Jueves 28 de marzo 2024

Alerta por intoxicación de playeros

Redacción 21/07/2012 - 04.12.hs

(General Pico) - El bienestar de los empleados de las estaciones de servicio, para que preserven su salud frente a la exposición a los combustibles, está en dudas en General Pico. Una fuente hospitalaria aseguró que hay casos de trabajadores intoxicados.
Aparentemente, en el hospital local se detectaron a varios empleados de estaciones de servicio con importantes niveles de intoxicación. Hasta el momento ninguna de esas personas tiene en riesgo su vida. Sin embargo, la inhalación de gases y el contacto con combustibles de forma permanente y prolongada trae aparejadas serias consecuencias para la salud que pueden culminar, en el peor de los casos, en cáncer.
La situación no es nueva, según confirmó un doctor de la ciudad, pero se confirmó a partir de los exámenes periódicos que exigen las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), porque el personal de estos establecimientos debe cumplir con la visita obligatoria al médico. Dentro de ese chequeo está previsto un dosaje en sangre que determina cuáles son los niveles de contaminación peligrosos para los seres humanos. O sea, mediante esos reconocimientos médicos específicos, se logra la medición de los índices biológicos y se puede comprobar la incidencia en el organismo de los aditivos de los combustibles. Y, de esta forma es que se pudo confirmar la intoxicación de varios hombres.
Según un trascendido, la modalidad habitual frente a estas situaciones, en el ámbito laboral, es el recambio del puesto de trabajo. Ya que quienes están más expuestos a los gases y combustibles son los empleados que están en el área de expendio.

 

Sin confirmación.
Desde el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, su secretario Miguel Aguilera, explicó que institucionalmente no han recibido ningún tipo de información o reclamo al respecto por lo cual dijo que la existencia de casos de intoxicación no está comprobada. Incluso el sindicalista explicó que los controles se realizan en toda la provincia y si se detecta esa situación se haría una presentación a nivel nacional.
Hace tiempo que el sindicato viene pensando en algunas opciones que beneficien a estos trabajadores porque los playeros llevan a cabo una labor que es muy desgastante. Los planteamientos por lo que se denomina "trabajo insalubre" han llegado a considerar la jubilación adelantada o más recaudos en el ámbito laboral para evitar problemas físicos.
Aguilera indicó que hace varios años atrás los combustibles eran a base de plomo y eso sí generó un deterioro de la salud del personal que realiza el expendio.
En cuanto a los cuidados reglamentarios vigentes está la indumentaria adecuada, con guantes, botines de punta de acero y barbijo, previstos por las normativas desde Nación. Pero el cumplimiento no sólo depende de la empresa que debe proveer a los empleados, también hay una decisión personal del playero. Cubrir un turno de ocho horas con guantes y usando un calzado pesado muchas veces no es una opción que elija el trabajador, mencionó el sindicalista.

 

Problema internacional.
El conflicto por la exposición de los trabajadores de las estaciones de servicio no es una problemática local. Un informe de la Secretaría de Salud Laboral de la Unión General de los Trabajadores (UGT) de España realizó una publicación al respecto.
El texto titulado: "Principales riesgos en estaciones de servicio", explica que esta labor trae aparejados problemas generales como estrés y violencia por robos y asaltos, y otras cuestiones que son más específicas y afectan al personal. Así el informe detalla los turnos rotativos, peligro por incendios o explosiones, atropellos o golpes por los vehículos de los clientes y exposición a temperaturas y condiciones ambientales cambiantes. Pero son los últimos puntos los que indican específicamente exposición a inhalaciones de gases de la combustión como monóxido de carbono, óxidos de azufre y otros componentes de los hidrocarburos como el benceno, que es cancerígeno. Y, dermatitis por contacto con los combustibles y lubricantes.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?