“Ahora hay que atender los caminos vecinales”

INUNDACIONES EN EL NORTE PROVINCIAL

(Parera) – Productores agropecuarios de la zona de Parera se reunirán con el intendente Diego Marcantonio para establecer criterios comunes de trabajo en pos de la recuperación de la red terciaria de caminos ante el inminente trabajo de recolección de la cosecha de granos gruesos.
La red está sumamente deteriorada como consecuencia de las inundaciones que se registraron en todo el norte provincial. Luego de pasada la emergencia y la prioridad de defender los cascos urbanos del avance de las aguas, “ahora viene la segunda etapa que es atender los caminos vecinales”, dijo el jefe comunal al medio regional Zonal Noticias.
Anticipó que la comuna pondrá a disposición toda la maquinaria y personal a su alcance y que espera por la llegada de técnicos de Vialidad Provincial que evaluarán la situación y, esperan, dispondrán ayuda para el sector.
Marcantonio aseguró que algunos caminos están “totalmente cortados” por el agua y en otros sectores están bombeando para luego poder hacer alteos. “Hay lugares donde es imposible trabajar, hay que esperar que el agua baje”, indicó y añadió que en otros puntos hay pozos y baches y sobre eso se trabajará de inmediato.
Agregó que se necesita trabajar “con la mayor celeridad posible, estamos en época de cosecha y además tenemos que tener en cuenta que hace dos y tres semanas que por esta misma causa no hay movimiento de hacienda”.
La reunión con los productores será el miércoles a las 20.30 en el Centro Juventud Agraria con la intención de “organizarnos y priorizar las arterias principales para sacar la producción”. En opinión de Marcantonio, “hay que coordinar con los productores y ver qué disposición tienen para colaborar con alguna herramienta o maquinaria que tengan en el campo”.
Sostuvo además que saben que “no vamos a poder solucionar el cien por cien de los casos, pero el objetivo es no dejar ningún campo aislado”.

Técnicos.
El mandatario municipal además anunció que técnicos de Vialidad Provincial llegarán a la localidad “para evaluar un poco la situación y ver también con qué aportes podemos contar y en qué tiempos”. Explicó que hacia los lote 10 y 11 hay caminos totalmente anegados. “En todo lo que es la zona del boliche La Estrella tenemos más de un metro de agua y es imposible trabajar, en la calle paralela que es la más cercana a Maisonnave, también al final del camino está totalmente anegado”, indicó.
En el camino a San Marcelo que es muy compartido con productores de Ingeniero Luiggi, “terminamos de habilitar unas 3 leguas, quedando transitable y en muy buenas condiciones. Tenemos que seguir trabajando en otros caminos como el que linda contra Quetrequén, entre otros”, añadió.
“La prioridad en un primer momento fue el pueblo, y ahora sí o sí tenemos que atender al campo para garantizar la circulación en las principales vías de la red terciaria que permitan sacar la producción”, explicó.
“La situación es grave y la verdad que los niveles de agua que se dieron en estas lluvias, nunca los vi, y personas mayores tampoco. Pero el problema ya está, rescato la predisposición que tienen las entidades agropecuarias y los productores para trabajar de manera conjunta”, indicó.