Agilizarán causas por accidentes

INAUGURARON OFICINA DE ATENCION DE SINIESTROS VIALES

(General Pico) – El Jefe de policía de La Pampa, Roberto Ayala, inauguró ayer a la tarde en esta ciudad la Oficina de Atención de Siniestros Viales que funciona en el edificio del Comando Radioeléctrico, ubicado en la esquina de las calles 107 y 40. Del acto también participó el viceintendente local José Osmar García; el segundo jefe de la Unidad Regional II, Pablo Gandino; el fiscal general de la segunda circunscripción judicial de La Pampa con asiento en esta ciudad, Armando Agüero; el fiscal de delitos culposos Hernán Cecotti; y demás funcionarios municipales, policiales y judiciales, y ediles piquenses.
La nueva área tendrá como tarea específica facilitar el abordaje de los siniestros viales en los que hubiera habido personas lesiones o víctimas fatales, y atenderá la jurisdicción de General Pico, con sus rutas y caminos circundantes. Para el funcionamiento de esta nueva Oficina, se puso un oficial a cargo y otros cuatro oficiales que atenderán de manera turnada, durante las 24 horas.

Expedientes policiales.
El jefe de la policía de La Pampa especificó que la nueva área prestaría un servicio en el “aspecto sumarial”.
“El sumario que lo hacía la comisaría, a partir de ahora ese expediente que se elabora como consecuencia de un siniestro vial con consecuencias graves, lo va a desarrollar la oficina que se pone en funcionamiento. Esto trae como beneficio que la comisaría pueda seguir atendiendo las cuestiones cotidianas y no distraer recursos en los siniestros. La primera intervención la va a hacer la comisaría porque es el patrullero el que anda recorriendo y va a resguardar la escena hasta la llegada del personal de Siniestros Viales. A partir de ahí, ese personal se va a hacer cargo y junto con Criminalística van a desarrollar toda la tarea del siniestro y se le va a dar intervención inmediata a la fiscalía temática”, sostuvo.
Además Ayala consideró que la creación de esta nueva área traerá “como beneficio un mejor servicio de Justicia porque los expedientes que se elaboren con personal especializado le va a aportar a la Justicia elementos de mayor trascendencia que sean relevantes para la causa”.

Actuación judicial.
En tanto, el fiscal Armando Agüero consideró que la puesta en funcionamiento de esta nueva oficina, agilizará los procesos judiciales.
“Si procesamos rápido los siniestros viales y le mostramos a la sociedad que estamos activos respecto del castigo de aquel que comete una lesión o un homicidio, e inhabilitamos, también eso se refleja en la gente, que se da cuenta que detrás de cada siniestro hay una actuación judicial rápida. El hecho de ver que están inhabilitando a conductores imprudentes porque cometieron un ilícito, es también prevención. Que desde la Justicia hagamos ágil el proceso, es una forma de prevenir”, sostuvo.
También dijo que fue una decisión de la Fiscalía General que dirige, contar con un área específica dentro del Ministerio Público Fiscal, con el objeto de “incrementar los recursos en la cuestión de política criminal”.
Además se refirió a la necesidad de tener un acompañamiento policial en el abordaje de los siniestros viales y de abordar la problemática con un criterio único.
“Como tenemos un gran cúmulo de siniestros de tránsito necesitamos que la policía nos acompañe en este esfuerzo que estamos haciendo de poner un fiscal específico para eso, y eso te permite llegar más rápido y con criterio único al momento de procesar los siniestros. Arrancamos con General Pico que tiene una gran cantidad de siniestros, ojalá que esto tenga una ámbito de aplicación en toda la zona norte que es de incumbencia de la Segunda Circunscripción Judicial. Para nosotros es muy importante y esperamos que esta área sea cada vez más grande porque cada vez tenemos más siniestros y queremos colaborar en que esos siniestros sean atendidos rápidamente”, puntualizó.