobre adolescencia y salud. En la tarde se realizó la última feria por la niñez en la plaza San Martín.
En ese marco la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, señaló que durante este mes las realidades observadas en cada localidad pampeana mostraron diferencias, porque en las poblaciones de menos de 500 habitantes no siempre se accede de la misma forma a actividades y espacios que garantizan los derechos del niño, pero en las grandes ciudades también se debe trabajar para fortalecer el sistema de derechos porque toda la sociedad debe garantizarlo.
“Notamos una necesidad de seguir trabajando en la difusión de los derechos y en el fortalecimiento de los sistemas de protección”, afirmó la ministra.
Ahora ya se planificó que cada septiembre se enfocará en esta temática en La Pampa. Y para octubre de este año ya se iniciará la conformación de las unidades locales, “que serán una decisión política de cada intendente”, para destinar recursos profesionales y un espacio físico para la atención de la niñez en la restitución de sus derechos.
Las situaciones complejas seguirán atendidas por la provincia pero otras vulneraciones o amenazas se podrán afrontar desde los municipios.

Hubo avances.
Norma Shullman dijo que llegó a General Pico para unirse al cierre de actividades y se refirió a su cercanía a la provincia porque estuvo en contacto con Fernanda Alonso y Patricia Testa cuando desde el ámbito legislativo venían trabajando la nueva Ley de Niñez 2703.
“Me llena de satisfacción ver que todo eso se plasmó en acciones”, manifestó y aseguró que esta provincia ha sido una de las que mostró más avance en cuanto a temas de infancia sin retrocesos ideológicos como ocurrió en otros puntos del país.
Shullman aseguró que La Pampa “hizo un avance increíble en los últimos años. Porque se ha trabajado muchísimo al capacitar a los operadores, se nombró al Defensor del Niño, se comenzó con cuestiones del monitoreo y hay un convenio con Unicef. Falta, pero en estos temas siempre queda más por hacer”. La entrevistada dijo que los pendientes son las cuestiones relacionadas con abuso sexual y violencia contra los niños y las niñas.
Analizó que hubo una fuerte decisión política al realizar el cambio de la ley porque La Pampa era una de las provincias más atrasadas.
Shullman indicó que en la política pública de Argentina se ve un retroceso, porque son situaciones más “veladas” que atentan contra la niñez al eliminar programas sociales, becas estudiantiles y otras “conquistas ganadas”. Sin embargo, una de las cuestiones más preocupantes es el retroceso en la Justicia.
“No hay una protección integral de los menores. Se los sigue viendo como un objeto que se puede manipular, que se desvincula o vincula con sus padres sin dar prioridad a sus derechos y en forma arbitraria. Leyes tenemos montones, lo que no hay es una buena aplicación de las políticas públicas, especialmente en la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

Compartir